viernes, 26 de noviembre de 2010

"Muy mancunianos..."

Hace unos años nos fuimos un día a Bilbao a comprar música, dar una vuelta, ver cómo iban las obras del Guggy... y pasar el rato. Compramos unos cuantos discos, casi todos de grupos británicos. Y recuerdo que Toñín preguntó por los Primal Scream. El dependiente, un tipo indie, con pinta de saber de qué le hablaban le contestó "Son muy cañeros, y muy mancunianos"... 

Salimos de allí con nuestra compra y partidos por el eje sin tener ni pajolera idea de qué había querido decir con aquello de 'mancunianos'. ¿Tendría algo que ver con el Patrullero Mancuso? ¿De qué iba aquello? Ahí quedó la anécdota, que hemos repetido miles de veces.

Pues bien, hoy, como quien no quiere la cosa, una de mis compañeras me ha preguntado si sabía cómo se llama a los de Manchester. Le he dicho que ni idea, pero que se lo miraba. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he descubierto que se les llama así: 'mancunianos'.

Por un lado me he sentido mal por la ignorancia demostrada; me he sentido zote total. ¡Cómo no saber que un tipo de Manchester es un mancuniano...! ¡Por Dios! Pero lo mejor ha sido cuando esa neurona, a punto de desconectarse de aquella historia, ha cobrado fuerza y energía, y ha recuperado la anécdota mancuniana.

¿Lo mejor de la historia? Pues que no sé si Primal Scream sonarán muy mancunianos o no. Pero lo que sí sé es que son de Glasgow, y que su líder es el que fuera batería de The Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie. Así que lo que son es más bien glasgowianos... ¿Tal vez sean los más mancunianos de los grupos de Glasgow? Eso ya se lo dejamos a Mashy...

P.S. Post dedicado a Javi Shatt y Antonello Riva. Lo que no recuerdo es si estaba por allí Javi Toy, me quiere sonar, pero la memoria tiene sus agujeros.

6 comentarios:

BORJAMON dijo...

Es lo que nos pasa a todos por no preguntar a tiempo, un día leí en no se donde algo así como: "Pregunta algo y pasarás por ignorante durante unos segundos, no lo preguntes y serás ignorante toda la vida". Muchas veces cuesta preguntar pero hay que ver lo que se aprende. Por cierto, no tengo ni pajolera idea de los grupos de los que hablas pero seguro que están bien.

Un abrazo.

BORJAMON dijo...

Perdona Pete por utilizar tu blog para poner este enlace que no tiene nada que ver con la "entrada" pero me ha parecido de lo más sensato que he leído últimamente y era por compartirlo con vosotros.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20101126/opinion/articulos/ateo-marca-para-iglesia-20101126.html

Mil perdones.

Álvaro Santos dijo...

No sé cómo será el genitivo de Glasgow, pero me temo que nunca llevará una gué, digo, una uve doble. A mí me ocurrió en el caso de Chicago, y una opción es acudir al nombre latino (sí, ya sé que la fundación de Chicago es posterior a la caída del Imperio romano, pero la Iglesia ha mantenido el latín y lo ha bautizado en esa bendita lengua): chicagiense. Así que de Glasgow, quizá podría ser glasgoviano. Y lo de mancuniano, pues habrá que ver cómo se llamaba la ciudad de Manchester en latín o en tiempos preéritos. Un reto para seguir aprendiendo cosas...

Peter Mihm dijo...

Tengo claro que de la gente de Glasgow siempre hablaré bien, y simepre aludiré a ellos como los de Glasgow...

La frase que dices, Borin la repito yo con frecuencia. Yo se la oía mi padre miles de veces. Y es enorme.

JAVI-SHATT dijo...

JA,JA,JA....GRAN POST,SHATTO.YO TAMBIEN ME QUEDE CON CARA DE POKER EN AQUELLA TIENDA DE DISCOS DE BILBO.Y ESO QUE ME ENCANTA EL SONIDO MADCHESTER: INSPIRAL CARPETS,THE SMITHS,THE HAPPY MONDAYS,JAMES(GENIALES),THE STONES ROSES(LA BOMBA NAVARRO),OASIS,NEW ORDER?....ETC.
SIN OLVIDARME DE LAS GRANDES BANDAS DE GLASGOW.
AÑOS DESPUES SUPE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESCUCHANDO RADIO 3 POP.
LO QUE NADIE NOS QUITARA FUE LO BIEN QUE LO PASAMOS AQUEL DIA.
I'M BRIT-POP MUSIC FAN AND I'M PROUD!!!!
JAVI.

Peter Mihm dijo...

Ya te digo, Rodrigo... Jajajaja. Nos partimos en dos del descoyono.