jueves, 10 de octubre de 2019

Cosas que no me gustan de circular en moto por la ciudad

Son muchas las cosas que no nos gustan y que vemos todos los días. Pero el comportamiento de los conductores que van sobre dos ruedas es una de las que me pone de peor humor. Si partimos de la premisa de que ir sobre dos ruedas es comprar papeletas para caerte o para que te tiren con cierta facilidad, lo que uno no entiende son las ganas de muchos de incrementar el riesgo de besar el asfalto.

Los comportamientos incívicos están a la orden del día. Y no son pocos. Sé que no todos los conductores de motos (no les llamaré moteros porque muy pocos lo son) son iguales, pero sí que es cierto que muchos repiten determinados comportamientos:

Si el semáforo está en rojo tratará siempre de colocarse el primero. Tú, que has llegado antes, estás colocado en tu sitio, justo por detrás de la línea blanca. Él, o ella, llega más tarde, pero se te colará, da igual si por la izquierda o la derecha, y se pondrá por delante de esa línea pintada en el suelo para algo. Que sí, que tu moto es más nueva, que corre más. Pero tú eres un maleducado y no respetas nada.

Tengo la costumbre de no pelear por la 'pole position'. Si hay gente que llegó antes me pongo detrás, donde me corresponde. Y en cuanto el semáforo se pone en verde, dejo que todo el mundo salga. No tengo prisa. No tanta.

Parte del recorrido que hago todos los días tiene carril bus-taxi-moto y carril bici a la izquierda. Es una suerte. Te quitas mucho tráfico de coches y eso está muy bien. Pero, lejos de protegerte de posibles accidentes, termina siendo un peligro por culpa de la mala utilización del carril bici.

Entiendo que si un autobús se detiene en una parada adelantes por el carril bici. Comprendo que si hay siete taxis parados los adelantes y te coloques en la zona reservada a las motos en el semáforo. Pero ¿qué es eso de circular a toda velocidad por el carril bici? No es un carril de aceleración y circular a gran velocidad por él es temerario y debería estar sancionadísimo.

En mi experiencia diaria solo veo que se respete lo que debería ser la normal circulación cuando va un coche patrulla de la policía por el carril bus. Vamos, que los que van en moto saben que el carril bici es para bicis. Y eso está bien. Pero si lo sabemos...

El apartado de los adelantamientos merece capítulo aparte. Yo procuro circular por el carril bus a una velocidad adecuada. Conozco todas las tapas de alcantarilla y baches de mi recorrido. Son muchos años yendo y viniendo por el mismo camino. ¿Qué pasa? Pues que a veces te vas medio metro a la derecha para evitar ese socavón, esa tapa de alcantarilla. Otras te vas 30 cm a la izquierda porque hay una peligrosa grieta en el asfalto. Y lo que no se puede consentir es que me adelantes, a una velocidad muy superior a la permitida, ¡¡por mi propio carril!! A veces incluso por la derecha. No me cabe en la cabeza ser tan temerario e irresponsable. Que una moto adelante a otra por la derecha debería estar sancionado con la retirada inmediata de carnet.

No soy muy partidario de que coches, motos y autobuses compartan calzada con las bicicletas. Me parece un peligro en ciudad. Pero una vez que es un hecho, creo que hace falta un respeto mucho mayor para el que circula en bicicleta. Van más lentos, sí, pero tampoco estamos en un circuito de Fórmula 1. Si el carril bici es de ellos, respetémoslo. Lo 'invadiremos' solo cuando haya un obstáculo en el nuestro.

Eso sí, abrimos aquí otro aspecto importante: la regulación. No me parece bien, y lo veo todos los días, que gente que va en bicicleta (no toda) se fume un puro con las normas de tráfico. Si un semáforo está en rojo te tienes que parar y observar que hay peatones que están cruzando. Creo que las bicis pueden pasar en rojo si giran a la derecha (digo creo). Lo de ir hablando por el móvil mientras pedaleas o escuchando música creo que debería ser multable. ¿O no?

Otra cosa que contemplo espeluznado es cuando una bici adelanta a otra dentro del carril bici y lo hace, claro, por la derecha. Muchas veces invadiendo un carril bus por el que va un autobús o una moto a una velocidad muy superior a la suya. Qué peligro y qué poco aprecio a su propia integridad.

Por cierto, ¿no deberían las bicicletas tener su licencia, su matrícula, su seguro? Creo que debería ser obligatorio. Circulas por el asfalto y eso debería comportar unos derechos... y unas obligaciones. Por cierto, el casco debería ser obligatorio. Para unas cosas nos ponemos puristas y para otras parece que bajamos el grado de exigencia a la nada más absoluta. Y sí, el casco te despeina, claro. ¡¡Oh, drama!!

Otra cosa que llevo muy mal es lo de las motos eléctricas compartidas y algunos de sus ocupantes, que parecen tener alma de versos libres. Soy sostenible, soy eco y por eso me salto los semáforos, hago todo tipo de pirulas y dejo la moto, que para algo no es mía, donde me sale de las narices: en medio de la acera, entre dos coches... pero siempre jodiendo a los demás. Mira no. Haz las cosas bien. Entiendo que eso de compartir casco tiene que ser muy grimoso (y tal vez afecte al cerebro), pero nadie te obliga a compartir caspa. Fan de la moto eléctrica en ciudad, como concepto. Nada fan de la proliferación excesiva del sistema actual de moto compartida y de la falta de respeto de muchos de sus usuarios a las normas básicas de circulación. Ya está bien de creerse mejor y pensar que se está en lo más alto de la pirámide de la superioridad moral. Aquí todos somos iguales.

Por cierto, nunca entenderé a los que llevan los pies colgando por fuera de la moto. No sé qué pretenden. Quizá sufrir una amputación traumática. Por favor, coloquen los pies en su sitio. Y algo similar me sucede cuando veo a gente en moto sin guantes. En el último accidente que tuve, los buenos guantes que llevaba me salvaron las manos. Creo que no hubiera podido volver a hacer vida normal de no haberlos llevado. Sé que hay una corriente que pide que sean obligatorios. Y creo que debería serlo. No llevarlos me parece una imprudencia supina, pero allá cada cual.

Y llegamos a los patinetes eléctricos. Madre mía. La verdad es que hay que ser muy valiente para lanzarse ahí, a lo loco, a la calzada. Me alucina la velocidad que alcanzan. Y no sé a dónde te puede mandar un coche si –Dios no lo quiera– te lleva por delante. Por supuesto, gran parte de los usuarios no llevan ni casco ni ningún tipo de protección. Y un buen porcentaje de los usuarios se fuma un puro con las normas de circulación: semáforos, cedas, invasión de aceras, música en sus AirPods...

Está claro que la circulación en las ciudades está experimentando toda una revolución. De hecho, tenía que haber llegado mucho antes. Sobran vehículos que contaminen: autobuses, camiones, furgonetas, coches y motos. Hay que establecer limitaciones, sí, pero que permitan circular al que lo necesite (residentes, trabajadores, etc...). Y es cosa de todos desarrollar una mayor sensibilidad y tratar de encontrar las soluciones más idóneas.

Desde que se estableció Madrid Central dejé de acceder a esa zona con mi moto. Incluso cuando aún no te multaban. Ahora ya no puedo entrar con mi moto vieja. Dentro de unos pocos años mi vieja Vespa ya no podrá circular por Madrid. Y no sé muy bien qué haré. Llevo con ella 31 años y no quiero abandonarla, venderla, tramitar su baja. Se me hará duro no poder conducirla por estas calles. Y me dará rabia ver circular a coches de gran cilindrada que consumen tres veces más en ciudad que mi vespita, pero puedo llegar a entender que hay que adaptarse a los nuevos tiempos (no necesariamente mejores en muchos aspectos).

Lo que no tengo decidido es qué haré 'con mi vida'. Quizá el transporte público sea mi mejor opción. Pero hay algo dentro de mí que se quedará huérfano. Y es que circular en tu moto por Madrid es una maravilla. En especial, un domingo por la mañana, cuando te das cuenta de lo bien diseñadas que están las amplias avenidas. O en esas noches primaverales en las que la ciudad dormita bajo tus pies y las ruedas de tu moto. Nada que ver con un día entre semana, donde aprecias que el exceso de vehículos acaba con la paz, con la calidad del aire y con el buen humor de muchos.

P.S. Y se me olvidaba comentar otro asunto: el de los tubos de escape. ¿En qué cabeza cabe que apunten hacia arriba? Estás parado en un semáforo y notas una especie de disparos de aire comprimido. ¿Tan difícil es que el escape esté dirigido hacia el asfalto? Es asqueroso.

P.S.' ¿Y los intermitentes? Mucha gente no sabe ni que los tiene. A ver, que las cosas eléctricas hay que usarlas, que dicen que si no lo haces se estropean. Qué tontería. Qué más les dará si no piensan utilizarlos jamás. Bueno, ya verás qué risas cuando te toque pasar la ITV...

No hay comentarios: