viernes, 28 de agosto de 2009

A ordeñar a Eolo a otra parte


Llevo todo el verano oyendo hablar de planes eólicos regionales y, como siempre que andan en el ajo los políticos, malo. Creo que casi todos llevamos dentro ese espíritu ecológico puro que hace que queramos el bien de nuestro querido planeta, que nuestros hijos tengan un medio ambiente disfrutable y no padecible en el futuro próximo, pero cuando a un político se le mete algo en la cabeza los perjudicados somos casi todos.

Me gusta que se hable de contaminar menos, de investigar nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía, pero es que ahora parece que la única manera de lograr esa energía tan necesaria es a través de los molinos gigantes que tanto detestaba don Quijote por lo que tienen de monstruosos, claro.

Uno recorre España y sufre cuando ve paisajes rotos, antes bellos y ahora exprimidos por la codicia del ser humano. Montañas que ya no lo son, y que parecen más zonas urbanas que rurales. Es lo de siempre, ni tanto ni tan calvo. El impacto ambiental debe ser algo que siempre se contemple, aunque claro, es ahí donde aparecen los intereses políticos cruzados, los falsos ecologismos, el euro y lo políticamente correcto. Vamos, un asco.

Siempre estaré a favor de las energías renovables, pero sin descartar otras fuentes. Hay que buscar el equilibrio justo entre lo mejor para el medio ambiente y lo mejor para la economía -para nuestros bolsillos y nuestro futuro-, es decir, lo mejor para todos.

¿Qué a qué viene todo esto? Pues a un paseo por Liérganes... Alguien comentó que dentro de no mucho ese paisaje de preciosas montañas que rodea este sitio tan agradable podía estar sembrado de enormes aspas y, claro, esas cosas no me pueden repatear más. Me imaginé las Tetas de Liérganes cada una con un molino en todo lo alto y casi me da un ataque. Esperemos que impere la cordura, aunque me temo que con los dirigentes que padecemos -en cualquier bando-, cualquier cosa... Y ninguna buena.

martes, 25 de agosto de 2009

Sueño feliz

El otro día soñé contigo. Dicen algunos filósofos que decir "soy feliz" es inexacto, que lo suyo sería decir "fui feliz". ¿Por qué? Señalan que la felicidad es algo que se puede alcanzar, pero que no se prolonga en el tiempo. Sucede como en las altas cumbres que tanto te gustaban. Siempre me viene a la cabeza el Picu Urriellu... El hombre puede ascender a los ochomiles, pero no puede permanecer allí por las extremas condiciones. Con la felicidad debe pasar algo así.

Ya me he ido por la Sierra de Liencres, que los Cerros de Úbeda me pillan más a desmano. El otro día soñé contigo y fui feliz. Estuvimos juntos en una casita en el campo, disfrutando del aire libre, de la buena compañía y de la mejor conversación. Fue una inyección de optimismo, alegría y energía positiva. 

El despertar fue duro, claro. Uno trataba de agarrar lo imposible de asir, lo que quisiera no soltar pero no puede. Aún así, esos minutos me devolvieron la experiencia de mirarte a los ojos y ver en ellos la verdadera amistad, la que no necesita apenas de palabras para saber que es auténtica e incondicional.

Me desperté con el regusto agridulce que se siente al volver de donde uno no quiere. Había vivido un momento soñado y querido y me tocaba vivir el regreso a una realidad que sigue siendo menos plena sin ti.

El otro día jugamos en Galizano con tu camiseta. Todos te tuvimos a nuestro lado, cada uno de una manera especial. Mi forma física es deplorable, pero me ayudaste a aguantar en la cancha y me diste la inspiración para anotar la última canasta.

Ayer fue día 24, el día en que me solías felicitar con un día de retraso; fiel a tu estilo. No negaré que lo eché de menos. Como tantas y tantas cosas. Gracias por tu fuerza, amigo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Mitics, estafadores y otras especies sobre la pista de Galizano

Siete aguerridos cántabros desafiaron a las agendas imposibles y al sol implacable para sudar durante un buen rato en la mítica cancha de Galizano. La V edición estuvo por encima de lo esperado y los negros nubarrones de las ausencias quedaron en un segundo plano.

Se establecieron dos bandos. Los portadores de la camiseta verde en memoria de Barri contra los azulados. Es decir, Andrew, Borin y Pete vs. Litros, Txoff RetroMan y Arguiñáriz 'El Chori'. Además, Antonello ejerció de cameraman, fotógrafo y locutor irónico.


La igualdad presidió las pachangas, con ligera ventaja para los orgullosos verdes. Como a estas edades resulta imposible acordarse de los marcadores se delegó en los más jóvenes (los hijos de Andrew), pero ni por esas… Total, que al final se pactó un definitivo partido a 10 que resultó duro e igualado.

Un 8-4 parecía poner a los del enorme RetroMan con todo a favor, pero Andrew y Borin apostaron por sumar y sumar y sumar hasta dar la vuelta al resultado. La última jugada fue agónica con varios fallos -y algunos errores-, pero con muchas ganas por terminar, ante la falta de oxígeno de algunos (como yo). Un tiro extraño de Mihm puso el 10-8 final para la historia del V Galizano's Court.

Andrew 'Whoper' Hernández fue el claro MVP sobre el hormigón. Inmenso en el rebote ofensivo, anotó con fluidez dejando constancia de su saber hacer. Sus hijos pueden estar orgullosos de él.

Txoff 'RetroMan' se gustó, evidenció su sempiterna calidad, su buena mano y su depurada técnica para hacer siempre lo que le vino en gana. Incluso se marcó algunas de sus míticas 'jugadas de aburrimiento' en el poste bajo que siempre –o casi- encontraron la red.

Borin 'Borjamón' apenas rompió a sudar. Acostumbrado a sus maratones de montaña, la pachanga apenas fue un ligero piscolabis para él.

Litros 'Sphere' estuvo a lo suyo: penetraciones kamikazes, algún buen tiro, defensa, rebotes largos, un poco de estopa y buen tono físico. Digamos que se lo tomó en serio, pero que se reservó para una incursión por Picos quizá más exigente.

Antonello Riva no quiso arriesgar sus preciadas rodillas y sólo participó en el calentamiento. Luego fue el irresponsable de los vídeos y las fotos. Un placer volver a tenerle por las verdes praderas.

Juanma 'El Chori' Arguiñáriz fue fichado como 'unrestricted free agent' en la misma pista y cumplió con creces. Lanzó las mismas piedras que los demás, sudó como todos y encajó en el nivel del evento. Su participación, no esperada, permitió el 3 vs. 3.



Pete 'Pistol' Mihm las pasó canutas desde el calentamiento, pero luego se rehizo y logró aguntar hasta el final. Mal de forma se escondió en una cobarde defensa en zona, pero anotó algún que otro tiro, supo pasar la bola a sus más acertados compañeros y metió la canasta del triunfo. A sus 40 años y 355 días aún fue capaz de hundirla en el aro a 2.95 de la pista de Ribamontán al Mar.



A los ausentes sólo les diremos que ellos se lo perdieron. El ambiente fue inmejorable, las paridas estuvieron al nivel esperado y el año que viene, más.

martes, 11 de agosto de 2009

V Galizano's Court: Convocatoria Oficial

2009. 12 de agosto, miércoles.
Pista de Galizano:
-11.00. Llegada. Calentamiento suave.
-11.15. Pachanga más suave aún.
-12.00. Si alguien quiere seguir jugando, allá él. Intentos de mates de parado, con escalera, con balón de mini, babyball o canica.
-12.30. – 13.00. Traslado al bareto de enfrente.
-13.05. Rotura de vaso del Athletic y petición de cervezas y rabas con sabor a ojito.
-13.45 – 14.00 El que pueda y si el tiempo lo permite... Bajada a la Playa de Galizano o desplazamiento a Langre... Etc.

sábado, 8 de agosto de 2009

Un lujo al alcance de cualquiera


Bueno, son 30 minutillos de ascensión entre suave y medio chunga, pero agradable, solitaria y con una recompensa del cuatro... Es la subida a La Picota, una colina de 240 metros de altitud, junto al mar, en la Sierra de Liencres. Unas vistas impagables: Santander, su Bahía, el Pico Llen, toda la costa, el Abra de Pas... Tremendo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

A mis amigos


Bendición irlandesa:
"Que el viento sople a tu espalda,
que el camino salga a tu encuentro,
que el sol entibie tu cara,
y hasta que volvamos a encontrarnos,
que Dios, el amor, o en quien tú creas,
te sostenga en la palma de su mano".