miércoles, 23 de junio de 2010

¡Qué gran paralelismo!

José Blanco, ministro de Fomento, cree que "el AVE por Palencia carece de racionalidad, eficacia y sentido común". Vamos, exactamente lo mismo de lo que carece el Gobierno. Lo ha clavado. Las decisiones de este gobierno son irracionales; nuestros dirigentes son ineficaces; y para ellos el sentido común es el menos común de los sentidos.

Pepiño habla de un AVE por Bilbao y se queda tan ancho. ¿Y por qué no desde Oviedo, ya puestos...? Decía hace unas semanas que no tenía sentido "que una comunidad de 500.000 habitantes tuviera dos entradas de AVE". Pero vamos a ver. Ahora mismo no tenemos ni una. Hay un AVE a Valladolid y hay fases en Palencia ya en estudio. Pero no. Él a lo suyo. Y Revilla, cayendo en la trampa, dice que será "inflexible en exigir la Alta Velocidad por la Meseta".

Pero vamos a ver Revilluca, no escuchas lo que dicen. Te dicen que no y que no. Si quieres mirar para otro lado y seguir como Presidente de una comunidad que vota más a PP y PSOE es tu problema. Pero el mensaje de tus compañeros de viaje parece tener claras sus intenciones. Al menos, que las próximas anchoas no sean de Santoña y que tengan unas espinas de esas tan poco agradables... (de repente me he vuelto mala persona).

Para mí el problema es variado: Revilla no tiene poder, el PSOE es esclavo del Gobierno central y el PP... Pufff, el PP. No hay ni convicción en lo que piden.

¿Realmente queremos un AVE por la Meseta que nos deje en Madrid en poco más de dos horas? En mi opinión, la necesidad real es otra. Queremos un tren del siglo XXI, no del siglo XIX. A mí me dices que puedo hacer Santander-Valladolid en un par de horas, en vez de en las actuales tres y poco y te lo compro. Y eso no sería ni tan siquiera Alta Velocidad. Pero plantarme en tres horas de Madrid a Santander, o al revés, creo que sería todo un éxito. Incluso en tres horas y cuarto o tres horas y media.

Pero no. Hay que hablar de AVE sí o sí. Hay que vender la moto. Hay que desviar atenciones, ganar tiempo (perderlo, en realidad). Y gobernar debería ser todo lo contrario: actuar, decidir, usar la cabeza, tener criterio... Casi nada.

7 comentarios:

stockton dijo...

A mi, lo poco que he visto de Revilla, me ha gustado, me parece honesto y nada dado al gasto superfluo. Que se sepa, no tiene guardaespaldas y su coche es un peugeot 407. Eso me gusta, es un tio que parece político de devoción, de los que no hay. Ahora bien, las cosas claras, no puede llorar ahora cuando lleva en cantabria desde el 2003 gracias al apoyo del PSOE, y en 2008 apoyó a ZParo, una negligencia política de proporciones incalculables. Ahora que apechugue con las consecuencias.

Respecto al PP, puede que sean codiciosos o lo que la gente quiera, pero yo recuerdo perfectamente que cuando entraron al gobierno, mejoraron España, cosa de la que desde luego no pueden presumir el cejas y sus acólitos.

Peter Mihm dijo...

Revilluca me dio clases hace demasiados años. Siempre le he tenido por un buen tipo. Es un político que conoce Cantabria como ninguno; comunidad que peina de norte a sur y de este a oeste año tras año. Es un apasionado de su tierra y en eso gana a Diego (PP) y Gorostiaga (PSOE) de largo.

Pero, no tiene el suficiente respaldo para gobernar en solitario, que creo que no estaría mal. Es el partido bisagra y aprovecha que PSOE y PP no logran mayorías para sacar tajada. Algo legítimo. Pero, ¿qué pasa? Que preside, pero no gobierna. Y es ahí donde ZP le mete un gol detrás de otro. Buenas palabras, colegueo, trinco las anchoas y luego, nada... o casi nada.

Por desgracia los problemas en Cantabria con el Gobierno central siempre han sido los mismos. Somos una Comunidad abandonada, demasiado pequeña y poco ruidosa. No estamos en el mapa de nadie. Es cierto que Revilla con sus declaraciones sí ha servido para que al menos se hable de nosotros, pero eso no es suficiente.

El asunto del AVE es añejo y a todos se les ha llenado la boca con él. Ningún político parece dispuesto a dejar de hablar de Alta Velocidad, pero en realidad lo importante es que las vías actuales son del año de la Tana y es necesaria una inversión, sea para un tren de altas prestaciones o de lo que sea.

Este temita se ha convertido en un pulso político y cuando eso sucede lo pagamos los ciudadanos de a pie. Vamos, los de siempre.

LITROS dijo...

Muy de acuerdo Pet.
Necesitamos una salida por tren para mercancías y pasajeros, buena, bonita y en estos tiempos barata.
Pero es necesario que sea un ave.
Un buen Alvia que reduzca el tiempo, no vale.
Que me lleva en tres horas y media o y cuarto. No se. ¿Cuanto ahorraría en tiempo el ave?.
Por no hablar que el ave desarticula el territorio, por que no hace paradas intermedias.
Madrid Santander, rapido, pero si vas a Torrelavega o Reinosa o Corrales, ¿que haces?. Saltas, Vuelves "pa tras"...???
Y si para ya no es tan rapido. La pescadilla que se muerde la cola.
Luego esta el tema de la infraestructura faraonica que necesita el "pajaro". Si lo unimos a los "molinillos", estamos como queremos en cuato a impacto en el territorio.
Sera el "pogreso".
El otro día leí un articulo de opinion, que planteaba la salida del ave o un tren alternativo de buenas prestaciones que enlazase con el ave de Bilbao, pero en Miranda de Ebro y utilizando el antiguo trazado del Santander Mediterraneo.
Nos enlazaría con Madrid via Burgos, sin pasar por Bilbao y conectandonos con los aves de Francia y Levante facilmente.
Pero la clave es que sean tanto de pasajeros como mercancias. Sino no hacemos nada.

LITROS dijo...

Jod...
Ya no se ni escribir.
Donde dije: "...es necesario que sea un ave", quería decir: ¿...es necesario que sea un ave?.
Y donde dije: "Un buen Alvia... no vale", quería decir: "Un buen Alvia... ¿no vale?.

Peter Mihm dijo...

Estamos de acuerdo. Hace falta algo YA. Otra cosa es empecinarse en un AVE a toda costa. Un buen Alvia, pero bueno de verdad, a mí me sirve.

Lo que no me vale es lo de ahora, que chirría que te cagas; que se mueve; que va lento... Si hay tramos en los que no pasa ni de 50km/h...

Álvaro Santos dijo...

¿Y qué tal si, para contentar a todos, hacemos un AVE que vaya de Madrid a Burgos, de Burgos a Bilbao, de Bilbao a Palencia, de Palencia a León, de León a Oviedo, de Oviedo a Gijón y ya, por fin, de Gijón a Santander? Así podríamos desplazarnos a Santander desde Madrid en el mismo tiempo que los nocturnos esos de toda la noche de hace años, y haríamos turismo por varias Comunidades Autónomas del Reino de España, y contentaríamos a todos los bobo-líticos.

Peter Mihm dijo...

Con estos sujetos cualquier cosa es posible...