domingo, 21 de febrero de 2016

Adiós a un grande, adiós a Nando Yosu


Nando Yosu es el gran talismán del Racing. Él representa los valores del club como nadie. Es un icono. Fue jugador, entrenador y empleado del Racing hasta que el puto Alzheimer le retiró. Llevaba enfermo varios años y el pobre hombre ya no recordaba nada. Pero que él no recordara no implica que los racinguistas le vayamos a olvidar. Siempre estará ahí.

De hecho las instalaciones donde se entrenan el primer equipo y la cantera son las Instalaciones Nando Yosu. Y la curva del fondo norte, en el lado Oeste, se llama Curva Nando Yosu. El alcalde dijo ayer que se le dará su nombre a una calle. Y ya hay una iniciativa para realizar una estatua que adorne el exterior del estadio.

Yosu nos salvó del descenso cuatro veces. Cuando el equipo estaba al borde del abismo llegaba él y los jugadores mordían, el campo se llenaba y se lograba lo imposible.

Me lo crucé muchas veces por El Sardinero paseando junto al mar. Le saludabas y te devolvía el saludo con una sonrisa. Le decías algo del Racing y te respondía con los ojos chispeantes.

El sábado cuando me enteré de su muerte me quedé muy triste. Sabía que estaba ingresado en Valdecilla. Sabía que estaba muy enfermo. Pero uno nunca quiere que esa gente falte.

El homenaje del equipo y la afición ha sido precioso. Suelo escuchar los partidos del Racing por Radio Marca Cantabria. Los cánticos fueron maravillosos, pero lo más emocionante fue el minuto de silencio. Silencio sepulcral. Un minuto de verdad. Lloré como un niño emocionado en el silencio de mi habitación. Lágrimas de agradecimiento por la muerte de alguien que nos lo dio todo a los verdiblancos.

Antes del partido le pregunté a mi hermano mayor  si iba a ir al partido. Quería que alguien de la familia me representara en el estadio. Me dijo que iban a ir los cuatro: él y sus tres hijos.

A los pocos minutos de empezar el partido me llegó un vídeo de los tres minutos previos al comienzo del partido. Me los vi con los ojos vidriosos y me sentí orgulloso de ser del Racing. Una vez más.

No hay comentarios: