viernes, 3 de diciembre de 2010

Diez años atrás...

Sé que estoy un poco repetitivo, pero Diez años atrás es una canción de Loquillo de principios de los 90. Digo repetitivo por lo de Loquillo, al que recurro demasiado en los últimos tiempos. Por algo será. Pertenece a un álbum -Hombres- que en su momento me pareció que llegaba como fuera de hora. Pero no -o sí (ahora creo que se adelantó casi 20 años)-, el Loco es un personaje de esos que poseen la capacidad de reinvertarse, de hacer cosas nuevas, pero que pertenecen a él, que llevan su sello. Da igual 10 años atrás que 10 años más tarde. Eso le hace grande.    

No sé qué tiene esta canción. Será que me gusta y que lo que me gusta me recuerda a Barri... Pues sí, veo sonreír a alguien que me cae bien y recuerdo su sonrisa. Veo a alguien amable y le veo a él. Escucho una respuesta sincera y me parece oírle hablar. Suenan unos acordes bellos al piano y le visualizo andando, con su estilo característico como a 'bote y medio', por la calle del Medio o la del Arrabal. Si es guitarreo cien por cien power pop recuerdo su ánimo, siempre preparado para pasarlo bien y hacérselo pasar bien a los demás.

El caso es que 10 años no son nada y son toda una vida. Diez años atrás yo ya vivía en Madrid. Tú, también. Yo en la calle Limón; tú, en la calle Limonero. Ya éramos adultos, un estatus que nos costó alcanzar un poco más que a otros, aunque siempre fuimos muy hombres. Dos tipos que buscaban la felicidad y que peleaban a diario por alcanzarla.

Lo más grande que puedo decir es que fuimos muy felices. Con problemas, con adversidades, con sobresaltos, con una situación laboral complicada. Pero con mucha amistad y con una capacidad tremenda para disfrutar cada momento compartido. Por eso hoy te vuelvo a decir que fue muy grande conocerte; que te siento siempre a mi lado, y que la música activa esa capacidad especial para bucear en mi interior y dar con miles de recuerdos.



Diez años atrás
A las seis de la mañana
el día se empieza a dibujar
mi corazón perdió su sitio
mis Ray-Ban. ¿Dónde están?

Imágenes que recorren mi mente
al romper el día en mi cara
la vida te pasa la cuenta y los excesos se pagan

Un taxi se acerca sereno
veo mi brazo temblar
me siento. ¿Dónde le llevo?
quizás al último bar
o mejor aún
diez años atrás

Seguro de estar de vuelta y decidido a no dejarme arrastrar
no me sorprende no
la vida tal como se viene se va

Una copa por el momento de volver a empezar
la noche te dice cosas
que la mañana te hace olvidar
lo que fuiste tú diez años atrás.

P.S. Eso de 'a las seis de la mañana' me recuerda a muchos amaneceres en el Sardinero de hace muchos años. Días vividos de sol a sol. Nunca mejor dicho. Barri, forever!!

7 comentarios:

JAVI-SHATT dijo...

DIEZ AÑOS ATRAS NO SON NADA,BUDDY.
ESOS DIAS SIN FIN SIEMPRE ESTARAN EN LA MEMORIA.
NO SE LA RAZON,PERO SIEMPRE QUE ESCUCHO A LOQUILLO...ME VIENEN A LA MENTE TRES NOMBRES....PETER,BARRY Y TXOFF.SERA PORQUE LAS INFLUENCIAS MUSICALES DEL LOCO NOS PEGARON MUY FUERTE CIERTOS AÑOS ATRAS.LO COMPARO A LA INFLUENCIA VEGA-SALVIN.

Peter Mihm dijo...

Sí, my dear friend. Yo creo que hay algo de eso. El Vega me llega muy hondo, pero quizá en formato más íntimo. Loquillo me recuerda a demasiadas cosas vividas en grupo. En un grupo imposible de olvidar.

Edu_Rob dijo...

A mí también me encanta ese disco. Es verdad que parecía que llegaba después de todo lo mítico anterior pero, visto con las gafas de los cuarentones, ¡anda que no quedaba material!

Gran entrada, Pet.

Un brazo a tos.

Unknown dijo...

Me alegro haber pasado por aquí antes de acabar el día ... me has conmovido mi querido Peter, tus dos últimos párrafos acarician el alma ... 10 años son casi como un "pestañeo" de vida ... donde las emociones se agolpan en fila india como cuando éramos pequeños ... hacíamos cola a la entrada del cole. Ains, a veces echo de menos esas colas ... vivirlo con esa inocencia ... bueno, Los Reyes ya salieron de Oriente y ... los ángeles existen! Que descanses Peter. Muacc

Peter Mihm dijo...

Que sepas, Salvín, que este disco siempre me recuerda a ti y a los días previos a un concierto de Loquillo algo más allá de 10 años atrás...

Gracias Mela por pasarte. Siempre eres un soplo de aire fresco.

Edu_Rob dijo...

Sí, yo también recuerdo especialmente ese disco del Loco por aquel concierto en el coso de cuatro caminos. Seguro íbamos Litros, tú y yo, ¿verdad?

Sobre todo fue grande la previa por el grupo amaro, los pañuelos piratas, y la enooooooooorme chapada que llevábamos de todos los temas.

Bien es cierto que me acusasteis, con razón, de jugar con ventaja por tener las letras del 'casete' original.

Seguro que tu disco duro puede aportar algún dato más. Como si lo viera.

Otro brazo más.

Peter Mihm dijo...

Bueno, ejem, hay cosas de ese concierto que no puedo contar... Jajaja.

Al menos la casete original ruló, porque me suena que en Santander tengo todavía la copia del original (que la SGAE me perdone; al menos ahora lo tengo comprado en iTunes...). Y sí, es cierto que en la Primera del Sardi se trató de aprender lo que se pudo del entonces último disco del Loco, con éxito desigual. Creo que 'Hombres', 'Un hombre puede llorar', 'Simpatía por los Stones', 'Diez años atrás' y alguna otra sí que daban para aprobar.

Lo bueno es que luego sonaron los clásicos del repertorio de los Trogloditas.

Y puedo decir que Barri también vino. Flipó sobre todo con Ricard Puigdomenech en las cuerdas...