miércoles, 13 de octubre de 2010

Adiós a Artechembauer



He leído con tristeza que ha muerto Juan Carlos Arteche, un tipo que siempre me cayó muy bien, tanto en su faceta de defensa expeditivo, como en la personal. Ha fallecido con sólo 53 años, una edad de esas en las que uno siempre piensa en lo mucho que queda por aportar (pueden ser 30 años más, pueden ser 40... los que nos tengan reservados).

Le recuerdo de verde y blanco en los viejos Campos de Sport, con buena planta, fornido, todo pundonor, todo lucha, muy joven. Un líder con fama de leñero, como todo central que impone su ley en sus dominios. Recuerdo que me entristeció su marcha al Atlético de Madrid, y eso que yo apenas contaba con 10 añitos. Eso sí, en el Atleti fue un pilar, y hasta llegó a jugar cuatro partidos con la roja, en los que incluso marcó un gol.

Con sólo 32 años, el de Maliaño dejó el fútbol activo. Y entonces recuerdo que me lo cruzaba con frecuencia en verano, paseando por la orilla del mar entre la Primera y la Segunda del Sardinero. Siempre con un aspecto campechano, con un paso seguro y con una presencia que no le dejaba pasar inadvertido con su casi uno noventa.

Este es su perfil en la página web del Racing:

DATOS PERSONALES
Nombre: Juan Carlos Arteche Gómez
Posición: Defensa
Lugar de nacimiento: Maliaño (Camargo)
Fecha: 15/04/1957

"En el colegio La Salle de Santander, Juan Carlos Arteche comenzó a practicar sus primeros juegos con el balón, y con la tradición deportiva de este colegio fue inevitable que conociera antes el baloncesto, donde su estatura era además muy valorada.

Sin embargo los entrenadores del colegio le animaron a probar con el fútbol y participó en el campeonato playero. A partir de entonces formó parte del equipo escolar hasta que el Racing le fichó cuando tenía 17 años.

Durante su etapa de juvenil jugó varios partidos con la selección cántabra. Junto al guardameta Pedro Alba fue cedido a la Gimnástica de Torrelavega en 1976. Pero Arteche se incorporó a la plantilla racinguista ese mismo año, cuando José María Maguregui era el entrenador
".

Sólo nos queda una cosa que añadir: Descanse en paz.


10 comentarios:

stockton dijo...

Como diría Montes ¿Por qué eres tan bueno Peter?
Siempre que haces crónicas es un lujo para el lector.Bien informado, con sentimiento, contando excelentes anécdotas....No conocía nada de este jugador, que por otra parte, en paz descanse, pero gracias a ti, ya se cosas que en ningún otro lugar podría saber. Un lujo leerte como siempre.

Peter Mihm dijo...

Jajajaja. Gracias por tus palabras, Stockton. Creo que tampoco aporto mucho a lo que fue Arteche. Seguro que hay gente que puede aportar mucho más, pero yo tengo unos recuerdos sobre él, superficiales, pero míos y siempre me gusta compartir estas cosas.

A mí siempre me gustó como central. El típico jugador duro, pero buen deportista. Y eso de que empezara jugando a baloncesto sólo es un punto más a su favor...

JAVI-SHATT dijo...

TE DIRE PETER QUE ME ACUERDO DE IR A LOS VIEJOS CAMPOS DE SPORT DE PEQUEÑO CON MI PADRE.SIEMPRE HA SIDO SOCIO DEL RACING(HASTA EN SEGUNDA).Y RECUERDO VAGAMENTE ALGUNOS JUGADORES....QUINITO,DAMAS,GEÑUPI, CAMUS,....
ARTECHE ESTABA CON ELLOS?
SERIAN FINALES DE LOS 70,TODOS TENIA BIGOTILLOS...JJJJ
ME GUSTABA VER AL RACING JUGANDO CON CAMISETA VERDE Y CON MEDIAS VERDES.NO CUANDO IBA DE BLANCO.
D.E.P.

Peter Mihm dijo...

Arteche jugó poco tiempo con el Racing, pero es de esos jugadores que siempre dejan un recuerdo fuerte.

Me acuerdo de Damas, portero portugués de gran clase; el también luso Quinito, con barba y sus medias bajadas; Geñupi, con unas piernas marmóreas, por lo fuertes y lo blancas; de Camus, con una cara muy peculiar, con rasgos muy propios.

No sé si llegaron a coincidir. Imagino que algunos de ellos sí. Lo que sí que recuerdo es que yo era socio de Grada Norte, aquella grada de hormigón descubierta en el córner, donde estaba el marcador manual. La grada más cercana a los Agustinos, mi cole.

Lo que son las cosas. Algunos jueves nos fumábamos la última clase para ir a ver el 'partidillo de los jueves' en el que se veía ya quiénes iban a salir de titulares el domingo.

Aún hoy voy a pasear a veces por la pradera actual que está en el mismo sitio donde estaba el antiguo césped. Y sueño con que pasan a mi lado Maradona, Santillana, Cruyff, Neeskens, Juanito... A partir de ahora sentiré también la presencia dominante de Artechembauer.

Peter Mihm dijo...

Por cierto, me encanta el banderín de córner que dejaron en el lado de Tribuna Sur. Más de un córner me he sacado desde ahí en sueños...

JAVI-SHATT dijo...

JA,JA,JA.....BONITO RECUERDO EL BANDERIN.SE LE PODRIA DENOMINAR "EL TEATRO DE TUS SUEÑOS"...Y NO EL CAMPO DEL LIVERPOOL. ME ACUERDO DEL CAMBIO MANUAL DEL MARCADOR.ME PARTO.
NO ME EXTRAÑA QUE SALIERA DEL COLEGIO LA SALLE.GRAN COLEGIO,SI SEÑOR.
HASTA EN EL DISTRITO FEDERAL HABIA UN MONTON DE ELLOS.
SOMOS UNIVERSALES...JJJJJ
CIAO,GADGET.

Peter Mihm dijo...

Del marcador manual hay historias para no parar... Raro era el domingo en que no caía algún cartelote encima de alguien. Y raro era el domingo en que se liaba porque 'no subían al marcador' algún gol de un equipo: "Que ha marcado el Valencia ya hace cinco minutos, ¡gandules!".

Edu_Rob dijo...

Recuerdo los cristos que tuvo en la época de Jesús Gil por soltarle alguna verdad.

Como jugador era de la vieja guardia. Central que fijaba las marcas como nadie.

Una lástima su pérdida.

Me sumo a tu post, Pet. D.E.P.

Un braso.

JAVI-SHATT dijo...

HAY QUE HABLAR CON PROPIEDAD,SALVIN.SE DICE "HRISTOS".
TU TIEMPO EN EL EXILIO TE HACE PERDER DE VEZ EN CUANDO NUESTRA JERGA.JJJJJ

Peter Mihm dijo...

Buenos hristos, sí, pero casi siempre con razón. Los Gil se portaron muy mal con él.

Tengo ganas de ver qué homenaje le prepara la afición...