jueves, 27 de septiembre de 2007

Publicado en El Diario Montañés

Comienza la segunda edición del 'SurFilm Festival Ciudad de Santander', organizado por el Ayuntamiento y que se desarrollará en el cine Los Ángeles. Se podrán visionar un total de once títulos entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. De momento, hoy, a las 19,30 horas, tendrá lugar el acto de apertura y presentación de la exposición de Surf Art de John Severson y Rick Griffin, que se instalará en los pasillos del cine. A las 20,00 horas comenzará el homenaje al recien desaparecido Delfín Antonio Sánchez de Cos-Artes, con una proyección de fotografías de surf cántabro a cargo de cinco artistas de la región. La entrada es gratuita hasta completar aforo. A partir de las 22,00 horas, previo pago de 2 euros, se proyectará 'Pacific Vibrations'.

Desde aquí gracias a los organizadores. Te lo mereces, Delfo.

martes, 26 de junio de 2007

A mi primo Delfín

Nos has dejado hace unas pocas horas y no paran de llegarme imágenes y recuerdos a la mente. Fuiste el primo diferente, el que llevaba el pelo largo, el que hacía surf, el que siempre iba en moto. Mi padre decía que eras el más listo, "era muy bueno en matemáticas". Pero criticaba que nunca habías querido estudiar. "Para eso hay que valer", decías.

Sin embargo, nosotros te admirábamos. Trabajabas lo justo para vivir lo mejor posible. Eras un habitual del Sardinero y del Alto Miranda. Siempre se te veía alegre y eras un personaje simpático como pocos. El Marqués del Sardinero, te llamaban algunos; Delfo te llamábamos casi todos. Hoy llueve en la Primera y es normal, aunque sea junio.

Recuerdo aquellos tiempos en los que estando yo estudiando periodismo tú salías en una tele local haciendo un programa de motos. Tu pasión. Lo hacías muy bien, muy natural. Hasta te fuiste a Marruecos a hacerte el desierto del Atlas con unos colegas con tu Super Teneré. Fuiste y volviste, como un campeón. Con un par. Otros mandaron la moto de vuelta por SEUR.

Sé que has sufrido mucho en la vida, que la suerte te fue esquiva y que no podías renunciar a una de las cosas que más te gustaba: el tabaco. El maldito tabaco.

Pero hoy me acuerdo de tu estampa sobre la moto, del buen color de tu cara, de tus ojos alegres y chispeantes, de tu manera tan particular de gesticular. Sí, hoy me acuerdo del Delfo en su apogeo, no del pesimista de los últimos tiempos. Hoy me acuerdo de mi primo Delfín, sí, del que iba en su Bultaco por el Faro de Cabo Mayor hace mil años, allá en los 70. Del que compró una furgoneta Volkswagen, de las surferas, con matrícula de Gerona y la vendió muchos años después por más de lo que le había costado. Con su bigote y con sus gafas de sol, moreno, con sus rizos, fiel a Yamaha y desconfiando de los de las "kawas"... Buena gente, muy buena gente, así era Delfín Sánchez de Cos, mi primo.

Descansa en paz, Delfo.

P.S. Y sí, sigo aliñando la ensalada, como decías tú cuando coincidíamos en una gasolinera y yo echaba el aceite de la mezcla en mi Vespa roja. Sigo siendo fiel a mi caldero.

martes, 5 de junio de 2007

Mucho Racing



"Santander tiene un buen Club.
Con mucha y fiel afición,
que le sigue entusiasmada
y le inyecta su emoción. (Bis)

El Racing tiene una historia,
una historia limpia y noble
y, aunque llueva o sople el sur,
la afición canta este acorde:
Racing! Racing! Ra, ra, ra!
Racing! Racing! Ra, ra, ra!

Aquí el fútbol español
ha tenido un buen vivero,
nuestros internacionales
lo han probado el mundo entero.
Santander tiene un buen once
y el seguidor con entraña
siempre canta el estribillo
famoso por toda España:
A la vivo! A la va!
A la bim bom ba! (Bis)
Racing! Racing! Ra, ra, ra!"

lunes, 21 de mayo de 2007

Rey de algo


"Quisiera ser el rey de algo, ser el rey de alguien, para no tenerme en cuenta un sólo error. Quisiera ser el rey de algo y poder permitirme no acertar... y que mis decisiones no tuvieran consecuencias...".

Así, más o menos, reza la canción que Hendrik Roever cantaba con Hank, su gran experimento de power pop, que tan buenas canciones nos dejó para siempre.

El dibujo que Lucía me regaló no sé muy bien si trasluce la imagen que de ser poderoso e infalible tiene de mí. Lo que sí que hace es cargarme de responsabilidad. Esa palabra que tanto nos aterra. Uno a veces querría que sus "decisiones no tuvieran consecuencias", pero la realidad es bien diferente. Con dos hijas tan geniales y una mujer tan alucinante hay que dar el callo, no se puede eludir la realidad y hay que levantarse todos los días a luchar.

El abrazo reponedor con que me reciben todos los días al llegar a casa compensa todos los males que acarrea la vida civilizada que nos ha tocado ¿en suerte?... Gracias, Lucía, por todo lo que me das, por todos tus besos, por tus caricias, por tus miradas azules llenas de complicidad.

sábado, 12 de mayo de 2007

18 años rodando juntos


En septiembre de 1988 comenzó una relación que dura hasta hoy: quería una Vespa 200 y un taller la vendía de segunda mano por algo menos de lo que hoy serían mil euros.

Como dice mi padre: "¿Todavía vas a trabajar en la moto? Mira que salió buena...". ¿Buena? Buenísima, de homenaje diario. Tras unos cuantos años en Santander la traje a Madrid vía SEUR y desde entonces son ya creo que 11 años los que lleva circulando por la capital.

Teniendo en cuenta que la moto la compré de segunda mano ya con 7 años, en la actualidad la Vespa 200 E de 1981 (las primeras que se hicieron con intermitentes) tiene ya 26 añitos. No está mal. Y como dice mi portero: "Y los que le quedan". Que así lo quiera Dios.

miércoles, 9 de mayo de 2007

La nueva cara de Pau Gasol


Pau Gasol regresó a España después de unas breves vacaciones. Los Grizzlies llevan ya varias semanas descansando y el de Sant Boi llegó a Madrid para un acto promocional de la marca de coches de la que es imagen.

La novedad de su comparecencia, amén de sus siempre jugosas declaraciones, fue su nueva dentadura, con dientes alineados y puede que algo más blancos. Pau mejora sus prestaciones en la cancha y su aspecto fuera de ella. ¡¡Crack!!

martes, 24 de abril de 2007

La maravilla de San Martín de Elines


A la vuelta de Cantabria rematé el viaje con una visita a San Martín de Elines, una de las iglesias románicas más bonitas que pueda verse. Es del siglo XII y es una preciosidad. Está al sur de mi comunidad autónoma, muy cerca de Burgos y Palencia.

De hecho -y no es de coña- la carretera que discurre por Burgos está magníficamente asfaltada, pero en cuanto de cruza el cartel de Cantabria se convierte en una carretera con asfalto añejo y llena de baches y parches.



Y eso por no hablar del despropósito de que San Martín de Elines no está anunciado en el cruce de la carretera nacional porque ésta discurre por Castilla y León... Pero si es una maravilla y está a unos 15 km.

Pues eso, los políticos a lo suyo: a desinformar. Que viva Cantabria. Y esas maravillas que la pueblan: Cervatos, Castañeda, Santillana, Piasca, Cotillo... Miles de historias adornan cada piedra. Como la del caballero-peregrino enterrado en el claustro de San Martín de Elines. Pero esa ya se la dejamos a Indiana Jones... El que la quiera oír que lo haga de manos de Bertín, el apasionado párroco.

viernes, 20 de abril de 2007

Por si las moscas

Esta sería la nueva ubicación en el caso de que en algún momento estallara SiempreBasket, como les ha pasado a Florenzz y Pierce, por ejemplo.