jueves, 10 de diciembre de 2020

Se cumplen 20 años de nuestra primera Copa Davis y yo estuve allí

Hace hoy justo 20 años España ganaba su primera Copa Davis. Tras derrotar en semifinales a Estados Unidos (5-0... y en Santander), Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Álex Corretja y Joan Balcells alcanzaban la gloria tenística ante la Australia dirigida por John Newcombe y liderada por Lleyton Hewitt. 3-1 para los nuestros en el Palau Sant Jordi. Y yo tuve la gran suerte de vivirlo en primera persona como enviado especial. Un doble sueño. 

Fueron tres días de trabajo duro, de dormir poco, de disfrutar mucho, de aprender cómo funciona un gran monstruo desde dentro. Estuve acreditado como periodista y como fotógrafo, con lo que tuve un acceso total a todo. 

Nunca olvidaré todas las emociones vividas. Aquello de tener al lado en la grada al gran Manolo Pollán, que no se callaba en ningún momento. Compartir mesa con periodistas de papel como el inolvidable Nano (Domingo Pérez), de ABC, u online como Fede Torriente, quien me presentaría al gran Rafa Nadal, aún un pipiolo, encargado de llevar la bandera en la ceremonia de presentación de los jugadores.

"Mira, Peter. Te presento al futuro número 1 del tenis mundial: Rafael Nadal", me dijo Fede. "Pues encantado, Rafael. Toda la suerte del mundo y que así sea", le dije a aquel niño, con cara de buena gente. La que empezó a liar pocos años después...

Recuerdo aquellas gradas llenas de aficionados aussies con sus canguros enormes de plástico, que parecían ser más que los propios seguidores locales. Sus gritos constantes de "go aussie" que rompían los pocos silencios del Sant Jordi.

Aquellas ruedas de prensa con Newcombe y Javier Duarte, los dos capitanes, en las que veías que la Davis era una cosa muy seria. Con batallas ya libradas muchas décadas atrás. 

Y no paré de acordarme de mi adorado abuelo: el auténtico Peter. Mi abuelo fue un gran tenista, excelso jugador de dobles. Él nunca vio ganar una Davis a España. Y yo estaba en Barcelona enviado por el medio para el que trabajaba (Sportal) para cubrir un evento soñado en el que podíamos conseguir nuestra primera ensaladera.

Y la logramos. Vaya que si lo hicimos. Aún conservo en casa un bote de cristal con tierra batida de la zona de saque de aquella pista. La recogí cuando los operarios ya desmontaban la pista, horas después de que allí se librara la última de las batallas, la del tercer y decisivo punto para los nuestros. Y después de enviar mi última crónica.

Me acordé mucho de mi abuelo, sí. Y me volví para casa al día siguiente con la sensación del trabajo bien hecho y de la misión cumplida. Había vivido lo que él nunca pudo saborear. La primera de unas cuantas. La que abrió la etapa más gloriosa de la historia de nuestro tenis.

jueves, 3 de diciembre de 2020

About Time: How Long Will I Love You


How Long Will I Love You

How long will I love you
As long as stars are above you
And longer if I can

How long will I need you
As long as the seasons need to
Follow their plan

How long will I be with you
As long as the sea is bound to
Wash upon the sand

How long will I want you
As long as you want me to
And longer by far

How long will I hold you
As long as your father told you
As long as you are

How long will I give to you
As long as I live to you
However long you say

How long will I love you
As long as stars are above you
And longer if I may

martes, 1 de diciembre de 2020

The Proclaimers: "Streets of Edinburgh"


Streets of Edinburgh:

Along these broken pavements
I let my mind run free
The past and the present
Seem just the same to me
The people I have loved most
Among these stones did dwell
And in the plainest language
Their stories they did tell

They pass, they pass
They pass, they pass
The streets of Edinburgh
Hold half the world for me
In scores, in droves
The living and the ghosts
The streets of Edinburgh
Mean most to me

Depending on your viewpoint
This place is blessed or cursed
And in the years I've lived here
I've seen the best and worst
An air of sordid passion
A look of dirty grace
But not right in your face
It's not that kind of place

They pass, they pass
They pass, they pass
The streets of Edinburgh
Hold half the world for me
In scores, in droves
The living and the ghosts
The streets of Edinburgh
Mean most to me

Down greasy potholed roadways
I watch the traffic crawl
But for the cars and buses
I give no thought at all
I think about the future
I wonder at her health
How with this human wealth
She does renew herself

They pass, they pass
They pass, they pass
The streets of Edinburgh
Hold half the world for me
In scores, in droves
The living and the ghosts
The streets of Edinburgh
Mean most to me

viernes, 13 de noviembre de 2020

The Proclaimers: 'Sunshine on Leith'


Sunshine on Leith

My heart was broken
My heart was broken
Sorrow, sorrow
Sorrow, sorrow
My heart was broken
My heart was broken
You saw it, you claimed it
You touched it, you saved it
My tears are drying
My tears are drying
Thank you, thank you
Thank you, thank you
My tears are drying
My tears are drying
Your beauty and kindness
Made tears clear my blindness
While I'm worth
My room on this Earth
I will be with you
While the Chief
Puts sunshine on Leith
I'll thank Him
For His work
And your birth
And my birth
Yeah, yeah, yeah
My heart was broken
My heart was broken
Sorrow, sorrow
Sorrow, sorrow
My heart was broken
My… 

Y bestial cómo lo cantan los hinchas del Hibernians tras ganar la Copa al Rangers. Parece que lo llevaran ensayando toda la vida.



martes, 27 de octubre de 2020

Johnny Cash: 'Hurt'

 


Hurt

I hurt myself today 
To see if I still feel

I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything

What have I become
My sweetest friend
Everyone I know goes away
In the end
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt 

I wear this crown of thorns
Upon my liar's chair
Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stains of time
The feelings disappear
You are someone else
I am still right here  

What have I become
My sweetest friend
Everyone I know goes away
In the end
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

martes, 13 de octubre de 2020

Una pequeña deuda pendiente con Elena Taboada

Javier Aznar:  ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

Carlos Marañón: Me ha cambiado mucho la vida últimamente, pero... Es muy sencilla. O era muy sencilla: era yo y mi mujer en el coche, con nuestros tres hijos detrás. Me emociono un poco. Ahí nos sentíamos seguros, pensábamos que nada podía pasar, viajando a algún sitio. Es muy sencillo, siento ser un poco... que no es nada profundo ni nada imaginativo. Pero era eso: una sensación de seguridad y felicidad al mismo tiempo. Mis tres hijos atrás en el coche y ella y yo delante poniendo música, hablando, riéndonos. Esa es mi imagen de felicidad.

El que pregunta es Javier Aznar (@guardian_el_), escritor y autor del podcast Hotel Jorge Juan (que te aconsejo poderosamente). El que responde es Carlos Marañón (@futbolycine), director de Cinemanía, hijo, sobrino y nieto de futbolistas (su padre, Rafa Marañón, era uno de mis ídolos futbolísticos de la infancia) y marido de Elena Taboada.

Elena fue compañera mía en Vogue hace unos cuantos años. Recuerdo, cuando entró, las palabras de la directora de arte, que acababa de dar el visto bueno a su contratación. "Os va a encantar", nos dijo Elvira a Abraham y a mí. Los dos nos miramos, como pensando: "¿Qué se cree que tenemos en la cabeza? ¿Nos toman por dos enfermos? Si somos dos caballeros...". 

Pero Elvira no se equivocaba. Elena nos encantó. Cómo no nos iba a encantar. Guapa, elegante, dulce, inteligente, vacilona, cercana. Con una voz melodiosa y cautivadora, con un suave acento gallego que daba a sus palabras una magia especial: la suya. Con aquellos ojos verdes enormes, como de serie japonesa de dibujos animados.

Nunca olvidaremos aquella expresión suya de "menos lili lili..." como pidiendo que fuéramos al grano, que no nos fuéramos por las ramas y perdiéramos el tiempo divagando.

No trabajó muchos años con nosotros, pero mantuvimos el contacto y quedamos con ella a comer alguna que otra vez. Siempre fue un placer enorme saber de ella, de qué tenía entre manos, de su vida personal...

Elena pasó por varios sitios después de Vogue, creo recordar que por el Museo del Prado, la revista AD, una revista de runners, siempre imprimiendo su sello como maquetadora y diseñadora, dejando la impronta de su capacidad creativa, su buen ojo y buen gusto. Y también recuerdo sus maravillosos diseños de telas o su colección de ropa, BoTwist.

Cuando nos enteramos hace un par de años de su enfermedad nos quedamos helados. Luego pasamos a sentirnos muy orgullosos de ella y de su lucha. Siempre pensé que su enfermedad se cronificaría. Que los avances médicos jugarían a su favor. Aunque no me quitaba de la cabeza a mi amigo Barri y su lucha infructuosa contra la enfermedad. Un recuerdo que siempre me despierta los mayores miedos.

La actitud de Elena y su magnífico ejemplo siempre me llenó de orgullo. Me preocupé hace unos meses al no saber de ella. Contaba en Instagram sus evoluciones, su vida, sus cosas. Y dejó de hacerlo. Cuando reapareció me preocupé más, pues la percibí más baja de moral y cansada, y me quedé con que algo no iba bien. Le mandé varios mensajes de ánimo. Qué menos. 

Sería poco después, a primeros de agosto cuando me enteré del fatal desenlace a través de una compañera. Yo estaba de vacaciones en mi tierra y el mundo se me derrumbó bajo mis pies. No daba crédito a la noticia. Y pensé mucho en su marido y en sus hijos. Se me saltaron las lágrimas de manera espontánea y me inundó una tristeza infinita. Me resultaba imposible hacerme a la idea.

Lo compartí con algunos de los que fuimos compañeros suyos y todos se quedaron tan chafados, hundidos e incrédulos como yo, a pesar de tener conocimiento de su lucha.

Aún hoy me recorre un escalofrío por todo el cuerpo cuando pienso en ella. Pero prevalecen en mí los recuerdos bonitos. Su voz melodiosa, su encanto personal, su mirada limpia y esa buena vibración que siempre te hacía sentir nuestra querida Etaboada, como la llamábamos por ser esa la primera parte de su mail corporativo.

Las palabras de Carlos Marañón en Hotel Jorge Juan me han atravesado el alma este fin de semana. Me encanta ver su amor verdadero. Me entristece enormemente el trance vital que atraviesa. Y me reconforta saber la relación tan bonita que tenían. Elena siempre hablaba maravillas de su querido Carletto. Y este reconoce que ahora mismo "solo le sale escribir sobre Elena". No se me ocurre nada más bonito y más auténtico. Gracias a los dos por vuestro ejemplo. D.E.P., Elena. 

Yo siempre la recordaré así:

P.S. Elena Taboada falleció el 30 de julio de 2020, a los 44 años, después de pelear contra el sarcoma durante tres años. 

P.S.' Merece la pena darse una vuelta por su cuenta de Instagram: @elena_taboada.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Leiva y Joaquín Sabina: "Partido a partido"

 
 
Partido a partido:
Aunque apenas queda un socavón junto al Manzanares 
Y atascos en los bulevares de mi corazón 
Los profetas de anteayer, 
son gaviotas de alas rotas muertas de sed 
Gatos sin botas 
 
Al balcón de la soledad trepan los náufragos 
Malheridos de tanto remar contra el huracán 
En el trono de Neptuno donde no cabe ninguno 
que no sepa soñar partido a partido 
 
No me habléis de resistir 
Es mi Atleti de Madrid. 
No me vengan con lamentos 
Hablo de sobrevivir 
 
Y seguir coronando montañas 
y seguir conquistando escaleras 
En el tiempo de descuento, regateando al porvenir 
Y ganar y ganar y ganar 
Y ganar y volver a ganar 
Partido a partido 
Partido a partido 
 
No me habléis de resistir 
Es mi Atleti de Madrid. 
No me vengan con lamentos 
Hablo de sobrevivir 
 
Y seguir coronando montañas 
y seguir conquistando escaleras 
En el tiempo de descuento, regateando al porvenir 
Y ganar y ganar y ganar 
Y ganar y volver a ganar 
Partido a partido 
Partido a partido.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Bruce Springsteen: 'Letter To You'

Letter to You:

’Neath a crowd of mongrel trees 
I pulled that bothersome thread 
Got down on my knees 
Grabbed my pen and bowed my head 
Tried to summon all that my heart finds true 
And send it in my letter to you 
 
Things I found out through hard times and good 
I wrote ’em all out in ink and blood 
Dug deep in my soul and signed my name true 
And sent it in my letter to you 
 
In my letter to you 
I took all my fears and doubts 
In my letter to you 
All the hard things I found out 
In my letter to you 
All that I’ve found true 
And I sent it in my letter to you 
 
I took all the sunshine and rain 
All my happiness and all my pain 
The dark evening stars 
And the morning sky of blue 
And I sent it in my letter to you 
And I sent it in my letter to you
 
In my letter to you 
I took all my fears and doubts 
In my letter to you 
All the hard things that I found out 
In my letter to you 
All that I found true 
And I sent it in my letter to you 
I sent it in my letter to you.

viernes, 28 de agosto de 2020

El Pájaro Amarillo, en formato camiseta

De paseo por la verde Cantabria, acabé en Comillas, embarcado en uno de esos shoppings que no disfruto. Pero a veces ante los ojos de uno aparecen cosas que le alegran la vista, claro. La historia del Pájaro Amarillo siempre me encantó y su magia sigue viva en mí.

Por ello, ver la legendaria gesta plasmada en forma de camiseta me parece lo más. El dependiente, que me vio interesado, me comentó detalles de la serie, hecha por ellos mismos en algodón orgánico. Como iba con la familia y era víspera de mi cumpleaños, mostré mi entusiasmo por la idea, pero abandoné el lugar. 

Y sí, lo hice con cierto convencimiento de que me comprarían una, como así sucedió. Luego me dijeron que de la que más les gustaba no quedaba talla, pero la que eligieron me parece magnífica, con las firmas de los héroes: Assolant, Lefèvre y Lotti.


La marca de las camisetas es Telmoyambre y se venden en San Telmo, en la calle Antonio López, 2.

viernes, 24 de julio de 2020

20 años de la presentación de Luis Figo...

... y yo estuve allí. En realidad estuve dos veces. La primera, a las cinco de la tarde, una hora antes de la presentación de Luis Figo a los medios como nuevo jugador del Real Madrid.

Entonces la empresa en la que trabajaba desarrollaba la web del Real Madrid y de otros clubes. Total que nos llamaron a primera hora de la tarde para que estuviéramos a las cinco en la zona noble del Bernabéu. Allí acudí en mi eterna Vespa.

Tras una breve espera, Florentino Pérez y Fernando Martín 'Fadesa' me recibieron junto a un invitado muy especial: Luis Figo. Saqué mi cámara digital e hice varias fotos a Figo con Flo, a Figo solo y a Figo con Fernando Martín, que quería hacerse esa foto a toda costa, especialmente ilusionado.

Hay que recordar que aunque los medios estaban convocados en el Bernabéu a las seis, aún no había nada oficial. Es más, parecía imposible que Figo fuera a cambiar de bando. IMPOSIBLE.

Tras hacer las fotos, entre las cinco y cinco y cinco y cuarto, salí escopetado para la redacción. Y pocos minutos después ya teníamos la noticia subida en la web del Real Madrid y en la nuestra: Sportal.es (para disgusto de los mandamases blancos).

Era un día de intenso calor. Pero mis jefes decidieron que volviera al Bernabéu para la presentación oficial. En aquella época en muchos medios no te daban la más mínima acreditación, por lo que al llegar a la puerta de acceso los miembros de seguridad no me dejaban acceder. Tuve que llamar a prensa del Real Madrid y creo que fue Marta Santisteban la que acudió al rescate y me llevó en volandas al acto.



Tras las fotos de rigor, iguales a las que todo el mundo hizo, y como esta que subo de Marca, vino lo mejor. Figo se fue y todos le seguimos. Al final, todo terminó con multitud de medios en el centro del campo del Bernabéu, en una rueda de prensa improvisada en la que recuerdo que saqué unas fotos estupendas que se perdieron para siempre cuando la empresa echó el cierre un año después.

Fueron tiempos muy bonitos. En los que uno trabajaba en primera línea con ilusión, muchas ganas y con la oportunidad de tener acceso a personajes muy interesantes. Pero, sin duda alguna, uno de mis recuerdos favoritos es aquel por el que puedo decir bien alto: "Yo saqué la primera foto de Luis Figo con la camiseta del Real Madrid".

lunes, 6 de julio de 2020

Riposa in pace, maestro



La deuda con alguien es así es eterna e imposible de saldar. Gracias, por todo, Ennio Morricone.

Como le decía Alfredo a Toto en la maravillosa Cinema Paradiso: "Hagas lo que hagas, ámalo". Imposible no amar piezas tan sublimes como las del compositor romano. Y uno de los mejores consejos que he recibido en mi vida, aunque fuera a través de la gran pantalla.

viernes, 12 de junio de 2020

Leiva: Mi Pequeño Chernóbil



Mi Pequeño Chernóbil
Soñaba con dar un bocado al mundo
Quitarme el escudo y alumbrar la vida de alguien
Mojarme los labios, con el éxito inmaduro
Pasarme de largo, hasta sentirme culpable.

Reírnos a morir, hasta agotar los argumentos
Desafiando los manuales de la fama y los excesos
Solo asumo y nada más
se parece tanto al veneno de medusa
que roza y quema en un instante fugaz
una montaña rusa
la gloria enferma de los que quieren reinar, reinar
reinar el cielo…

Y no me da tregua mi Pequeño Chernóbil
A veces me veo con el viento
Ya no me deslumbra el efecto
Solo pretendo aprender a vivir con ello.

No voy a escribir mi disco más maduro
No me excita el aplauso, de los críticos más duros
Durmiendo con Rubén
En las pensiones más inmundas
Rebañamos los manjares de la euforia y las burbujas
Solo asumo y nada más
se parece tanto al veneno de medusa
que roza y quema en un instante fugaz
una montaña rusa
la gloria enferma de los que quieren reinar, reinar
reinar el cielo…

Y no me da tregua mi Pequeño Chernóbil
A veces me veo con el viento
Y no me da tregua mi Pequeño Chernóbil
A veces me veo con el viento
Y ya no me deslumbra el efecto
Solo pretendo aprender a vivir con ello
Solo pretendo aprender a vivir con ello
¿Qué vendrá después?
De los años muertos
¿Que vendrá después?
¿Que vendrá después?
De los años muertos
¿Qué vendrá después?

martes, 26 de mayo de 2020

Leiva: La estación eterna



La estación eterna
Llevo horas desvelado con el azul de las sirenas 
tarareando una canción de mierda.
Tengo un bulto en el costado, y una crisis de las buenas,
anoche se me salió la cadena.
Mis amigos más bravos, siguen arreglando el mundo ahí fuera. 
Qué extrano cumpleaños. Cuarenta en cuarentena. 
Cuarenta en cuarentena.

He peinado el extrarradio con mi bici de carreras, 

y unas mallas cortas vieja escuela. 
Echo en falta a mis hermanos, en la furgoneta negra.  
Los tiburones de la carretera.
Escucho por la radio: muere mi comentarista estrella.
Qué extraño cumpleaños. Cuarenta en cuarentena.
Cuarenta en cuarentena.

Dando vueltas a las vueltas, llevo una semana entera, 

camuflando mi desastre existencial.
Huele a cielo de tormenta, y me muero porque vuelva
aunque sea un pedacito de normalidad.
Cada noche pedo cometiendo errores en cadena, 
dinamito mi penúltima oportunidad.
Con la máscara de guerra, y un resguardo en la guantera,
bajo a ver si veo a alguien de verdad.

jueves, 21 de mayo de 2020

Confeti de odio: 'Tragedia española'

Un descubrimiento, uno más, gracias a Javier Aznar. En este caso en su podcast del imprescindible Hotel Jorge Juan, en el que su invitado fue Lucas De Laiglesia (Confeti de odio).
 


·0:00 Todo muere
·3:38 Muchísimo
·5:39 Triste de verdad
·8:45 Dale una oportunidad al amor
·11:58 Ansiedad (Has vuelto a mí)
·15:30 Minuto de ruido
·19:56 Todas las guillotinas van al cielo
·22:19 Última visita al hospital
·24:38 Mi funeral

miércoles, 20 de mayo de 2020

Un pequeño tesoro: la discografía de La Sonrisa de Julia


-Caminos diferentes (2004).
-Volver a empezar (2006).
-Bipolar (2008)
-El hombre que olvidó su nombre (2011).
-El viaje del sonámbulo (2013).
-Océano caos (Marcos Cao, 2016).
-Maratón (2018).

jueves, 7 de mayo de 2020

Max Steiner: 'Cody's Letter'



No sé por qué motivo me vino a la mente esta pieza. Estaba en pleno cierre y mi pensamiento se fue por ahí de paseo por un momento. Algo se activó en mí. Cosas del trabajo en remoto y de los resortes que cada uno tiene en su cabeza.

No recordaba de qué película eran esos acordes que buscaba dentro de mí. Me puse a darle una pensada y ante mí se aparecía la imagen de Humphrey Bogart. Eso acotó mucho la búsqueda y en cuestión de menos de cinco minutos ya había dado con la pieza que buscaba.

Pertenece a la banda sonora original de la película El tesoro de Sierra Madre, compuesta por Max Steiner para la película que se estrenó en 1948.

El primer minuto y medio de la pieza siempre me atravesó de lado a lado y nunca supe qué resorte activaba en mí. Reconozco que esta no es la mejor versión que he escuchado, pero aún así me ha despertado algo que tenía aletargado en mi interior. Todo bueno y todo relacionado con el disfrute de la belleza.

jueves, 30 de abril de 2020

Iniciación al pan

El hecho de estar en casa confinado y no tener ninguna gana de salir de casa y poner en riesgo tu salud me empujó a tratar de hacer mi propio pan. En casa no podemos vivir sin este producto y eso me decidió a intentarlo. Pensaba que sería una chapuza, pero la verdad es que me quedé sorprendido de lo fácil que era ir mejorando.

El primer escollo fue, claro, tener los ingredientes. Al haber un claro desabastecimiento de levaduras frescas o de panadero y de harina, empecé por hacer unos bollitos con levadura royal y harina normal, de la que me quedaba en casa.

La verdad es que el producto final está lejos de lo que uno consideraría pan. Mucho más mazacote, pero qué le vas a hacer... El caso es que este tipo de bollo me salvó varios desayunos. Así que solo por eso siempre le tendré mucho cariño.


A pesar de las reticencias iniciales a pedir online (por no poner en riesgo a nadie), poco a poco estas fueron quedando atrás, pensando sobre todo en que a pequeños comercios de venta a domicilio les podía venir bien colocar sus productos. Así que conseguí harina de fuerza y levadura seca de panadero. Y ahí descubrí una nueva dimensión en la manera de hacer pan.

Ni que decir tiene que uno está muy lejos de ser un experto en nada, pero tengo que reconocer que estas primeras hogazas han estado por encima de mis expectativas. El pan queda rico y nos dura un par de días, con lo que cumple una función estupenda. Y al llevar solo harina, levadura, agua y sal, el producto es sano (tomado con moderación) y su coste es bajísimo.

Lo que uno no alcanza a entender es por qué no nos han enseñado a hacer esto antes. En casa de pequeños o en el colegio, sin ir más lejos. Estos son algunos de los productos finales.









Y, claro, antes o después había que lanzarse al mundo de la barra o de la baguette. Tenía mis dudas, pero investigué un poco y me lancé. El primer intento fue demasiado laborioso. Quedó rico, aunque un ligeramente denso. Quizá demasiada fermentación (jajaja). Incluso me lancé a ponerle unas nueces y unas pasas a uno de ellos, que quedó realmente rico.



Como siempre hay que buscar la mejora, al día siguiente me lancé a buscar algo que aligerara el producto. Menos fermentación y un par de detalles leídos en la red, aportaron lo que se buscaba. El resultado fue mucho mejor: un pan más ligero y más crujiente. Y en mucho menos tiempo.


Y seguiremos buscando mejorar en todo lo que se pueda. Pero lo que sí está claro es que esta afición llegó para quedarse. No digo que no vuelva a comprar pan nunca más. Pero sí que tengo claro que cuando no tenga no hay excusas. 

sábado, 14 de marzo de 2020

LP: Lost On You



Lost on You:  
When you get older, plainer, saner
When you remember all the danger we came from
Burning like embers, falling, tender
Long before the days of no surrender
Years ago and well you know

Smoke 'em if you got 'em
'Cause it's going down
All I ever wanted was you
I'll never get to heaven
'Cause I don't know how

Let's raise a glass or two
To all the things I've lost on you
Oh oh
Tell me are they lost on you?
Oh oh
Just that you could cut me loose
Oh oh
After everything I've lost on you
Is that lost on you?
Oh oh
Is that lost on you?
Oh oh
Baby, is that lost on you?
Is that lost on you?

Wishing I could see the machinations
Understand the toil of expectations in your mind
Hold me like you never lost your patience
Tell me that you love me more than hate me all the time
And you're still mine

So smoke 'em if you've got 'em
'Cause it's going down
All I ever wanted was you
Let's take a drink of heaven
This can turn around

Let's raise a glass or two
To all the things I've lost on you
Oh oh
Tell me are they lost on you?
Oh oh
Just that you could cut me loose
Oh oh
After everything I've lost on you
Is that lost on you?
Oh oh
Is that lost on you?
Oh oh, oh oh
Baby, is that lost on you?
Is that lost on you?

Let's raise a glass or two
To all the things I've lost on you
Oh oh
Tell me are they lost on you?
Oh oh
Just that you cold cut me loose
Oh oh
After everything I've lost on you
Is that lost on you?
Is that lost on you?

lunes, 2 de marzo de 2020

Los Planetas: 'Pesadilla En El Parque De Atracciones'



Pesadilla En El Parque De Atracciones
Quiero que sepas que ya me esperaba
Que esto ocurriera y que no pasa nada
Que solo me da la razón y que he estado aprendiendo
De cada momento que he estado contigo
Y pienso aplicar contra mis enemigos
Tus tácticas sucias de acoso y derribo
Que también he sacado algo bueno
De todo este enredo
Y quiero que sepas
Que espero que acabes colgando de un pino
Cuando veas lo imbécil que has sido
Cuando veas que lo has hecho fatal
Y que quiero que sepas
Que ha sido un infierno estando contigo
Que el infierno es lo mas parecido,
Te pareces un poco a Satán
Quiero que sepas que me he acostumbrado
A tus putas escenas de "ahora me largo"
Lárgate ya de verdad que seria una suerte
Si no vuelvo a verte en los próximos años
Por mi que podrías tirarte de un tajo
Que ya lo que hagas me trae sin cuidado
Si me pongo a pensarlo un momento creo que lo prefiero
Así que ya sabes que espero que acabes pegándote un tiro
Cuando veas lo imbécil que has sido
Cuando veas que lo has hecho fatal
Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo
Que por poco no acabas conmigo
Pero soy difícil de matar
Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo
Que el infierno no es tanto castigo
Te pareces bastante a Satán.

jueves, 20 de febrero de 2020

24 días sin el número 24


El baloncesto es una de mis grandes pasiones. Soy fan de los Lakers. Mi número favorito es el 24. Y hasta nací un 23 de agosto. Pero no, no soy Kobe Bryant, sí un gran fan. Si hasta mis dos hijas tienen la misma edad que las dos mayores de Kobe...

Por eso la muerte de la Mamba Negra y de su hija Gigi me supusieron un impacto tan grande. De esos que te dejan trastornado. Como si se tratara de alguien muy cercano, a pesar de no haber hablado jamás con él y de solo haberle visto en vivo una vez.

Estamos ante una de las grandes leyendas de la historia del deporte. Un jugador sensacional cuya carrera pudimos ver íntegra. Veinte años en la NBA, vividos con televisión en directo, con internet, con redes sociales, con una cobertura mediática impresionante. Ganando anillos, llevando en volandas a Pau Gasol a dos campeonatos.

La plasticidad inmensa, su instinto ganador y su enorme carisma le llevaron a superar los recelos de muchos, que al principio veían en él a un anotador ególatra, a un personaje altanero y a un compañero incómodo.

Sus logros y su evolución como jugador y como persona le llevaron directamente a lo más alto, a ese olimpo copado solo por los más grandes. Se nos fue hace poco más de tres semanas y parece inconcebible un baloncesto del siglo XXI sin él.

martes, 11 de febrero de 2020

David Gistau y los miedos de un padre

Ayer me enteré de la muerte a los 49 años de David Gistau. Desde hace un par de meses sabía que estaba hospitalizado grave tras sufrir una lesión cerebral después de salir del gimnasio. Pero no esperaba este fatal desenlace. Siempre me gustó leerle y escucharle. Y ayer me quedé frío al enterarme de su fallecimiento.

Recordé aquel artículo de 2010 titulado Del Martini al meconio * y sentí una profunda tristeza pensando en sus cuatro hijos y en los pensamientos recurrentes de David al respecto.

Fácil identificarse con frases como la de "Un hijo es decir no y quedarte cuando antes decías sí y te ibas", que refleja el cambio vital que supone tener a alguien indefenso bajo tu ala. El ejercicio de responsabilidad desinteresado que hay ahí. La abnegación de un padre.

Y ese último párrafo de aquella columna en el que resume a la perfección los miedos propios de todo progenitor: "Lo que pido es tiempo para acompañarle [a su hijo Luca] al menos un trecho largo de su camino vital, como espectador y como cómplice. Porque, de todas las sensaciones nuevas que me ha inoculado Luca, la peor es la hipocondría. Por primera vez en mi vida, temo morir. Me siento obligado a permanecer aquí al menos 25 años más, los que él pueda necesitarme, y en eso no quiero fallarle. Mi hijo no ha de ser lo que yo fui: un adolescente enfadado con el mundo porque se le murió el padre demasiado pronto. Voy a dejar de fumar".

DEP, David Gistau.

*Publicado en El Mundo el 19-03-2010.

lunes, 10 de febrero de 2020

Los Planetas: La playa



La playa:
El verano que estuviste en la playa,
y yo estaba solo en casa
sin saber lo que pasaba,
y no me llamaste ni una sola vez.
Y me preguntaba qué estarías haciendo,
y me mataban los celos
cada vez que alguno de estos
me decía cualquier cosa sobre ti

Y me fui hasta la playa
para ver lo que pasaba
y te estuve persiguiendo
comprobando si era cierto
lo que todos me decían sobre ti.

Un verano que fue una pesadilla.
Si me acuerdo, me duele todavía.
Y pensaba en destrozarte todo el tiempo.
Hasta que te oí diciendo,
cuánto me echaste de menos
y que no te habías podido despedir.
Porque nunca pasa nada,
nada es como esperaba.
Cada vez que intento hacerlo
apereces justo en medio
y salta por los aires
cuanto planeé.
Intentando olvidarme cada día
y acordándome el resto de mi vida.

Un verano que fue una pesadilla,
si me acuerdo me duele todavía
Me duele todavía

domingo, 9 de febrero de 2020

Vetusta Morla: Copenhague



Vetusta Morla:
  
Copenhague
El corría, nunca le enseñaron a andar,
se fue tras luces pálidas.
Ella huía de espejismos y horas de más.
Aeropuertos. Unos vienen, otros se van,
igual que Alicia sin ciudad.

El valor para marcharse,
el miedo a llegar.

Llueve en el canal, la corriente enseña
el camino hacia el mar.
Todos duermen ya.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar...
o empezar.

Un instante mientras los turistas se van.
Un tren de madrugada
consiguió trazar
la frontera entre siempre o jamás.

Llueve en el canal, la corriente enseña
el camino hacia el mar.
Todos duermen ya.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar...
o empezar.

Ella duerme tras el vendaval.
No se quitó la ropa.
Sueña con despertar
en otro tiempo y en otra ciudad.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar...
o empezar.

jueves, 6 de febrero de 2020

Una historia de Kobe

Está claro que todos tenemos nuestras filias y fobias. Unas veces basadas en razones sólidas y otras, en simples percepciones, muchas veces equivocadas o caprichosas. Esta historia de Kobe Bryant me ha encantado. Un placer compartir este tipo de cosas.


lunes, 27 de enero de 2020

Dear Basketball; dear Kobe

A veces cuesta encontrar las palabras y las imágenes acuden al rescate y hablan por sí solas... DEP, Kobe Bryant.

lunes, 20 de enero de 2020

Los viernes soleados

Cuando me vine a Madrid, hace poco menos de 30 años, una de las cosas que más disfrutaba y más me consolaba ante la lejanía del mar eran esos cielos azules de invierno. Eran días soleados y fríos, preciosos y fáciles de sobrellevar un poco abrigado. Pero desde hace doce años ya no son lo mismo.

Un viernes de enero de hace doce años lucía un sol maravilloso, víspera de lo que se antojaba un placentero fin de semana. Pero no. Nada fue así. Recibí la noticia para la que uno nunca está preparado. Te fuiste tras poner todo de tu parte. Y dejaste un vacío de esos imposibles de rellenar.

El viernes 17 de enero (de 2020) discurría tranquilo, con una bella luz. Pero a media mañana me sorprendí con tu recuerdo. Me pilló desprevenido y a escasos dos metros de donde recibí la noticia en 2008. Me hundí. Me faltó el aire. Y una profunda tristeza me invadió por completo.

Sobrellevé el día como buenamente pude. Y me acordé de tus padres, de tu hermana, de tu hermano, de nuestros mejores amigos, de los buenos tiempos, de la gran suerte que fue conocerte y tenerte a mi lado. Pero me costó remontar el día. Aunque tu sonrisa y el recuerdo de tu manera de ser tiraron de mí para tratar de recuperar la normalidad del día a día. Esa que ya nunca volvió a ser igual.

jueves, 16 de enero de 2020

Dionisio Baixeras: Regatas a la vela

Hace unos días estuve en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, un sitio muy recomendable para los amantes del arte y, muy especialmente, para aquellos que disfrutan con la pintura del siglo XIX.

En medio de grandes obras de Sorolla, Goya, Romero de Torres, Riancho, Carlos de Haes, Martín Rico, Casimiro Sáinz y un largo etcétera, mis ojos se quedaron clavados en una obra de Dionisio Baixeras: Regatas a la vela.


La luz del mar, la actitud relajada de los dos protagonistas que contemplan la navegación de los veleros al fondo, los pliegues de la ropa del vestido azul, la elegancia que rezuma la escena, la sombrilla carmesí colgada de una silla... Todo te invita a la relajación y a detenerte ante el cuadro.

miércoles, 15 de enero de 2020

Benito Pérez Galdós, en la Biblioteca Nacional

Siempre me ha interesado Benito Pérez Galdós, con esa mezcla de literatura con historia, con ese papel de cronista de su tiempo, sin exceso de adornos. Su obra ya me llamó la atención desde pequeño.

Valle Inclán, en Luces de Bohemia, le apodó Don Benito el Garbancero por una supuesta falta de estilo y de calidad literaria. Cuestión de gustos, claro. En cualquier caso, un epíteto que no hace justicia al legado del canario.


La Biblioteca Nacional homenajea a Galdós con una bonita exposición titulada La verdad humana. En ella se da un gran repaso a su obra, con multitud de obras manuscritas por el propio autor, con muchas primeras ediciones de sus títulos y con imágenes curiosas de algunos momentos de su vida. Por allí desfilan escritores de la época y mujeres que tuvieron importancia en su vida.


Después de visitar la Fundación Masaveu días antes, y disfrutar de una enorme representación de obras de Sorolla, me llamó la atención encontrarme con este bonito retrato de 1894, que muchos recordamos por ser el que ilustraba los antiguos billetes de mil pesetas. La pintura, cedida por el Cabildo canario para la cita, da a la exposición un punto adicional muy valioso y especial.

Me llamó la atención, igualmente, la importancia de los veranos cántabros del autor en aquel chalet que tantas veces vi de pequeño y que fue borrado del mapa para construir apartamentos: San Quintín. Una verdadera atalaya, entre Reina Victoria y la calle que hoy en día recibe el nombre del propio escritor.


Allí se reunía Galdós con otros escritores, como mi admirado Pereda. Y allí acudió a documentarse, como cuando escribió Trafalgar. Don Benito se enteró estando en Cádiz de que un superviviente de la batalla de Trafalgar aún vivía, y que lo hacía en Santander. Se trataba de un anciano marinero de apellido Galán. Este había tomado parte en el combate como grumete del Santísima Trinidad. El resto es historia... (en la imagen inferior, la obra manuscrita).


El vínculo de Galdós con la bahía de Santander no se limitó a la contemplación desde esa privilegiada ventana de San Quintín, plasmada en una acuarela presente en la expo. El Puntal, Pedreña, el Pico de Solares...


... algunas obras de pequeño formato, firmadas por el propio Galdós, homenajean ese paisaje que muchos hoy seguimos disfrutando enormemente en cada visita a la capital cántabra y que tanto se añora desde Madrid.