martes, 9 de diciembre de 2008

Mirando el futuro sin olvidar de dónde venimos


Para mí escribir, leer y escuchar música son tres terapias muy importantes. No me tengo por un tipo duro, precisamente, pero creo que soy una persona serena y que afronta las cosas que le vienen como puede. ¿Bañado en lágrimas? Pues sí, a veces.

Este año ha sido horrible. Muy duro. He perdido a mi padre y a mi mejor amigo (Barri); se han muerto dos tías mayores muy queridas; me han entrado a robar en casa; me han operado de una rodilla; mi hija pequeña se cayó por una escalera mécanica y perdió dos dientes y se llevó tres puntos en el labio, pero pudo haber sido mucho peor; una buena amiga y mi madrina tienen cáncer; he tenido a mi madre ingresada mientras mi padre luchaba a brazo partido por seguir con vida... Y el curro, pues ya lo dijo la gran Pelajia: "El trabaju tiene cara de perru".

No sé de dónde he sacado fuerzas para sobreponerme a todo esto, pero el caso es que sigo tirando del carro y me levanto todos los días dispuesto a batirme el cobre para dar lo mejor a mis hijas. No, no es fácil, pero eso de que “hay que seguir”, “la vida sigue” o cómo uno quiera llamarlo es cierto.

Dicen que “añorar el pasado es correr tras el viento”, pero no creo que la nostalgia sea mala. Lo que es malo es aferrarse a ese pasado y no querer mirar hacia el futuro. ¿Lo mejor de todo? Pues que mañana volverá a salir el sol.

Honro todos los días la memoria de quienes nos dieron tanto y ya no están con nosotros; doy gracias por lo que tengo; he perdido el interés enfermizo por lo material; y me siento muy afortunado por tener a una mujer y unas hijas a las que adoro, una familia a la que quiero y unos amigos que están conmigo cuando los necesito. Yo no puedo pedir más porque lo tengo todo. Debe ser que las enseñanzas de San Agustín prendieron en mí: "No se trata de tener más sino de necesitar menos". Amén.

5 comentarios:

SEMINYAK dijo...

Fernando Parrado,sobreviviente de la tragedia de los Andes, recordó en Expomanagent 2008 un dialogo de su padre."Mirá para adelante,corré detrás de esa chica que te gustaba,trabajá y tené una vida.Yo no le dije tantas cosas a tu madre por estar tan ocupado".
El factor suerte es fundamental en la vida.Las empresas y trabajo tambien.Pero lo valioso está en casa:la familia.
Fernando Parrado contó que su verdaderá historia empezó al llegar a su casa sin su madre,hermana y amigos de la infancia y con su padre de nuevo en pareja.
Mirá para adelante...

Peter Mihm dijo...

Pues eso, mirad para adelante... pero sin olvidar tampoco lo de atrás.

LITROS dijo...

Amen, amigo, amen.

Angel Santos dijo...

Sin pasado no hay futuro, al menos no hay futuro que merezca la pena. El dolor con el tiempo se va, desaparece, pero la añoranza se queda siempre, y llega un momento en que es compañera diaria, y se agradece, reconforta, da calorcito, es nuestro rincón más íntimo, da fuerzas y nos hace mejores. A mi al menos me ha ido así. No pasa un sólo día en que no recuerde a mi padre. También a Carmen. Les recuerdas y piensas como enfocarían ellos eso que te preocupa hoy, que consejo te darían, si aprobarían o al menos aceptarían lo que vas a decidir mañana. Son anclaje y hoja de ruta. Sin pasado no hay futuro, pero el futuro es tuyo.

Peter Mihm dijo...

A mí aún me duelen demasiado algunas pérdidas, pero imagino que con el tiempo esa sensación se irá suavizando.

Es tal y como dices, Ángel. "La añoranza es compañera diaria". A mí también me pasa. Veo muchas cosas y pienso en qué sensaciones le provocarían a mi padre o a Jose. Pensar en ellos duele, pero en mi caso reconforta más todavía y me hace ver lo afortunados que somos.

Gracias, Ángel, por asomarte por aquí.