miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cow Parade, en Madrid

La Supervaca, vaya crack

La Vaca Alonso, sólo falta el alerón...

Paz, una vaca reivindicativa y picassiana

Elogio de los árboles en formato vacuno...

...y muchas más todavía esperando a ser pintadas

A mí me sigue faltando la Vaca Revilluca... con su bigote, con sus anchoas, con un sobao... y diciendo un día una cosa y al otro la contraria.

martes, 25 de noviembre de 2008

La tercera Davis, a la buchaca


Tuve la suerte de vivir en vivo y en directo, como enviado especial, el logro de la primera Copa Davis de nuestra historia. Sin duda es un trofeo muy especial. Mi abuelo, gran tenista, nunca vio ganar una a España. Por eso yo la disfruté por mí y por él.

Este año nos hemos llevado la tercera. Es increíble. Reconozco que no tenía mucha fe en Ferrer, Feli y Verdasco, pero me quito el sombrero ante lo que han logrado.

Y me quito el sombrero también ante la afición albiceleste, fiel como ninguna. “Vamos, vamos Argentina, vamos, vamos a ganar, que esta barra bullanguera, no te deja, no te deja de alentar”. A pesar de todo, los nuestros fueron mejores y se trajeron la ensaladera...

Y yo el domingo busqué mi acreditación de la Davis de Barcelona, y abrí el bote de tierra batida de la zona del saque que me traje del Sant Jordi. Y pensé en mi abuelo y en lo que él hubiera disfrutado viendo como Feliciano echa la bola arriba arriba, arquea la espalda, recoge el brazo derecho e impacta la bola a más de 215 kilómetros por hora. Impecable.

Por cierto, fue en Barcelona donde me presentaron a Rafa Nadal. Él tenía 15 años e iba de abanderado en la ceremonia. Fede Torriente me dijo: "Te presento al futuro número 1 del mundo". Amén, don Fede.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Viva la vida...

... y en especial todos los años que compartimos contigo, Jose. Mientras suena esta canción pienso en ti sin parar y créeme que me cuesta hasta respirar, por no decir que no veo las teclas del ordenador de cómo tengo los ojos de vidriosos.



Tu recuerdo no pierde fuerza, el agradecimiento es eterno, la deuda es impagable, pero el vacío no hay quien lo llene...

Y hoy, no sé por qué, me he acordado mucho de Sofía y de ti. Seguro que los tres hubiéramos disfrutado esta canción juntos en un bar del Río de la Pila o de la calle del Carmen o en cualquier bareto de los nuestros. Nuestra amistad es como un corredor de fondo, nunca nos cansamos de recordar.

Viva la vida
I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sweep alone
Sweep the streets I used to own
I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing:
"Now the old king is dead! Long live the king!"
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt, pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
Once you know there was never, never an honest word
That was when I ruled the world
(Ohhh)

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People couldn't believe what I'd become
Revolutionaries Wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

Hear Jerusalem bells are ringings
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
(Oooooh Oooooh Oooooh)

viernes, 21 de noviembre de 2008

El birle


El birle es un arte, una suerte suprema en el mundo de los bolos. Decía Alfonso Ussía que su estilo jugando a los bolos tenía que ser Patrimonio de Cantabria. Sin duda, una exageración, aunque nunca le haya visto jugar... 

El caso es que el de la foto soy yo, inmortalizado por mi cuñada Paloma. El estilo lo vamos a dejar en regular. Se echa de menos una mayor flexión de la pierna izquierda... pero el resultado no fue malo: cayeron cuatro bolos.

En la imagen se ve el primero en caer volteado, pero también se fueron al suelo el del medio y los dos traseros de la izquierda.

Cada vez que veo una bolera me acuerdo de mi padre, gran aficionado y muy dado a contar historias, como la de aquel emboque sublime con el que él ganó una partida a un cura que -mal perdedor y quizá peor cristiano- juró en hebreo, en arameo y en otras lenguas a cada cual más malsonante.

Y sí, el público no parecía muy entregado. Y es que son más de videoconsolas, móviles y demás gadgets del maligno....

Por cierto, la bolera en cuestión está en Ucieda. Para los no iniciados diré que no sólo es una zona preciosa y muy recomendable, además se come un cocido montañés que se funden los plomos. Y a un precio perfecto para estos tiempos de crisis.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La carta que nunca mandé a El Diario Montañés

Estas líneas las escribí hace más de dos años con la intención de enviarlas a El Diario Montañés. No sé por qué, pero al final nunca las mandé. Como hay cosas que no pierden del todo la vigencia ahora las recupero. En su momento lo titulé Tristeza, por algo sería...

Tristeza
Somos muchos los cántabros que en su día nos vimos obligados a tener que emigrar por motivos profesionales. La distancia, sin embargo, no es el olvido y el recuerdo de nuestra tierra es una constante en nuestra vida diaria. Cada vez que uno puede se escapa unos días a disfrutar de la brisa marina, de los paisajes, de la gastronomía, de todo… Por desgracia uno no siempre logra ese disfrute y, a veces, lo que se lleva es un disgusto tras otro al ver los desmanes que se cometen en diversos ámbitos.

Éstos tienen principio, pero no parecen tener fin. La ciudad está cada vez más imposible. El coche no hay dónde dejarlo. Los políticos dirán –tirando de demagogia- que en los parkings. Pero estamos hablando de la realidad diaria, la de dejar el coche ¿debajo? de casa. El centro está imposible, la zona de Castelar y del Palacio ha quedado reducida a la nada. Soy defensor de la peatonalización de calles, pero también de que esto siempre vaya asociado a la creación de plazas de aparcamiento y no sólo de su destrucción. Además, creo que la venta de las plazas de garaje en régimen de concesión, a precios astronómicos y fuera de mercado, ha sido una medida completamente equivocada.

Siguiendo con el tono crítico, no me quiero olvidar de la pérdida de personalidad de algunos lugares emblemáticos. Nuestros mandatarios confunden la búsqueda de lo práctico con el horror estético. El paseo marítimo desde el Palacete del Embarcadero a Castelar se ha convertido en un campo de granito en el que el arbolado brilla por su ausencia y en el que en los días de sol no hay quien aguante. Dirán que el suelo está mejor que antes y cosas así…, pero se ha perdido el sabor de aquellas losas originales de las obras de relleno de finales del XIX, y qué vaya uno a saber adónde han ido a parar. A veces uno no sabe si está en Santander o en cualquier otra ciudad española, incluidas las del Mediterráneo. El mal gusto no es patrimonio exclusivo de nuestros políticos locales.

Y hay gustos para todo, está claro. A mucha gente le oigo decir lo bonita que ha quedado tal calle… Y somos conscientes de que no es fácil compatibilizar lo moderno con lo tradicional en las obras y reformas que se realizan. Aunque esto no quiera decir que sea imposible.

Si nos vamos por la provincia el panorama es aún peor: carreteras secundarias convertidas en auténticas ‘autovías rurales’, con coches a más de 120 km/h, por las que dar un paseo se convierte en toda una ruleta rusa. Pueblos sembrados de espantosos adosados que no guardan sintonía alguna con las edificaciones propias de la región; núcleos de población recoletos convertidos en urbanizaciones que hacen peligrar el abastecimiento de agua de los lugareños; proyectos como el de Langre, que ponen los pelos de punta a los que amamos lugares tan emblemáticos como éste…

Y no nos olvidemos de la odisea que supone llegar a Cantabria. Viaja uno por España y se cansa de usar la quinta marcha. A todas partes se llega por autovía. ¿A todas? No, como diría René Goscinny: “Todas no”. Sí, parecemos una aldea irreductible de acceso imposible. Nos hablan de unas obras terminadas a finales de 2005 y parece evidente que nos mienten ya que las obras castellano-leonesas van a un ritmo muy lento o ni van, en algunos casos. El tren sigue siendo decimonónico y el futuro TAV ya ha sido bautizado como el TBV (Tren de Baja Velocidad). Y tan futuro, el 2020 ya les parece hasta pronto a los dirigentes.

Todo ello supone un sinfín de ‘actuaciones’ (como dicen ellos, PSOE o PP ¿qué más da?) en las que la falta de conocimiento, de criterio y, sobre todo, de amor por la naturaleza y la historia es lo que prima. Y eso provoca que nos rebelemos y lancemos unas quejas a viva voz por si alguien quisiera darse por enterado. Lástima que los intereses económicos, las comisiones y demás provoquen la sordera de los que nos deberían no sólo oír sino también escuchar.

martes, 18 de noviembre de 2008

Por copiota

¿Qué peinado fue primero, el de Anderson Varejao o el de Joakim 'Full Fridge' Noah? A juzgar por la pugna, el brasileño parece cascar al hijo del mito por copión... Aunque no esté de acuerdo, Valle Inclán decía aquello de "pelos largos, ideas cortas...".

jueves, 13 de noviembre de 2008

Un fin de semana para enmarcar

Han pasado muchos años, pero ayer me encontré con esta foto y no sé qué pudo más si la alegría o la nostalgia. Bueno, dejémoslo en que la alegría. Si has vivido momentos así puedes afirmar que has vivido de verdad.

La foto está tomada en la muralla de Lugo. Se casaba Toñín y lo pasamos en grande. Las risas comenzaron ya en el viaje. No sé cómo Bea pudo aguantar horas y horas de paridas, de chistes, de imitaciones, de recuerdos... Charlas repetidas incesantemente, que para los de fuera no son nada, pero que para nosotros lo son todo; son como pequeños interruptores que activan aquel recuerdo, aquella tarde, aquella parida...

Haber estado tan arriba es lo que te hace pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no debe ser así; todos sabemos que queda mucho por vivir, por disfrutar y por compartir.

Sólo puedo decir que aquellos momentos, camino de la ermita, contigo, con Bea y con Javi son irrepetibles, inigualables, inolvidables... Como el fin de semana entero, que fue sublime. Esta imagen no hace sino repetirme lo mucho que te querré siempre, lo mucho que te echo de menos cada día y lo afortunado que me siento por haberte tenido a mi lado, fiel amigo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi no comprendo


El tabaco siempre me ha causado repugnancia. Me parece una mala costumbre, es adictivo y encima es dañino para la salud. Hasta aquí todo mal, pero creo que se trata de una decisión respetable y que toma cada uno de acuerdo a alguna oscura razón.

Tengo colegas majos que fuman, por los que siento respeto y aprecio. Son buena gente, algunos incluso muy buena gente, con criterio, conscientes de que hay que reciclar, de que tenemos al planeta más o menos amenazado, que depositan un chicle en la papelera, un vidrio en el contenedor correspondiente, etc...

Sin embargo, por alguna oscura razón, cuando apuran un pitillo no dudan en lanzarlo al aire y ver cómo rueda por la acera o por el asfalto. Y no lo entiendo. Será que creen que una vez vaciado el interior el resto ayuda a purificar el ambiente...

Pues no, esa colilla que tanto asco nos da a los que no fumamos tarda dos años en ser absorbida por la naturaleza. Ensucia como cualquier otro residuo y, encima, tiende a acumularse, ya que los fumadores suelen practicar esa costumbre en puntos más o menos localizados.

Sólo pido una cosa, que se depositen las colillas en un cenicero o en una papelera. Muchos no lo saben, pero hay muchas papeleras que tienen una superficie especial para apagar el cigarro bien y luego tirarlo sin riesgo de que prenda fuego a nada. Creo que cuesta muy poco, y ahorrarse imágenes tan asquerosas como ésta es una buena causa.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Gerardo Diego y mi tío Evaristo


TRESMARES

A Evaristo Lavín Del Noval
In vitam, post mortem

Ni una gasa de niebla ni una lluvia
o cellisca ni una dádiva de nieve
ni un borbollar de fuentes candorosa
dejo perderse. Madre soy de Iberia
que incesante en mi seno nace y dura.
A los tres mares que la ciñen, corren
-distintas y purísimas- mis aguas.
Al Ebro el Híjar, el Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña. Tres destinos:
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna, bendiciendo
-vientos de Dios- España toda en torno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.
Si de otras tierras, mira, admira y calla.

De “El Cordobés” dilucidado-
Vuelta del peregrino

"En Mayo y Agosto de 1964, Gerardo Diego recorrió Cantabria acompañado de su amigo, Evaristo Lavín del Moral (corrijo: es Lavín Del Noval), Ingeniero Jefe de la Delegación de Obras Públicas (y hermano de mi abuela, apuntillo yo). Llegaron al Pico Tres Mares y Lavín pidió al poeta que compusiera un poema dedicado a este emblemático Pico, para grabarlo en piedra y colocarlo después en el refugio existente en su cumbre.

Al poema lo tituló Tresmares y lo incluyó en su libro Vuelta del peregrino. Aunque está formado por catorce versos, no le dio forma de soneto. Temáticamente, resulta muy original, porque es el propio Pico Tres Mares quien informa a cualquier visitante que ascienda hasta su cima del extraordinario uso que hace de cuantas nieblas, lluvias, celliscas, nieves… le llegan, convirtiendo todos estos meteoros en aguas purísimas, que se encaminan después, ya en forma de ríos, a los tres mares que delimitan la Península Ibérica".

(Texto de Carmen Gozalo de Andrés encontrado en internet).

domingo, 9 de noviembre de 2008

She goes on



Pretty soon you'll be able to remember her
Lying in the garden singing
Right where she'll always be, the door is always open

This is the place that I loved her
And these are the friends that she had
Long may the mountain ring to the sound of her laughter
And she goes on and on

In her soft wind I will whisper
In her warm sun I will glisten
Till we see her once again in a world without end

We owe it all to Frank Sinatra
The song was playing as she walked into the room
After the long weekend, they were a lifetime together

Appearing in the eyes of children
In the clear blue mountain view
The colouring in the sky and painting ladders to heaven
And she goes on and on

In her soft wind I will whisper
In her warm sun I will glisten
Till we see her once again in a world without end

(Repeat)

She goes on
She goes on
She goes on

viernes, 7 de noviembre de 2008

Cerca del Sol, by Cooper

Dedicado a Javi, que fue quien me mandó este vídeo de YouTube.


A partir del 1:40 salen unas imágenes de Somo, la Bahía, las pedreñeras, la Isla de Mouro... que son una flipada.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡¡Jugón!!


No sé si es que ha vuelto el frío -y que el hecho de que anochezca tan pronto siempre me pusiera nostálgico-, pero estos días tristes han provocado que afloren los recuerdos a borbotones. Más aún de lo normal. 

Todos los días uno recuerda, visualiza imágenes, sufre, disfruta, piensa, llora, sonríe, sube, baja, vive... Esta mañana no he podido evitar sonreír al pasar por delante de un kiosco. En un estante se encontraba un fascículo de la miniserie de televisión El Pájaro Espino. He visto a Richard Chamberlain, el actor protagonista, y me he acordado de aquellas conversaciones con Medina en la que éste te comparaba -Barri-, con el cura católico Ralph de Bricassart.

Es cierto que había un cierto parecido físico; 'Medins' tenía ese talento para el parecido un tanto hiriente, con mala uva y buena dosis de gracia. Y tú te reías cuando él te lo decía. A fin de cuentas nosotros nos sabíamos reír de nosotros mismos y por eso las puyas del irónico vividor no nos hacían mella como a otros...

Leo en internet la sinopsis de la serie y dice que trata de "un ambicioso sacerdote con el corazón dividido entre su amor espiritual a Dios y al sacerdocio, y su amor terrenal y pasional a la bella e inocente Meggie Carson (Rachel Ward)". Y ahí ya no hay parecido que valga, al menos en la primera parte... Nosotros de sacerdocio, nada; y tú de amor terrenal y de carácter pasional, todo. Pocas personas han vivido tan de verdad como tú; muy pocas se entregaron a los demás de esa forma; y tu pasión por las cosas -por lo que tuvieras entre manos en ese momento- se nos ha quedado grabada a todos los que te conocimos.

Sabes que te rindo homenaje a diario. De hecho te escribo sentado en la misma silla en la que estaba cuando me enteré de las dos peores noticias de este año, mirando de reojo a la Castellana. Sigues presente en todo momento y eso es porque nunca te irás de nuestras vidas. Pero es jodido pensar que cuando te necesito no te tengo a cuatro horas de coche o a cinco tonos de teléfono. Lucho contra eso, pero no todos los días soy capaz de sobreponerme a la realidad. Me consuela saber que no soy el único al que le pasa. Cuando hablo con tus padres (a los que sabes lo mucho que aprecio), con Eva, con Carlos, con Javi, con Salva o con otras personas de tu entorno veo que somos legión los que sufrimos un día a día más vacío que el de hace un año. Y me apetecía decirlo, aunque a veces sea más importante sentirlo y nada más...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Pensando en mis amigos...

Os echo de menos..., pero sé que estáis ahí y que nos veremos muy pronto. Hay que ir pensando ya en algo para estas Navidades. Basket, sí, pero sobre todo cañas y rabas...



Where it began
I cant begin to knowin
But then I know its growin strong

Was in the spring
And spring became the summer
Whod have believed youd come along

Hands, touchin hands
Reachin out
Touchin me
Touchin you

Sweet caroline
Good times never seemed so good
Ive been inclined
To believe they never would

But now i
Look at the night
And it dont seem so lonely
We fill it up with only two
And when I hurt
Hurtin runs off my shoulders
How can I hurt when Im with you

Warm, touchin warm
Reachin out
Touchin me
Touchin me

Sweet caroline
Good times never seemed so good
Ive been inclined
To believe they never would
Oh, no, no

Sweet caroline
Good times never seemed so good
Ive been inclined
I believed they never could
Sweet caroline