jueves, 10 de abril de 2008

De tal palo...



... tal astilla. Nuestro paisaje favorito, Peña Cabarga y la Bahía de Santander que le rinde pleitesía. Un caminante con el que todos nos identificamos; todos somos ese paseante que va por el Muelle -aunque nosotros no llevemos boina-.

Me resulta muy curioso. Antonio Sedano -tu padre- firma esta sensacional obra, y la que años después me regalaste tiene esas mismas nubes negras amenazadoras. Recuerdo que tu madre -Mariví- te riñó cariñosamente por haber pintado ese nubarrón. Pero a nosotros siempre nos gustó. A fin de cuentas amenazaba tormenta, como tantas y tantas veces, aquel lejano verano.

El poder del mar, el Pico de Solares -ahí acurrucado junto a su hermana mayor, Peña Cabarga-, el mercante que se dirije a puerto, las losas antiguas del paseo, ese charco que todos hemos pisado de niños... Una escena para el recuerdo, un paisaje que nos trae remembranzas de mil historias y todas ellas buenas, a cada cual mejor. Familia de genios. Todos.

19 comentarios:

Edu_Rob dijo...

Ese paisaje es cierto que nos identifica a todos. Hace unos años una amiga que trabajaba con mi padre hizo una foto de esa vista, en el típico día gris que tanto nos gusta; me la regaló en un marquito ampliada, y la tengo puesta en casa cerca del ordenata; la verdad es que me encanta verla. El cuadro que has colgado es una pasada.

Peter Mihm dijo...

Así es, amigo Salva. Muchos paseos me he dado con Barry por el Muelle viendo ese paisaje épico. Siempre es bello. Da igual que sople el sur, que el nordeste o el gallego. Esa belleza expansiva tan brutal lo inunda todo.

Hay muchas obras del padre de Barry con esa temática. Y todas son maravillosas.

LITROS dijo...

¿Que sería de Peña Cabarga sin nubarrones?.
Agua, agua es vida.
Realmente como mejor se ve es los días que hay esa luz, antes o despues de llover.
También los días de sur, pero ya se sabe en cuanto para el sur cae agua. Siempre el agua.
Los días de verano despejados no se ve bien Peña Cabarga, ya que la calima hace que el paisaje se difumine y pierdas nitidez.
Un abrazo.

pan-txoff dijo...

Miras el cuadro y parece justo hoy. El día en Santander es de esos con nubes, claros, más nubes, más nubes todavía y más negras...
Me han entrado ganas de verlo otra vez, y van..., así que antes de ir al ferry a montar el concierto me voy a dar un rulillo por la bahía.

Un abrazo Chavalucos!

Peter Mihm dijo...

Sin duda tenéis la suerte de tener a tiro de piedra es motivo de inspiración...

pan-txoff dijo...

Lo del viernes fue curioso. No pude dar el paseo que os anuncié porque se puso a jarrear con ganas.
Después de la prueba de sonido, a eso de las ocho, sí que pude hacerlo, y estaba espectacular. El Paseo de Pereda y Castelar con sol, la bahía negra como los.. ya me entendeis, Pedreña también soleada, y sobre Peña Cabarga un nubarrón enorme, como el del cuadro. Acabó todo negro y cayendo otro enorme chaparrón, pero la mojadura valió la pena.

En el apartado musical, puse falta a Litros y al Shatt, un grupo cántabro muy recomendable 'La Fiebre'. Tras un gran concierto con los temas de su nuevo disco, tres bises de lujo: Vidas cruzadas de Quque Gonzalez; The whole of the moon de Waterboys y un mix de Fortunate Son de la Creedence y Las chicas son guerreras de Coz.

Ya os pasaré algún temita de ellos.

Saludos y abrazos!

Peter Mihm dijo...

Enorme, Txoff. Gracias por compartir esas sensaciones.

"I pictured a rainbow...".

Me temo que por culpa de esta rodilla maltrecha mi reaparición por tierras cántabras tendrá que esperar... Tal y como evoluciono me parece que hay quirófano seguro. Os mantendré informados.

Edu_Rob dijo...

Joder, Pet; pensé que el tratamiento conservador te haría evitar la epidural y el tacto rectal.Veo que no es así, y que de una de las 2 no te vas a librar. Por una parte lo siento, y por otra espero que te dejen para poder volar otra vez. Mucha suerte.

LITROS dijo...

Animo Pet.
Y Txoff, Javi y yo no tenemos previsto reaaparecer en el Ferry hasta el 9 de Mayo.
Un saludo

Peter Mihm dijo...

Con evitar el tacto rectal me conformo... Nada, Salva, sigo cojo y molesto y tras más de tres semanas no veo futuro que no pase por el quirófano. El jueves vuelvo al médico y decidiremos (día, hora y lugar, espero).

Edu_Rob dijo...

Pero, sin ánimo de lucro, ¿cómo empezó el dolor? ¿salto del tigre? ¿saliste corriendo tras tus niñas? ¿ninguna de las anteriores?

Peter Mihm dijo...

El dolor empezó hace unos 20 años... Pero el casque actual ocurrió subiendo a un quinto sin ascensor con Carmen en un brazo y alguna cosa más en el otro. Vamos, lo que se llama tener cierta edad.

Peter Mihm dijo...

Lo del quinto sin ascensor es por obra. La que lo sufre es mi querida suegra que se tiene que subir los cinco pisitos como una campeona everyday. En una semana creo que estará terminada la maldita obra...

Lábaro dijo...

Un cuadro que inspira 'recuerdos','niñez','surada'... el primer paseo de la mano.

No sería justo que nos olvidemos de que el protagonista realmente se denomina Picu Llen, nuestra eterna cumbre otrora cantera romana,protagonista del pequeño mazizo o sierra de Peña Cabarga.

Gran pintor Sedano, un gran cronista de nuestra pequeña patria. Hace unos años visité una exposición suya en el Casino, realmente gratificante.

Un saludo cordial Peter.

Peter Mihm dijo...

Gracias, Fernando. Sedano es el padre de mi gran amigo Barry. Y siempre he admirado su obra. Me alegra compartir contigo este cuadro.

Y espero que tu recuperación vaya muy bien. Ya me contarás.

Peter Mihm dijo...

Para unos el Picu Llen tiene 568 metros y para otros 569.

No sé si fue Plinio o Estrabón el que habló de ella como "una montaña toda ella de hierro".

Lábaro dijo...

fue Plinio. sobre Llen, antes de saber el sexo de mi futura hija Izara pensé en llamar Llen ami hijo, si hubiera sido chico. finalmente, la cosa se quedó en Izara, precioso pueblo campurriano que da nombre también a un pequeño río ('Izarilla') y que tiene una gramática de origen céltico, cuya raíz 'Izar' viene a significar 'corriente de agua'. Es curioso como mi hermano Alejandro que vive en Munich me comentó que por allí hay también un río llamado 'Izar'.

Llen no se muy bien de donde viene su denominación - posiblemente y linguísticamente hablando astur-leonesa- porque latina propiamente dicha no es porque los romanos denominaban al lugar en concreto 'Mons Cantabriae Totus Ex Vena Ferri', reconocida por Florez en sus estudios como la que la población cántabra indígena denominaba ya 'Cabarga' con anterioridad y cuyo nominativo romano no sobrebió, como otros muchos tantos a lo largo de nuestra geografía, significando sobre todo la propia Santander.

saluducos

Lábaro dijo...

la salud muy bien , gracias. me he sometido a una intervención denominada 'derivación biliopancreática', en definitiva, una cirgujía malabsorvitiva para la reducción de mi grasa corporal que me estaba acarreando enormes problemas de salud. gracias a dios, todo salió fenomenal y casi cuatro meses después de la intervención - en valdecilla- peso 32 kilos menos y me he recuperado de casi todas mis dolencias. no se si algún día nos conoceremos, y me verás ´como un tipo físicamente normal, pero he llegado a pesar con mi 181 unos tremendos 150 kilos, cogidos - eso es lo peor- en poco más de 10 años, cunado yo con 23-24 años pesaba unos 90. una lesion de rodilla mal curada, malos hábitos alimenticios y una cabrona diabetes e hipertensión hicieron el resto.

en fin, que si algún día vuelvo a jugar al basket -ya hago footing y pesas- espero saltar y moverme como antaño. eso sí, mi tiro a canasta no mejorará y seguiré siendo igual de malo y marrollero de siempre. en fin.

Peter Mihm dijo...

Me alegra ver que vas a mejor y mejor. Sigue en esa línea y cuídate mucho. Y no descartes una pachanga futura, eso sí, jugada al tran tran. Jajajaja.

El 11 de junio paso por el quirófano, por un problema de rodilla que espero que se solvente sin problemas.

Mucha suerte, Fernando.