lunes, 14 de marzo de 2011

"Me alegro de verte de nuevo, amigo mío"


El reportaje entero -Once Brothers- es para enmarcar, pero el final... ups, el final. Grande Divac; grande Drazen. Me preguntaba mi hija mayor que por qué lloraba. No podía parar; le tuve que contar la historia entera. Me costó un triunfo mantener la voz firme. Ella no podía entender que una guerra separara a dos amigos...








P.S. Dedicado a mi amigo Barri. A veces parece que no valoramos la amistad en su justa medida hasta que la perdemos.

12 comentarios:

Edu_Rob dijo...

Me lo he tragado entero. No puedo articular palabra.

Pufffff. Enorme, Pet.

JAVI-SHATT dijo...

UNA PENA QUE DRAZEN DIESE MAS IMPORTANCIA A SU PAIS QUE A LA AMISTAD.NO LE CULPO POR ELLO,NO SE LO QUE HABRIA HECHO YO EN SU LUGAR.
ME ALEGRA VER QUE DIVAC SIEMPRE LUCHO PARA SEGUIR SIENDO SU AMIGO.
EMOCIONANTE REPORTAJE,PETE.
CRACK.

pan-txoff dijo...

Muy, muy, muy emocionante. Yo tb me lo he tragado del tirón e incluso me ha sabido a poco. En el 88 tuve el privilegio de ver jugar un URSS-Yugoslavia unos días antes de Seul y jamas olvidaré aquel partido.

Peter Mihm dijo...

Aquella selección era maravillosa y recordarla a través de estos dos personajes es enorme.

No es fácil de entender para nosotros, pero esa guerra fue muy cruel, articulada por una clase política demencial.

Drazen lo tuvo que pasar muy mal pues para él Vlade era alguien muy especial (y no hay que olvidar que el padre de los Petrovic es serbio...). Pero ese camión cruzado en la carretera y la mala suerte segaron su vida.

Además, él fue el único que falleció en el accidente. Las otras dos mujeres que iban con él salvaron la vida. Por cierto, la que era su novia, que era quien conducía, es la actual mujer del ex futbolista Olivier Bierhoff.

Peter Mihm dijo...

A mí me pasa como a Txoff: después de verlo, el cuerpo me pide más...

Anónimo dijo...

Peter....me ha pasado cómo a ti, lo he visto del tirón, he esperado, días, para poder verlo, sólo, tranquilo, y no he dejado de llorar;

Los que sabemos lo que es perder a alguien, y no poder decirle, tantas cosas a tiempo...sabe que ese dolor no desaparece jamás.

PD:...lo que menos quiero comentar ahora mismo es sobre el baloncesto de petro, un saludo peter.

samkas

Peter Mihm dijo...

Qué bellas palabras, Samkas, y qué ciertas.

Yo creo que hay mucho de eso en esta historia. La historia me llega por completo y mi experiencia personal la complementa y enriquece aún más.

Me he visto el último corte, como del minuto 9 al 10:45, más o menos, más de una docena de veces. Me atrapa, es hipnótico, el cuerpo me pide ponerlo otra vez, estar atento a otros detalles, a la respiración de un Divac doliente, al gesto de santiguarse, al beso a la imagen de Drazen, a esa frase en serbocroata tan directa, a esa mirada que transmite el dolor por la pérdida y la catarsis por un doloroso reencuentro nunca soñado en esas circunstancias, pero que libera una conciencia seguro que con esa 'cuenta pendiente'.

Para mí, desde que vi el reportaje, la figura de Divac se ha engrandecido enormemente. Me lo ha humanizado en grado extremo. Gracias por compartir aquí tu experiencia amigo.

BORJAMON dijo...

Fabuloso, Peter. Gracias por hacernos recordar. En las gradas del viejo Palacio de Deportes estábamos Litros y yo viendo el Open Mc Donalds con los míticos Celtics. Vaya partidazo de Cargol. ¡¡¡ No ha llovido!!!!
Gracias de nuevo.

Peter Mihm dijo...

En aquel McDonalds estuvo Divac con la selección de su país y Drazen con el Madrid enseñando a los Celtics de lo que era capaz. Vaya talentazos.

Y Pep Cargol se salió ante los arrogantes verdes. Creo que metió 15 puntitos. Casi no me disteis envidia en aquel momento...

Peter Mihm dijo...

Cada vez que lo veo pienso en Barri y me inunda una pena infinita al pensar en todo lo que se nos quedó en el tintero... pero así es la vida, que a veces cambia en un instante para siempre.

Mon dijo...

Maravilloso documento,Pete.Tampoco he podido evitar verlo del tirón.!!!!Qué grandes!!!!

Peter Mihm dijo...

Me quedo con la frase de Vade en la que dice eso de "he llevado un gran peso encima todos estos años... Una tristeza de la que no he podido escapar. Hasta ahora".