jueves, 10 de junio de 2010

Naúticos sin calcetines...

Reconozco que en cuestión de estilo siempre he hecho lo que me ha dado la gana, y no me gusta nada que algunos modernos de tres al cuarto vayan por ahí dando lecciones. Está claro que los naúticos son unos zapatos nacidos para ir sobre la cubierta de un barco y demás. Por ello apuntan más a accesorio estival que invernal.

Pero no, su uso se generalizó y pasaron a llevarse todo el año en sitios en los que los rigores del invierno tampoco es que fueran tales. El caso es que hace poco leí en GQ y este mes en Esquire a dos trendsetters escribir sobre la inconveniencia de llevarlos con calcetines. Punto uno, nunca llevo un zapato cerrado si no es con calcetines.

Me parece fenomenal que se lleven directamente sobre la piel, pero a mí me rozan, y cualquier zapato me resulta incómodo si no llevo los pies protegidos. Lo que más rabia me da es que los dos que escriben al respecto dogmatizan y por ahí no paso. ¿Será que tienen un velero de 20 metros de eslora amarrado a 200 metros de su casa? Lo dudo.

Y no paso porque luego hay cosas que sí parecen tener cabida en las tendencias de los últimos años que en fin... Infumables. Como los pantalones masculinos piratas; sí, esos que llegan hasta 20 centímetros por debajo de la rodilla y que uno no sabe para qué son: tienen la incomodidad de taparte la rodilla, lo que en verano no mola nada; no ligas bronceado en cuatro quintas partes de tus piernas; si mides 1.85 parece que la ropa te ha encogido o que vas a pescar chamarucas; si mides 1.70 parece que el que has encogido eres tú, y te has convertido en el nuevo David el Gnomo o en una especie de Chanquete. Creo que le quedan mal a todo el mundo. Otra cosa es su versión femenina, tipo Capri, más ceñida, que me encanta.

Y luego están las prendas petadas. Si te sobran cinco kilos -o más- la has cagado. Siempre parecerás una morcilla a punto de reventar. Miras la talla; vale, XL. ¿XL? Pero si esto no le vale ni a un niño de 12 años. Bueno, XXL. ¿Cómo? ¿Que me queda justa una XXL? Luego te vas a EE.UU. y resulta que la tuya es la M. La S te queda justita, y la L un poco grande. Claro, M, te dices. Si es que soy normal (bueno, acepto un cierto sobrepeso), pero en España quieren que adelgace unos 25 kilos y quepa en una XL de las suyas. Imposible. Y no exagero. Esto está basado en hechos reales.

Y sí, ves a los modelos de pasarela y junto a alguno cachas ves a una pléyade de flacuchos escuchimizados que no podrían ni llevar la compra a casa o anotar un tiro de tres desde el chollo a punto de extinguirse del 6.25. Me niego. Pero me niego a un pantalón pitillo de Hedi Slimane o a una camiseta de algodón XXS que no llevaba ni cuando tenía 18 años y pesaba 65 kilos...

¿Qué más? Ah, sí. El pantalón Jodhpur. Say what? Sí, hombre, el pantalón 'cagao'. Sí, hablo de ese pantalón de chica que no le queda bien a nadie, de talle un poco alto, ceñido en la cintura y deslavazado hasta abajo, como si sobrara tela, y que desdibuja la silueta hasta hacerla incluso fea.

Esta mañana casi me engaño a mí mismo por un instante, pero no. Una chica cruzaba por delante de mí en un semáforo y no le quedaba del todo mal... Pero me he dicho: "Noooo, no te engañes. Con cualquier otro tipo de pantalón estaría mejor". Y es que es verdad. Me encantan los vaqueros, los pantalones pitillo o hasta los monos de Stella McCartney -en especial si los lleva Carmen Kass; pincha y los ves- pero esto no se hace. El nombre evoca a la capital de Rajastán. Precioso. Pero el apodo -cagao- lo deja en su lugar: una mierda.

Me doy cuenta de que cada día soy más protestón; debe ser la vejera. Y hay que ver la que te lían en la cabeza dos colegas escribiendo eso de "por favor, los naúticos, sin calcetines". Y un huevo, contesto yo.

15 comentarios:

BORJAMON dijo...

Muy buena entrada, Pete.
Donde estén unas Adidas "Nazareno" con calcetos, que se quite cualquier otro intento de modernidad. Por cierto, espectacular la Kass.

LITROS dijo...

Si que prueben a llevarlos un día de estos de Cantabria que no para de caer; ya veras como se rien de las salpicaduras en la piel.
En veranito y con calor, puede, pero a mi también me rozan, asi que ya no me los pongo.

JAVI-SHATT dijo...

LA VERDAD ES QUE ES UNO DE MIS ZAPATOS FAVORITOS,SIEMPRE LOS HE TENIDO Y ME SIENTO MUY COMODO CON ELLOS.TANTO CON CALCETOS COMO SIN ELLOS Y ADEMAS NO TENGO UN BARCO DE 20 M DE ESLORA EN EL PUERTO.JJJ
SOMOS DE SANTANDER ,LA OSSSSST!!!
VIVAN LOS NAUTIMOC!!!!
TE DIRE QUE HACE MUY POCO ME HE COMPRADO UNOS SPERRY VERDES QUE VI DE OFERTA EN YATES Y JOYAS....POR 55 EURACOS.
LOS NAUTIMOC NUEVOS TE CLAVAN 90 EUR.ME ACUERDO CUANDO VALIAN 5.000 PTAS.

stockton dijo...

Salvo en los pantalones pirata(yo tengo dos pares, y sobre todo NADAL LOS USABA jajajaj) de acuerdo con todo, además como bien dices no se quien coj... se creen algunos para decir lo que está bien o mal para llevar, los modernos muchas veces se pasan de modernos, en realidad son unos snobs que tienen mucho tiempo libre.
De tus gustos me fio que trabajas en la revista de moda por excelencia ejej.

Peter Mihm dijo...

La Kass, tanto de naranja como de limón, es un valor seguro. Y esa producción de mayo de 2009 para Vogue España es de mis favoritas, ahora que nadie me oye...

Sobre los naúticos, no tengo nada contra lo de llevarlos sin calcetines, pero cuando llueve, ¿qué? Lo que sí tengo es ganas de gritar al mundo que no escuchen a los que dicen que "siempre sin calcetines". Seguro que ellos se ponen el calcetín en otra parte... En fin.

Los pantalones pirata nunca me han gustado porque nunca los he entendido. Debe ser que son los que marcan el cambio de generación. A mí las bermudas me gustaban siempre un poco por debajo de media pierna, tres dedos por encima de la rodilla, y ahora es imposible encontrar unas que no sean de 'gayander' o que te tapen la rótula. Anda, que me opero yo de una condromalacia patelar para luego tener que tapar mis rodillas. ¡Ja!

Peter Mihm dijo...

A mí de Adidas siempre me horrorizaron las 'Yisus Craist' que llevaba un cura de los agustinos. Jua jua jua.

De todas formas, imbatibles, sin duda, los zapatos grises de rejilla con calceto de Pryca con las tres bandas azul, azul celeste y rojo. Ochentero y básico para un look ganador.

Ana dijo...

No te rías Peter, que un día esos dos especialistas dicen que se llevan los zapatos de rejilla, sobre todo grises, y va media España y se los pone. ¡Que la gente se lo cree todo!
Los Jodhpur sientan de pena ¡y las tías se los ponen!
Sin duda os favorece más un bermuda, ¡incluso a mis hijos! pero entonces no vas a la moda. Todo no se puede!!!
Muchos besos.

Peter Mihm dijo...

En cualquier momento no los intentan meter con calzador... Pero no colará.

Veo que tienes buen gusto, Ana. Y ya sabes que éste no abunda.

Unknown dijo...

esta calro que los gustos cambian con el paso del tiempo, pero a mi tampoco me gustan las chicas con esos pantalones cagados!!!
los nauticos depende de para que van con o sin calcetines. Con bermidas no puedes ponerte nauticos con calcetines!! jaja
Pero para gustos colores!!:-P

Peter Mihm dijo...

Está claro, Pablo. Pero en invierno yo los llevo igual y te garantizo que sin calcetines no mola nada...

Jorge Santos dijo...

Que bueno es tener un cunado en la familia que nos orienta en lo del vestir y calzar. Apoyo al cien por cien tus propuestas y tambien yo en ocasiones he utilizado calcetines con los nauticos. Vivimos demasiado condicionados por unos que se creen lo que no son.
Por cierto lo del zapato gris perla de rejilla me mola, pero con calcetines, pantalon pirata y mariconera o mejor cangurito en la cintura si ademas lo arreglas con un polo XXS mejor que mejor.

Peter Mihm dijo...

Lo has clavao, Jorge. Ese es el total look de este verano.

Y si le añades dos muñequeras blancas y una gorra vintage, con la visera completamente plana, y que te deje las orejas un poco desabrochadas... Puff. Habemus look ganador.

Unknown dijo...

Mi duda es de que color debo de ponerme esos calcetines ? Siempre gasto los calcetines mas corto o bajos no se exactamente como se llaman . Es que el otro día me puse unos de color negro y mi novia me miro muy rara, y yo pensaba que era el color que tocaba , pues voy con pantalón pirata por encima de la rodilla y de vestir , no tipo bermudas.muchas gracias por la ayuda

Peter Mihm dijo...

En ese caso, es decir, con pantalón corto: unos pinkies, de los que no se ven.

calcetines personalizados dijo...

Personalmente no me gusta demasiado, además luego el pie suda mucho y más ahora que ya empieza a hacer calor, descartado completamente!