miércoles, 26 de octubre de 2022

No quiero que suene a despedida

Soy fan declarado de Marcos Cao y de La Sonrisa de Julia. La semana pasada estuve en un concierto de Marcos en la Sala Galileo Galilei y comentó que quería dedicarle ahora más tiempo a su otra pasión: enseñar Filosofía. 

El concierto fue maravilloso, con un público fiel entregado y un Marcos dándolo todo. Brindo por muchos más conciertos y muchas más canciones. Que no pare la música.

Este año he tenido la gran suerte de ver a Marcos en Morocco, Búho Real, Plea y Galileo Galilei. Cuatro conciertazos, cada uno con sus particularidades, unos por el tipo de escenario, otros por el acompañamiento de su banda o por colaboraciones aisladas en las noches acústicas. De todos ellos salí emocionado como un niño después de disfrutar muchísimo.

lunes, 3 de octubre de 2022

Gestionar el dolor

Leyendo Agua y jabón, de Marta D. Riezu, me topé con una gran fase de Joan Margarit en la que decía que hay que "convertir el dolor en tristeza. El dolor no se puede gestionar; la tristeza, sí". 

No cabe duda de que Margerit, fallecido en 2021, sabía de lo que hablaba. Fue poeta y arquitecto, una buena combinación para dar forma a lo que nace de dentro.

Y recordé tiempos duros en los que me resultó difícil seguir hacia delante y creo que esa fue una de las claves: que el dolor pasara a ser 'solo' tristeza. El dolor físico asociado a una pérdida uno no se imagina lo que es hasta que lo sufre en sus propias carnes. 

Cambiando de tema, tampoco está nada mal el arranque del libro de Marta D. Riezu: "Preguntaron a Cecil Beaton: ¿qué es la elegancia? Y respondió: agua y jabón". Parece fácil.