viernes, 22 de abril de 2022

Adiós, Salvatore Di Vita; adiós a Jacques Perrin

Leo que ha fallecido Jacques Perrin, el actor que dio vida al Salvatore Di Vita adulto de Cinema Paradiso (1988). Y algo se me ha removido en el interior. Nos ha dicho adiós desde su París natal a los 80 años, esa edad como entre ni muy pronto ni muy tarde.

Cuando se nos van estas personas que interpretaron papeles que nos marcaron se llevan algo que también es nuestro. Esos recuerdos emocionados. Aquellas lágrimas furtivas, derramadas en el cine o en el salón de casa. 

Es imposible no recordar aquellas imágenes de Toto, tras regresar de su Giancaldo natal, viendo los recortes guardados y montados por Alfredo y con la música memorable de la banda sonora de Ennio Morricone. Una música que forma parte de mi ADN. Una sintonía a la que he acudido miles de veces para encontrarme a mí mismo o buscando un lugar seguro.

Ese desenlace emotivo de Cinema Paradiso, visto docenas de veces, nos recuerda a lejanos años de juventud, a primeros amores, a veranos interminables, a años muy felices vividos de verdad. Sí, la inevitable nostalgia. Esa eterna trampa que nos tiene muchas veces secuestrados (felizmente, en ocasiones), queriéndonos hacer ver que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Y hoy se me tuerce un tanto el gesto, sí. Hoy vuelvo a ver a Totó en la pequeña sala de cine para pases privados viendo la cinta póstuma regalo de Alfredo. Y resuena con fuerza en mi cabeza el último consejo del maestro al discípulo: "Hagas lo que hagas, ámalo".

No hay comentarios: