lunes, 6 de junio de 2011

Rafa, siempre en lo más alto

Rafa sigue en lo más alto, luchando contra los rivales, contra ese 'magnífico' público francés que no le perdona ser junto a Borg el que más títulos ha levantado, y un poco contra sí mismo y la tremeda dureza de ser número 1 y tener que defender la perfección de años anteriores. La dificultad de este último Roland Garros sólo debe servir para darle el valor real que tiene ganar el título más importante sobre tierra nada menos que en seis ocasiones.

Los ánimos desenfrenados hacia el gran Roger Federer –en la misma línea que ante Issner, ante Soderling, ante Murray...–, más propios de un partido de Copa Davis que de un Gran Slam, dejan a cada uno en su sitio. En pocas pistas se ve aplaudir un fallo del rival como en la Philippe Chatrier. Pero Nadal es un número 1 absoluto. Nadie sabe ganar cómo él. Es un arte muy complicado que él domina a la perfección.

Ayer, lo humano habría sido dedicar al numeroso sector anti-Nadal un 'os jodéis' o algo similar. Una persona controlada habría mandado un mensajito más o menos subliminal: "Hoy he ganado a pesar de vosotros y el odio que me tenéis". Pero Rafa es un semidios hasta en eso y fue capaz, incluso sonando sincero, de dar las gracias al público por su apoyo (¿?).

Carlos Moyá dio en la diana por completo: "Admiro que a Nadal le queden ganas de dar las gracias al público". Pues eso, admiración. Como tenista, como persona, como ganador, como perdedor, como analista de sus partidos, como personaje irrepetible.

P.S. No ha sido este el año de Pau Gasol, pero si algo define la carrera de los más grandes es su capacidad para reinventarse y volver a la cima.

15 comentarios:

Angel Santos dijo...

Apoyo lo que dices sobre Nadal. Sin embargo, en descargo del público francés hay que hacer notar que apoyar al mejor tenista de la historia y al más estético, Federer, es una opción entendible. Una vez acabado el partido no quedó duda de quien era el ganador y el público así lo reconoció.

Peter Mihm dijo...

Pero no es sólo con Federer. Han apoyado 'muy por encima de lo normal' a Issner, a Murray, a Soderling, a todos... Ha habido partidos en los que el comportamiento hacia Rafa ha sido intolerable; impropio de lo que es el comportamiento del público en una cancha de tenis.

Está claro que Federer merece ser apoyado por su carrera, por su deportividad, y hasta por razones estéticas. Como siempre recuerda Rafa: "Roger es el mejor tenista de la historia".

Pero claro, es que el último francés que ganó en Roland Garros fue Yannick Noah, en el 83. Bueno, y Noah era bastante camerunés.

Eso y que de los 10 últimos torneos, 8 se han ido para España: 6 Nadal, 1 Ferrero y 1 Costa.

Peter Mihm dijo...

Pasa un poco como con el Tour...

LITROS dijo...

En el tenis jamas se aplaude una bola a la red de un jugador y ayer se vió esto varias veces.
Si Roland Garros cree que está a la altura de Wimbeldon, con estas cosas demuestra lo lejos que le queda.
Como bién dices Pet, eso puede pasar en Copa Davis, pero eso es otro tenis, mas visceral, mas de equipo y mezcla otras pasiones. Y se le perdona.
Pero nunca en un "grande" y entre gentelmens.
Un saludo.
Pd.: Me imaginaba a Federer, como si de una Edurne se tratase, piensas que te quedan 100 metros para la cima de un "8000" y cuando vuelves a mirar te han puesto otro "8000" encima del anterior.
Pues, el alma a los pies, tio, jua, jua.
Un saludo.

Peter Mihm dijo...

Así es. Eso se ve en torneos de medio pelo o en buenos torneos en los que se meten un grupo de gañanes. No se puede culpar a un todo por unos pocos. Pero es que ayer no eran unos pocos...

Hubo alguna bola mala de Rafa que fue aclamada por la multitud como si hubieran marcado un gol o algo así.

Pero claro, Wimbledon es otra cosa...

stockton dijo...

Lo del público francés es simplemente vomitivo hasta decir basta.No van con Federer, es que están descaradamente contra Nadal.Me empieza a dar asco este torneo donde siempre hay que aguantar la misma mierda hacia una persona que sólo sabe mostrarse hipercompetitivo y humilde, nunca un mal gesto. Es muy ingrato ver como aclaman fallos de Rafa, como le silban por reclamar cosas justas etc... Y para rematar, Federer, al que tengo, pero no sé si seguiré teniendo en un pedestal, según el As dijo que Rafa gana cuando él juega mal." No me parecen unas declaraciones acertadas ni correctas. Espero sinceramente que hayan sido malinterpretadas porque me llevaría una decepción con un jugador al que siempre he tenido una gran admiración y respeto.

http://www.as.com/tenis/articulo/rafa-gana-juego-bien/20110606dasdaiten_4/Tes

Peter Mihm dijo...

Federer no dijo eso exactamente. Vino a decir que es él el que marca el ritmo de juego o la manera de jugar. Cuando él está acertado gana; pero si no lo está es Rafa el que le supera. Tiene su parte de verdad.

Federer es un señor. Pero claro, no es fácil verse superado siempre por el mismo. Aún así, creo que tanto él como Rafa son dos buenísimos ejemplos de deportistas.

stockton dijo...

El problema de eso es ¿por qué entonces no impone su ritmo cuando juega con Nadal?¿Es que acaso no quiere ganar? Me parece una excusa la verdad,es como intentar desmerecer a Nadal, al que muchos estúpidos le acusan de ser un pasabolas...en fin, quien no se consuela es por que no quiere, pero Rafa sigue ganando torneos sin escusas, cada uno que piense lo que quiera, pero a mi Roger me ha parecido un tanto desconsiderado.

BORJAMON dijo...

Marca el ritmo pero se hace caquita a la hora de la verdad. Federer sólo puede perder un set con 5-2 arriba, contra Nadal. Por algo será.

Peter Mihm dijo...

Está claro que marques el ritmo del partido o hagas lo que hagas, si pierdes es porque el otro te supera.

También hay que decir que Federer siempre reconoce la superioridad de Nadal en tierra.

Está claro que Nadal es muchísimo más que un pasabolas...

LITROS dijo...

El problema de Federer con Nadal, es que aunque le lleve 5-2, sabe que para ganarle a 5 sets, le quedan tres o cuatro horas de pelea y se desmoraliza de solo pensarlo, jua, jua.
Lo del publico frances es bochornoso, ayer un periodista gabacho intentando explicar que no odian a Nadal, que simplemente les gusta mas Federer, (¡toma y a mi!, como estilo de juego) pero en un grande que quiere ser mas grande, en un Grand Slam, NO SE APLAUDE UN FALLO DE UN JUGADOR Y MENOS SI LA TIRA A LA RED, por mucho que te guste mas uno que otro.

LITROS dijo...

Bueno, en tenis no se aplaude, o no se debería aplaudir, eso ni en un torneo social de cualquier club, pero bueno.

Peter Mihm dijo...

Tratan de explicar lo inexplicable. Prefieren que gane un jugador de Kazajastán antes que un español. Pero ese problema es de ellos, no nuestro.

T-Mac#1 dijo...

El público demuestra la envidia que hay ahora mismo hacia el deporte español, lo mismo pitan a Rafa que a Ferrer o cualquier otro español.
Verás lo que le espera a Contador en el Tour este año.

Anónimo dijo...

ES QUE EL PÚBLICO FRANCÉS ES AMANTE DE LA ESTÉTICA, DE LA MAGÍA, DEL ARTE, DE LA BELLEZA, DE LA TECNICA, DE LA MAJESTUOSIDAD, DE UN DROP-SHOT PERFECTO, DE UN SOBREPIQUE IRREAL,. Esas cosas han hecho del gran Roger, lo mejor que le pudo pasar al tenis.