martes, 24 de junio de 2008

Ol Estaff, una filosofía de vida, una manera de entender el juego


Estamos ante un documento largo tiempo oculto en los archivos de la casa, pero el hallazgo no tiene parangón. Una foto, tal vez la única, del mítico Ol Estaff. Está claro que faltan algunos mítics, pero también lo está que lo son todos los que aparecen... ¿La fecha? Yo diría que primer tercio del 91.

Arriba, de izda. a dcha., Chema (Kil), Javi (Toy), Álvaro (Alvarómetro), Alciturri (Stojko), Fabián (El Rey de la Anchoa), Andrés (Whopper), Dani Cortines (as himself), Peter (Gadget). Abajo, de izda. a dcha., Salva (El Gallo), Mauri (El Grillo), Javi Alonso, Borja (Borin) y Litros (Litosfera). Al menos uno se quedó fuera del acta...

Y atención, con mi 1.85 soy el más bajo de la fila de arriba. Si es que ya lo decía Quique 'el Triples' en una de sus declaraciones más gays que se le recuerdan: "Veo cuerpossss". Enooooooorrrmeeeee.

A falta de que Salva -en condición de superdelegado y superdelgado- diga lo contrario, a mí me faltan Toñín (Antonello), Javi (Shatt), Pancho (Txoff), Lai (Lationator), Vic (Thorpe) , Sepe (Sepla) y Rafa (Gomazo). Y lo que no tengo ni flowers es de quién ejerció de fotógrafo, aunque no me sorprendería que fuera el propio Txoff, al que debemos algunas de las mejores placas de la época. Qué sería de nuestros archivos gráficos sin Pancho y Litros...

sábado, 21 de junio de 2008

La foto 'al-fatah'


Nosotros somos gente de paz, pero a esta foto la llamamos así -la foto 'al-fatah'- allá por el verano del 89... Sí, esa época está cargada de material gráfico de primer nivel. Esta imagen es también de la fiesta de Pili en casa de Heras, la de la mojadura general, y estamos sentados en la mesa del porche de la casa.

Por si el careto, las gafas y la camiseta puesta de pañuelo dificultan el reconocimiento de los tres interfectos diré que, de izquierda a derecha, son Barri, Toño y el que suscribe. Como apunte de estilismo, sólo me queda añadir que las gafas Wayfarer que llevamos son tendencia total 20 años después. Juas juas juas

viernes, 20 de junio de 2008

Descansa en paz, tía Angelita

"Es ley de vida", decimos siempre cuando algún ser querido se nos va. Hoy se me ha ido una persona muy especial, mi tía Angelita. Buena, cariñosa, alegre, positiva, divertida... siempre te encontraba guapísimo, siempre te decía palabras elogiosas y de las que a uno le gusta escuchar.

Tengo muchas imágenes asociadas a ella y todas me llevan de vuelta a mi niñez, a una etapa muy feliz de mi vida. Recuerdo cuando volvíamos de Cubas con ella en el coche -aquel Ford Fiesta azul claro- muchos sábados por la tarde, con Edu metiendo las marchas... Ella se había sacado el carnet de conducir ya mayor y conducía 'a su manera'. Era sensacional como cuando se le calaba el coche y provocaba un atasco -sí, en ese momento en que pitan y te llaman de todo-, ella sólo era capaz de romper a reír, se partía en dos de la risa. En ese momento en que todos nos ponemos nerviosos y tratamos de salir del apuro lo antes posible, ella no... Tía Angelita levantaba las manos del volante y le daba un auténtico ataque de carcajadas sin fin, como diciendo: el que quiera que me lo arranque.

Ella era nuestra gran matriarca. La recuerdo en mi boda sentada en nuestra mesa, como no podía ser de otra forma, ejerciendo de ello. Cómo disfrutaba roedeada de los suyos. Creo que nada le podía gustar más. El contacto con la familia era lo máximo. Se sabía los cumpleaños y los santos de todos, absolutamente de todos. Tenía una agenda mental imposible de igualar.

Con ella se van mil recuerdos, todos buenos: baños en la playa, meriendas en Cubas, pequeñas reprimendas en misa por lo malos que éramos, las visitas a los mejores belenes en Navidad, los encuentros fortuitos en el portal de Castelar... En su cara, una sonrisa eterna -como la que se me dibuja cuando pienso en todo esto-; ese gesto dulce de abuela entrañable y abnegada, de persona incapaz de hacer el mal.

En casa todos la quisimos muchísimo, era una persona muy fácil de querer, y se ganaba tu cariño por su dulzura y por tener siempre en la boca una palabra agradable. He hablado con mi madre y he compartido con ella el dolor y las lágrimas por la pérdida del último eslabón de la cadena familiar. Ella nos mantenía unidos a todos nuestros abuelos y tíos abuelos ausentes. Beatriz, mi mujer, ha sentido la noticia enormemente pues la quería muchísimo y cada vez que íbamos a Santander me decía: "A ver si nos pasamos a ver a tía Angelita".

Ahora, pienso en ella y no puedo evitar acordarme de cómo estarán tanto mi tía Ana como mi tío Ramón y, por supuesto, todos sus nietos. Unos primos míos a los que siempre estuve muy unido de pequeño y que llevan toda una vida debajo de su paraguas protector. Mi más sincero pésame. Me sumo a vuestro dolor con lágrimas cargadas de sentimiento, pero con la satisfacción de saber que se fue como vivió, rodeada de los suyos.

Descansa en paz, tía Angelita. Y muchas gracias por todo lo bueno que nos diste; tu cariño quedará en nosotros para siempre.

jueves, 19 de junio de 2008

Las fiestas en Solares...



Andrés siempre tuvo dotes de comunicador y aquí deja buena muestra de su talento ante la cámara. Lo mejor son las caras de tímidos y de tiernos que tenemos algunos... Me parto sólo de pensar en la cantidad de mujeres que pasaban por estas fiestas y los nulos réditos que sacamos de ello (me consta que a otros les fue algo mejor). Panda de mansos.

Ese día jugamos un partido de basket tremendo. Veo el vídeo y me canso de verme corriendo de un lado a otro de la cancha sin dar señales de cansancio. Igualito que ahora, sí.

El vídeo entero -esto es sólo un extracto enviado por el gran Litros, cómo no- es de coleccionista. Me encanta ver a Barri jugar en mi equipo y cómo no paro de pasarle la pelota una y otra vez. Queda bien claro que de todos los presentes en la cancha ésa era la conexión que yo siempre buscaba, y no porque él fuera el mejor baloncestista, precisamente. Pero sí que era el compañero perfecto para pasarlo bien.

Luego, en la fiesta, la inevitable ducha con la manguera en el jardín hasta que aparecía algún 'monguín' -que diría Javi- y te echaba un cesto de hierba recién cortada para que te hicieras un green peeling. What a feeling!!

Grandes momentos, que nos hacen disfrutar tanto al recordarlos como cuando los vivimos. Gracias, Andrés, por aquellas fiestas y por seguir al pie del cañón 20 años después.

miércoles, 18 de junio de 2008

Scotland The Brave


Escocia siempre ha sido un referente importante dentro de nuestro grupo: buena gente, buena música, buen whisky, buen equipo de rugby... Tuve la suerte de vivir en Edimburgo unos meses allá por el 90 y desde entonces esa tierra quedó unida a mí para los restos.

Mi abuelo Peter estudió en el Fettes College de 1910 a 1914 y quizá por ello, en casa, Escocia siempre ha sido un sitio especial. En dos ocasiones estuve en el Fettes y siempre fui tratado de manera admirable.

La foto que ilustra el post es viejuna donde las haya y es de una fría tarde de invierno, horas antes de partir hacia un desfase absoluto a Santoña. Torron, Javi y yo haciendo el ganso en el faro de Cabo Mayor en medio de un viento frío y fuerte que nos quitaba los tam 0'shanters a la mínima...

La foto la sacó Barri, que no se disfrazó, por lo que recibió una buena sarta de palos. Pero su eterno buen humor hacía que con un simple gorro y una cámara ya fuera de algo... Sí, Javi le puso la etiqueta del fotógrafo bohemio y esa fue su pose durante toda la tarde-noche. Sí, acabamos a las mil, hermanados con los sixties (Borin, Toy...). Aún recuerdo la chaqueta verde de Borja Orbison, qué crack.

Hablando de Escocia -me parto sólo de recordarlo-, recuerdo que por aquella época estaba de moda lo de llevar camisas de rugby para vestir. Y Javi, Barri y yo (no recuerdo si alguien más; Litros era y es más de la rosa) a veces quedábamos para salir iguales por las noches. Era un anuncio a gritos de descojono general.

Se bebía algo más de la cuenta, lo que en el caso de Barri podía ser tomarse una o dos (no sé si tantas) cervezas. Qué más daba si haciéndose el tajado era el mejor. Quién no le recuerda poniendo esa jeta de mamao cuando tan sólo se había tomado media Coca-cola... ¡¡Vaya crack!!

El caso es que los que sí tomábamos algo a la media hora acordábamos hablar en inglés all night long. Daba igual hacerlo bien, mal, regular o de pena... lo importante era practicar, reirse y dar la nota. Además, resultaba curioso como se mejoraba a marchas forzadas. Aunque la razón podía encontrarse más en las bedidas espirituosas que en el aumento de los conocimientos gramaticales...

viernes, 13 de junio de 2008

El Sitio de mi Recreo


Sales de la carretera y te adentras en una subida plácida, entre árboles, huele a humedad, a hojas marchitas, a brotes de eucalipto joven. Avanzas y llegas a 'la portona' y te adentras en un mundo mágico: el de los recuerdos de tu niñez. Antonio Vega se nos adelantó: El Sitio de Mi Recreo. Un lugar donde el tiempo pasa despacio y al que uno se agarra queriendo quedarse para siempre. Llegar es una bendición; partir te llena de dolor. Lástima tenerlo a algo más de 400 kilómetros...



PS. Dedicado a Salva, por su apoyo y por enviarme tanta energía positiva desde hace meses. Gracias, hermano.

miércoles, 11 de junio de 2008

Historias de una condromalacia

Todo ha ido muy bien. A las 8:05 ya estaba en una habitación individual del hospital y un poco después de las 8:30 ya me metían en el quirófano… que era lo que quería; cuanto antes mejor. Me he pelado de frío y entre los nervios, la tensión y lo poco que nos gusta estar medio en bolas en medio de desconocidos y con material quirúrgico alrededor reconozco que temblaba como una hoja. Uno se siente una birria en estas situaciones, todo es muy impersonal aunque al menos al cirujano ya le conoces de media docena de consultas.

Tras la anestesia –jeringuillazo de caballo mediante– y varias perrerías (como ponerme mal la vía) vino ese momento en que uno tiene que tirar de zen. Estaba tenso y agarrotado y me ha costado mucho relajarme, pero al final creo que he estado a la altura y no se me puede colgar el cartelito de nenaza.

Entre la microcámara, la sonda y los artefactos del cirujano mi rodilla presentaba un aspecto tan lamentable que he optado por no mirarla más -además me picaba porque me la había depilado la noche anterior y uno tiene poco o nada de metrosexual-. Qué cantidad de líquido te meten, joder. Todo para tener espacio y que se visualice mejor el paisaje… En un acto que roza el masoquismo diré que el monitor de televisión ha sido mi mejor amigo y aliado. Al apenas notar dolor he seguido toda la operación por él y casi hasta me ha gustado.

El médico me ha pegado un recorrido completo por los dos meniscos (sanos, gracias a Dios), el ligamento cruzado (con unas fibras finas a punto de romperse, pero sin importancia), ha sacado mucha mierda (la sinovitis esta que arrastro provoca que haya impurezas molestas que hay que eliminar; es como bucear en el mar y ver algas y medusas por todas partes) y, lo peor, es que tengo muy dañado el cartílago por lo que no podré forzar mucho en el futuro. Es decir, los mates se los vamos a dejar a Kobe Bryant, que para algo él vive de ello. Y correr por asfalto no está muy recomendado, pero se puede hacer con unas buenas zapatillas y sin levantar las rodillas como Dennis Rodman...

Hasta la semana que viene tengo que estar con muletas y apoyando con suavidad. A partir de entonces ya veremos qué me dice el médico... Lo mejor de todo es que ya estoy en casa y lo peor ya pasó. De ahora en adelante, a más cada día.

Gracias a todos por vuestro apoyo, cracks.