viernes, 23 de noviembre de 2012

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vivir despacio...

Dice Luces sobre Montjuic, nueva canción de Loquillo y Sabino Méndez, eso de "vuelvo allí cuando a veces quiero vivir despacio...". La frase hace que me detenga y me dé cuenta de que vivo volado, que vamos de una cosa a otra sin tiempo para la reflexión. Y a mí siempre me gustó pensar, darle vueltas a las cosas, reflexionar.

El sitio al que vuelvo soy yo mismo, mi cabeza, mis recuerdos, mis paisajes, la música que siempre escuché y que sigo escuchando. Aunque todo me remite a una imagen: la de una Vespa aparcada junto a un banco que mira al mar Cantábrico desde Piquío.

Ver que la vida nos empuja al ritmo que ella misma te marca me frustra y por eso agradezco a este temazo su capacidad para sacarme de mi monotonía. Loquillo habla de Montjuic, de noches de verano, de recuerdos... Mi Montjuic particular son aquellos amaneceres de verano de los años 80, cuando tras salidas nocturnas interminables algunos acabábamos en el Sardinero viendo amanecer antes de irnos a casa.

Eran tiempos muy felices, de inmadurez, de desorientación, de serena y dulce irresponsabilidad, de amistad con mayúsculas. Por eso la canción me recuerda tanto a Barri. Y esa estrofa que dice eso de "... se vuelve una cabeza, y ese giro me recuerda que no te volví a ver más" me deja tratando de recordar la última vez que nos vimos; un día lejano que jamás podré olvidar por la importancia que tiene para mí. Y que siempre me deja muy triste; y da igual el tiempo que haya pasado ya...

P.S. Por cierto, la canción acaba con "y le doy la espalda al mar", un enunciado que retumba en mi interior y que identifico con esos momentos en que no dedicas el tiempo suficiente, y que merecen, a las cosas que realmente me importan: la familia, los amigos... o escribir alguna buena historia.



Luna sobre Montjuïc
Te abrazaba a la sombra
de un sol de verano.
Escondidos en la noria,
en el túnel del amor.
Soledad en el castillo,
cae la noche en sus cañones.
Mil bombillas de colores
en el parque de atracciones,
junto a nosotros el mar.


Fue una noche de verano,
fue una brisa pegajosa,
las parejas echan chispas
buscando la oscuridad.
Y ahora entiendo algo que entonces
No podía haber notado
Si buscabas intenciones
o archivabas decepciones
para no quererme más.


Vuelvo allí cuando a veces
quiero vivir despacio
un guarda se acuerda;
me pregunta por ti.
Miro los alrededores
¿qué pasó tras esa noche?
Se vuelve una cabeza
y ese giro me recuerda
que no te volví a ver más.


Sé que algo contabas
de elegir siempre a solas
desconfío de discursos
si te van a hacer llorar.
Mil bombillas de colores,
es de noche, es en verano,
vuelvo caminando al coche,
pongo la llave en contacto
y le doy la espalda al mar.

jueves, 4 de octubre de 2012

Loquillo: 'Contento'

Loquillo no para y saca nuevo disco el próximo 23 de octubre: La nave de los locos. De momento, nos deja este adelanto: Contento. Por cierto, los temas, compuestos por un tal Sabino Méndez.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Así fue la VIII edición del Galizano's Court

Un quinteto con demasiado jugador exterior y unos 43,5 años de media... Ocho años ya acudiendo a la mítica cancha roja de Galizano. Muchas bajas, como siempre, y unos fieles a la tradición que merecen un monumento a la perseverancia, el amor por las tradiciones, el gusto por el homenaje al basket y a la amistad. El eterno recuerdo y el homenaje constante al gran Barri. Mucha chavalería. Y un Galizano's Court atípico, el primero que se celebra en septiembre, pero las agendas mandan.
Con 44 años el oxígeno no llega bien a todas partes, pero los muelles parece que todavía suben algo. Fatal de forma, eso sí.
Borin corrió casi dos horas antes de venir a jugar. Aún así fue el que más fresco estaba. El año que viene, a correr tres horitas, perro.
Juego abierto, ideas claras, movilidad... Oh wait!!
Ahí metido parece que este mate fue en partido. Nada más lejos de la realidad. No queremos engañar a nadie.
El mítico fadeaway jumper de Borin. Letal.
Litros, mi superhéroe favorito, desborda por velocidad a su par y recibe el pase interior. Two points.
En lo personal tuve una (calurosa) mañana negada. La técnica parece correcta, sí. Pero no metí una. Al menos esta creo que no entró...
No look pass de Borin para Txoff. Seguro que el lasaliano no perdonó.
Buscando el pick & roll. El concepto, en la cabeza, no en las piernas.
Se supone que al poste tenía cierta ventaja. Pero sólo se supone...
El que tuvo, retuvo. La manita de Txoff sigue destrozando partidos año tras año.
Para las pijaditas uno sigue estando. Y con el balón de la Rucker siempre es más fácil... A ver si el Shatto se recupera de su tendinitis en el hombro y puede volver a lucir el 'tiro eléctrico'.
El relevo parece garantizado. Calidad hay y da igual la modalidad: basket, atletismo, tenis, esquí, ballet... Cracks!!
Qué buenas estaban. Pedazo rabucas. Lástima que a los peques también les gustaran tanto como a los mayores... No saben nada.
Lo bueno de estos encuentros es que al final duran más los terceros tiempos que los anteriores. Un placer volver a compartir cancha, recuerdos y unas birras. Aunque alguna sea con limón, como en mi caso... Nadie es perfecto.

P.S. Hay que decir que la crisis llega a todo. En las siete ediciones anteriores la red siempre estuvo en perfectas condiciones. Este año no podemos decir lo mismo. Quizá haya que volver a la red de quita y pon mítica...

jueves, 2 de agosto de 2012

She's Like The Wind

Una canción especial, sin duda. Siempre me hizo gracia aquello de "She's out of my league". Entre otras cosas porque tengo el pleno convencimiento de que nadie es inalcanzable...



She's like the wind through my tree
She rides the night next to me
She leads me through moonlight
Only to burn me with the sun
She's taken my heart
But she doesn't know what she's done

Feel her breath on my face
Her body close to me
Can't look in her eyes
She's out of my league
Just a fool to believe
I have anything she needs
She's like the wind


I look in the mirror and all I see
Is a young old man with only a dream
Am I just fooling myself
That she'll stop the pain
Living without her
I'd go insane

Feel her breath on my face
Her body close to me
Can't look in her eyes
She's out of my league
Just a fool to believe
I have anything she needs
She's like the wind

Feel your breath on my face
Your body close to me
Can't look in your eyes
You're out of my league
Just a fool to believe
(Just a fool to believe)
She's like the wind
(Just a fool to believe)
Just a fool to believe
(She's like the wind)
Just a fool to believe
(Just a fool to believe)
She's like the wind
(Just a fool to believe)
Just a fool to believe
She's like the wind

(Just a fool...)
(She's like the wind)
(She's like the wind)
(Just a fool...)
(She's like the wind)
(Just a fool...)

P.S. Aún recuerdo quien me grabó esta canción hace más de 20 años. Alguien inolvidable y siempre en mis mejores recuerdos.

jueves, 5 de julio de 2012

La vida en un par de frases

Ayer pusieron en La2 Cinema Paradiso, una de esas películas llenas de magia, que te tocan la fibra sensible y con el final más apoteósico que yo recuerde haber visto en una sala de cine, primero, y en una pantalla de TV, después.

Aparte de lo especial que siempre me resultó esta película -no digamos la B.S.O., que aún escucho prácticamente todas las semanas de mi vida, por obra y gracia de Ennio Morricone y mi iPod-, de ella se me quedó grabada para los restos una frase de Alfredo a Totó: "Hagas lo que hagas, ámalo". Creo que no cabe mejor consejo. Una filosofía de vida que nos haría a todos mucho más grandes.

Y como nadie dijo que fuera fácil, me quedo con otro enunciado. Éste mucho más duro, demoledor por lo que conlleva, pero lección de generosidad al fin y al cabo: "¡Márchate! ¡No quiero oírte más! ¡Sólo quiero oír hablar de ti!". Grande, Alfredo. Tierno como pocos, sublime como ninguno a la hora de llegarnos al corazón.

De la historia de amor no hablaré. Al fin y al cabo existen dos versiones de la película. En una Totó y Elena se reencuentran; en la otra, no. Como la vida misma. Que cada uno elija la suya...

jueves, 7 de junio de 2012

Manolín, qué grande eres

Hoy ha muerto Manolín Preciado, uno de los grandes. Decía que tras morir su mujer de cáncer y matarse su hijo en un accidente de moto tuvo dos opciones: pegarse un tiro o seguir. Y eligió la segunda. Hace un año se murió su padre de una manera tan trágica como absurda. La vida se portó muy mal con Preciado, muy mal. Una persona como él no merecía tanto ensañamiento por parte del destino, pero él lo encajó siempre con grandeza. Hoy he amanecido con esa noticia y llevo toda la mañana revuelto. Mi sueño de verle regresar al Racing ya nunca se hará realidad.

Descansa en Paz, Manolín, que vienes de una vida de mucho bregar. Siempre te llevaremos en nuestros corazones, crack.


Arriba, de izda, a dcha., Terio el utillero, que tenía muy mala milk y que ha muerto hace poco, Pereira (porterazo, tío de Agustín, un portero que tuvo el Madrid; le dio una Recopa al Valencia en una acertada tanda de penaltis), Angulo (apodado por nosotros 'el Moro'), Bernal (ex del Castilla, muy fuerte), Villita (cuando sacaba el balón jugado uno temblaba de miedo), Tuto Sañudo (dale Tuto, dale Tuto, eh, eh. Vaya crack, una vez casi mata a Hugo Sánchez), Mantilla (buen jugador, que acabó en el Betis), Fernández Mora (un buen entrenador). Abajo, de izda. a dcha., Castaños, Verón (un luchador delantero centro argentino), Manolo Preciado (lateral limitado, pero racial; capitán en esta foto del Bernabéu; luego gran entrenador y persona entrañable y querida por casi todos), Piru (centrocampista de mucha clase y poca fuerza) y Juan Carlos Pedraza (delantero ratonero y con clase, que jugó en el Atleti).

El tuit del gran Ricardo González:
Y sombrerazo para la portada de Marca:

miércoles, 9 de mayo de 2012

Siempre al rescate...

Hay días en los que uno piensa que sería mejor no haberse levantado. Nos pasa a todos; es algo propio de la condición humana y de los tiempos que nos ha tocado vivir. Llevaba una mañana de perros y te he buscado. He releído mails viejos, mails tuyos, mails enviados por 'los nuestros'. Y ahí es donde, casi sin querer, me he reencontrado.

Hacía tiempo que no te escribía, lo sé. Hacía tiempo que no ponía tres frases aquí en tu honor. Hacía tiempo que no encontraba ese momento, aunque tu recuerdo siempre esté dentro de mí, y te sienta, te adivine en otros, te piense, te honre, te añore...

Hoy te vuelvo a dar gracias, amigo. Hoy has vuelto a iluminar mi camino. Tu ejemplo eterno, tus sabias y templadas palabras y tu imborrable recuerdo han hecho que vuelva a encontrar mi centro de gravedad. Me perdí y te encontré. Y todo volvió a ser como antes, como siempre. Tendré que perderme más a menudo.

P.S. La foto del post es de Javi Noriega. La colgó un día en Twitter y me llamó la atención el parecido de su luz con la de tu cuadro de Peña Cabarga. Hoy he necesitado tirar de ambas imágenes para no olvidar que siempre vuelve a salir el sol.

jueves, 8 de marzo de 2012

Quique Setién; bueno, para nosotros sólo Quique

A vueltas con los cinco de Messi (que mira que son goles), hoy me he acordado de aquella tarde en la que Quique Setién, bueno, para nosotros sólo Quique, le metió cuatro a Osasuna.

Yo estuve en los vetustos Campos de Sport de El Sardinero y salí levitando medio metro por encima del suelo. Claro, ese año el Atlético de Madrid se llevó a Quique por 60 millones de pesetas y nos dejó huérfanos de nuestro ídolo. En el Racing era sólo Quique; lo de Setién se lo pusieron en el Calderón para diferenciarle de Quique Ramos. Y para nosotros nunca será Setién, será Quique, el jugador con más clase que he visto en nuestro querido Racing, ahora herido de muerte.

Ídolo total, Quique. Recuerdo que el día que reapareció tras una lesión de ligamentos me intenté colar en el campo. No era complicado si eras astuto, rápido y sabías ver el hueco. Y lo logré. Acabé en la grada más lamentable del antiguo campo: grada sur. Ganamos 3-0 al Valladolid y Quique metió el tercero.

En esa época, a veces iba al campo sin entrada y tratábamos de entrar con el colegio (mi 'cole' está al lado del campo). Pero tenían preferencia los que jugaban en equipos de fútbol y yo era de balonmano (y encima de los malos del equipo, claro)... Si no había entrada, me acercaba con otro colega a ver si estaba Julio Santamaría en la otra esquina del estadio (el secretario técnico) y nos colaba, que para eso era colega del padre de un amigo...

Y si fallabas en ambas opciones pues a tratar de saltar la valla, la pegada a Feigón, la del norte, que no te pillaran y luego tratar de rebasar el acceso a alguna de las gradas. Complicado, pero posible.

Con cuatro años fui socio del Racing. Entonces vi jugar a Juanito con el Burgos, por ejemplo, o los melenudos del Atleti (Ayala, Becerra, Ovejero...). Luego mis hermanos lo dejaron y me quedé sin carnet. Y cuando crecí un poco me hice socio para evitar el estrés de ir al campo para nada.

He sido socio en la diáspora, sin poder ir a ver un partido, pero lo dejé. Y me arrepiento todos los años de no ser abonado. Aunque en cualquier momento eso se puede arreglar. Y me dará igual que el equipo esté en Primera, Segunda o Segunda B. Porque uno siempre seguirá siendo del Racing. Y se cuadre cuando recuerda aquellos momentos viendo la clase de Quique, en medio del aguerrido once que sacaba el Magu... Como dice el himno, "aunque llueva o sople el sur...".



P.S. Quique entrena ahora al Lugo, en Segunda B, y le va bien. Creo que acaba contrato en juno de 2012. Y pocas cosas me gustarían más que verle a él o a Preciado en el club del que nunca debieron irse. Aunque sé que es complicado y a pesar de que siempre te restriegan eso de 'segundas partes nunca fueron buenas'. Yo no lo creo.

jueves, 2 de febrero de 2012

"Un buen día", aunque echo de menos a los de siempre...





"Y me he puesto triste el momento justo antes de irme". Pero eso me pasa con frecuencia...

Un buen día
Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
más de tres cuartos de hora,
y ha merecido la pena.

Ha entrado el sol por la ventana,
y han brillado en el aire
algunas motas de polvo.
He salido a la ventana
y hacía una estupenda mañana.

He bajado al bar para desayunar
y he leído en el Marca
que se ha lesionado el niñato.
Y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.

Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas,
y me he reído con ellos.

He estado durmiendo hasta las seis
y después he leído
unos tebeos de Spiderman,
que casi no recordaba.
Y he salido de la cama

He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble.
Y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

Había quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto
hacia los bares de siempre,
donde quedaba contigo,
y no hacía nada de frío.

He estado con Erik hasta las seis
y nos hemos metido
cuatro millones de rayas.
Y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa,
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa.

P.S.1 Lo único que evita que la canción sea redonda al cien por cien es lo de los cuatro millones esos... Pero es que la perfección no existe.

P.S.2 Y cómo me gusta la caja de singles y caras B. Sin duda una de mis mejores compras de siempre.

miércoles, 18 de enero de 2012

Total, ¿qué son 1.460 días?

Pues son los días que hace que nos faltas, con sus noches, con todas y cada una de sus horas, con todos y cada uno de sus minutos y sus segundos. Este tramo del año se me hace siempre muy cuesta arriba. Tu recuerdo se me hace, aún, más presente. Suelen ser tiempos de nuevos propósitos, pero siempre se llenan de añoranzas de tiempos pasados; incluso lejanos.

Decía hace poco un amigo común que el otro día te había visto; que apareces disfrazado en personajes cotidianos. Y es verdad. El otro día vi tu sonrisa viniendo al curro. La llevaba puesta un chico de edad indeterminada. Hoy he visto tus andares en un chico que caminaba como tú, con esa cadencia como de bote y medio tan característica. Otras veces he visto tu inigualable mirada chispeante, pero en su versión amateur, claro.

Y hay cosas que no cambian: cada día te siento a mi lado. Me sube un escalofrío por el cuerpo, de abajo arriba, y esa descarga termina en unos ojos vidriosos. Se te echa de menos, pero tu presencia inunda todos y cada uno de mis paisajes favoritos.