jueves, 27 de enero de 2011

Las fotos del Padre Mariano


A mí me dio clase de dibujo y matemáticas. Hace poco le vi y le dije que estaba como siempre. Se rió socarronamente y me volvió a recordar a esa mezcla de Juan Tamariz y Ozores. Genio y figura.

Alto, listo, serio y con un gran sentido del humor. Siempre recuerdo una frase suya cuando alguien tardaba en reaccionar o era lento de ejecución: "¿Qué pasa? ¿A qué espera? ¿A que le caiga la helada?". O aquel "Jesús Revilla Angulo... y otras hierbas". O pasando lista: "Aparicio Sanz, Gemmmma". Inolvidable, aunque pasen las décadas...

Sus fotos denotan que estamos ante un gran caminante, un madrugador y un apasionado del paisaje que forman esas maravillas que son la Bahía, el Sardinero, las montañas que integran parte del encuadre de la foto, sus amaneceres.

Para mí, gente como el Padre Mariano me demuestra que no son pocos los curas que te dejan un buen poso; de humanidad y de amor por las cosas. Por las cosas sencillas, esas que tenemos delante a diario y quizá no valoramos en su justa medida, pero que son las que hacen que vivamos momentos tan grandes como los que plasma este agustino afincado en Santander desde hace casi 36 años.

P.S. Pon el cursor encima de la imagen y dale al play.

miércoles, 19 de enero de 2011

Pero qué tontos somos...

Un Senado que habla castellano, catalán, vasco, gallego y valenciano. ¡Qué bien! Sólo nos cuesta 350.000 euros al año, 12.000 por sesión. Somos los más guays. Sus señorías hablan en el mismo idioma por los pasillos, porque todos tienen uno en común -maravilloso por cierto-. Pero cuando se suben a hablar a su sitial cambian el registro para que ¿no les entienda nadie?

Tener comunidades con identidad propia, con sus idiomas y tradiciones nos hace grandes culturalmente. Pero algunos pecan de catetos cuando emplean la lengua para restar en vez de para sumar. Claro, se me olvidaba que estamos hablando de la clase política. La misma que se sube los sueldos y se garantiza pensiones millonarias. La misma que vive en una burbuja alejada de la realidad. Así nos va. ¿Cuál será la próxima que nos tocará pagar a los de siempre?

martes, 18 de enero de 2011

Hoy hace tres años...


Hoy hace tres años que el mundo empezó a ser un lugar un poco peor. Hoy hace tres años que se me rompió el alma. Hoy hace tres años que me di cuenta del valor de la Amistad suprema y fui plenamente consciente del privilegio de haberte conocido. Hoy hace tres años que me hice mayor y fiché por el mundo de los adultos sin quererlo. Hoy hace tres años que nos quedamos sin tu alegría de vivir, como cantaba Ray Heredia. Hoy hace tres años que supe que no envejeceríamos juntos. Hoy hace tres años que confirmé que eras el ejemplo perfecto de la lucha, de la entereza; el Ejemplo, vamos. Hoy hace tres años que me quedé reducido a la mitad. Hoy hace tres años que aprendí el valor real de las cosas, ninguno; y el de los sentimientos y las experiencias vividas, impagables. Hoy hace tres años... tres años ya. Me parece que fue ayer; me parece que ha pasado una eternidad.

P.S. Gracias, Barri. Siempre en mi corazón y en mis pensamientos. Siempre guiando mis pasos. Siempre a mi lado.

martes, 11 de enero de 2011

Anclados en el disparate

"Construir una sociedad que no humille a nadie y que no permita que nadie sea humillado. Una sociedad donde sentirse seguro y, sobre todo, sentirse amparado por la ley". Suena bonito; irreal, utópico, pero bonito. Pero en boca de Leire Pajín da cierto mal rollo. ¿Por qué? Pues porque se supone que ya hay unas normas que deberían garantizar eso; esos derechos fundamentales que se supone que ampara nuestro ordenamiento.

Sí, todos conocemos injusticias, malos funcionamientos del sistema... Pero es que nos hallamos ante el "anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato". Sólo le falta llevar las palabras eco y sostenible por algún lado para ser 'perfecta'. 

¿A qué viene esto? Hace falta realmente una cosa así. Yo creo que las campañas de sensibilización deberían ser suficientes, pero no. Hay que legislar. Hacer que la gente hable de cosas que en realidad son superfluas. Justificar el cargo.

Reconozco que Pajín me altera la sangre. Con Leire la presunción de inocencia no existe. Ella aún parece no saberlo, pero cada vez sus poses son más totalitarias e intransigentes. Parece que por ser hombre uno ya es por lo menos medio culpable. Se cree en poder de la verdad absoluta. Pero qué vamos a esperar de alguien que venera al interplanetario presidente por encima de todas las cosas...

Hace nada he sabido de un padre que pasó dos noches en un frío calabozo por una denuncia falsa de malos tratos. Me consta que es una gran persona a la que la vida no ha tratado bien, pero inocente y gente de ley; incapaz de nada malo. ¿Quién restaña esa humillación? Luego, te quitan la custodia de lo más valioso que tienes de un plumazo y a correr. Qué más da que seas inocente, ya te han colgado un sambenito y no hay marcha atrás. Con esta ministra, que no sabe de qué va la vida real fuera del partido, cualquier día nos toca pasar a alguno por una similar.

Al parecer con su concepto de igualdad lo único que están consiguiendo es que hombres y mujeres parezcamos cada día más enfrentados -me refiero a visto desde su prisma, claro-, cuando debería ser todo lo contrario. No me gustan las cuotas ni las paridades; me gustan los méritos. No me gustan los maltratos, vengan de donde vengan. Y, por supuesto, creo que nadie debe ser humillado, pero para eso no me hace falta una ley vacía y absurda. Una más. All you need is love!!

viernes, 7 de enero de 2011

Los Elegantes: "Cerca de ti"


El look mod setentero-ochentero de Los Elegantes es manifiestamente mejorable; el pelo de Juan Ignacio de Miguel, apodado El Chicarrón, también. Pero esas guitarras afiladas y esos recuerdos de unos años irrepetibles hacen que no pueda dejar de escuchar esta canción sin parar... We're the mods!!!

domingo, 2 de enero de 2011

La Sonrisa de Julia: ' Puedo'


Primero Cooper nos paseó por Somo y Latas en Cerca del Sol. Ahora, La Sonrisa de Julia nos da un garbeo por las aguas de Somo (¿?), Loredo, Santa Marina y Langre en Puedo. Los dientes largos, no; larguísimos.