lunes, 16 de febrero de 2009

Amor-odio; Mouro y la mar...


Recuerdo un día en el que Barri y yo pasamos toda una tarde chupando frío para captar unas imágenes como éstas. Estuvimos en El Camello, donde las carabelas, en el Palacio de La Magdalena arriba, por las rocas... Los encuadres y los momentos fueron maravillosos. Lo malo es que la última persona que usó mi cámara quitó el carrete y no puso otro, por lo que el viaje fue en balde. Casi no nos reímos con el incidente. Lástima de fotos, sí; pero los momentos vividos no me los quitará nadie de la memoria.

viernes, 13 de febrero de 2009

Cuando fuimos los mejores...

Dedicado a la memoria de Barri, seguidor verdinegro de pro.


Como te dijeron tus compañeros del Máster: "GRACIAS POR RECORDARNOS QUE TODAVÍA NOS QUEDA EL SUEÑO DE SOÑAR"

Es de lo más grande que haya leído nunca. Menos mal que ahí estaba tu hermana Paloma para transmitírnoslo. Cómo te echo de menos, amigo...

jueves, 12 de febrero de 2009

Fernando Llorente, el navarro-riojano pro Euskal Herria que golea con España

Leído en sinanimodemolestar.com:
"Fernando Llorente nacido en Pamplona (Navarra) y criado en Rincón de Soto (La Rioja) firmó el comunicado en el que se negaba a jugar con el combinado autonómico de Euskadi si éste no adoptaba el nombre de Euskal Herria. Lo del nombre sería un asunto sin importancia si no fuera porque se acerca a tesis de la izquierda abertzale, lo cual, cuando menos empieza a ser preocupante.

¿Qué dirán ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra, navarros de pura cepa, de esto? ¿Qué hacemos, Fernando Llorente? ¿Negamos el derecho a existir a la Selección Autonómica de Navarra? ¿Crees que tienen derecho a tener una selección o ha de estar englobada en la de, como tu firmas, Euskal Herria?

Te pregunto una cosa: ¿Lo has firmado libremente en conciencia o te has visto obligado por presiones del grupo? Si realmente piensas así, cosa que dudo, mancharías la camiseta española para defender la cual te acaban de seleccionar. En ese caso, deberías ser honesto y renunciar.

Sin embargo, creo que, aunque no fue un gesto que te honre, firmar ese documento pudo ser la consecuencia del ambiente de miedo y presión que se sufre en la Comunidad Vasca y de la que no se escapa ningun ambiente, por supuesto, imagino que el Athletic es una continuación de la propia sociedad".

Y yo añado:
Fernando Llorente debutó ayer con la selcción española y marcó. Esto fue lo que dijo después del partido: "Estoy contento porque es mi primer gol y ojalá lleguen más. Es el momento más importante de mi vida". La mezcla de política y deporte da asco. Y la utilización de los deportistas, el miedo que se les mete en el cuerpo y el dejarse llevar para ahorrarse problemas tiene estas cosas...

Yo tengo claro que Llorente es un buen tipo y que se vio presionado a firmar el manifiesto absurdo que le pusieron delante. ¿Por qué? Por miedo a tener problemas, a quedar señalado. Y eso tiene un nombre: falta de libertad. Qué pena.

domingo, 1 de febrero de 2009

La Rampa de Kalín


Me acaba de decir mi madre que ha muerto Kalín, sí, Nicolás Ochoa en su DNI. Un personaje de esos que forman parte de muchas imágenes puertochiqueñas. 

Sus amigos, infinitos, solían llamar a las rampas que bajan al mar en la zona de Puertochico La Rampa de Colás, y La Rampa de Colás II en recuerdo al padre de Kalín. Pero algunos ya piden que la que baja apuntando al oeste, la que está frente a la caseta de los Prácticos, se denomine Rampa de Kalín. Pues así sea. Qué menos para homenajear a un hombre del mar, a un machinero, a un raquero -término que a él le enorgullecía y en el que no veía nada peyorativo-.

Tenía sólo 73 años y mucho que contar. Ahí queda su libro El Puertochico que yo conocí, una obra amable, de alguien que no pretendía pasar a la historia como literato, pero que sí buscaba recordar a muchos personajes cotidianos, dignos de esas palabras de elogio y de admiración.

Yo recuerdo a Kalín desde pequeño, vendiendo en sus tiendas de deporte en Castelar. Aún hoy, cuando paso por delante de una peluquería junto al Pilar y frente al Siboney recuerdo mi niñez. Ahí compré mi primera caña, mis primeros aparejos, creo que, incluso, ahí aprendí a empatar un anzuelo.

Luego, han sido muchos años cruzándome con Kalín, junto al surtidor de Puertochico o por Castelar. Y siempre veía una sonrisa en su semblante, ese gesto del que lleva recorridas muchas millas y está en paz consigo mismo. Veo, a través de las webcams, que la Bahía está tranquila. Quizá lo que en realidad está es triste...