jueves, 30 de diciembre de 2010

"Poco más que un café..."


Qué manía tienen los políticos con el café... ZP no sabía lo que costaba uno; y ahora Miguel 'Qué', es decir, Miguel 'Sevaahostiar' Sebastián nos dice que la subida de casi el 10% es 'poco más que un café'. Pero qué perra. Ahora resulta que me voy a tener que tomar otro café cuando cada día soy más partidario del té. Bueno, quizá lo que quieren decir es que te tienes que dejar de tomar ese café, para ser más exactos.

Dicen que el tarifazo este nos supondrá unos 3,5 euros al mes y, claro, como en cada hogar viven dos o más personas pues el precio final es de risa. Lo que estos linces de políticos que tenemos no parecen querer ver es que cada día hay más hogares en los que no trabaja nadie, en los que no es que no entre un sueldo, es que dentro de nada no entrará ni el subsidio de paro...

Pero qué más da. Los sueldos llevan congelados varios años, se pierde poder adquisitivo a chorros, nos suben el IVA, nos meten tasas de basuras justo en el momento en que uno más recicla... Todo es a pagar, a pagar. "Tenemos de las menores presiones fiscales de Europa", dicen. Y ocultan que nuestros sueldos y el precio de la vivienda y los alquileres tienen un desfase inexplicable...

Pues nada, a seguir pagando... mientras podamos, claro. De las tostadas ni hablamos. Nespresso, what else!

lunes, 20 de diciembre de 2010

No cabe el mar en la maleta...



Quiero volver:
Hace ya algunos años
que puse rumbo al sur
Me alejé de la infancia y los recuerdos
Un tarro lleno de arena
un par de litros de agua con sal
No entra el mar en la maleta
es el precio que pagar

Pero yo echo de menos a la tierra donde nací
Me entró pena de sentir que estoy tan lejos de ti
Quiero volver
a ver Cantabria un nuevo amanecer
en tus montañas y en tus playas
bañarme otra vez, sentirme de nuevo el rey
Yo sólo quiero volver

Donde pinta verde y blanco
los domingos la ilusión
todos juntos reventando El Sardinero
Donde mis ojos se vuelven rojos de brindar
por los ausentes y por los que se llevó el mar

Pero yo echo de menos a la tierra donde nací
Me entró pena de sentir que estoy tan lejos de ti
Quiero volver
a ver Cantabria un nuevo amanecer
en tus montañas y en tus playas
bañarme otra vez, sentirme de nuevo el rey
Yo sólo quiero volver

De Castro Urdiales hasta Unquera
de Reinosa hasta Santander
llevo en el pecho una bandera
blanca y roja por mi tierra
siempre la amaré…

martes, 14 de diciembre de 2010

El Santander que no conocí...

101 años después vine yo al mundo... a unos tres kilómetros de aquí. La imagen es de Jean Laurent y Minier y, según El Diario Montañés, es de 1867.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Diez años atrás...

Sé que estoy un poco repetitivo, pero Diez años atrás es una canción de Loquillo de principios de los 90. Digo repetitivo por lo de Loquillo, al que recurro demasiado en los últimos tiempos. Por algo será. Pertenece a un álbum -Hombres- que en su momento me pareció que llegaba como fuera de hora. Pero no -o sí (ahora creo que se adelantó casi 20 años)-, el Loco es un personaje de esos que poseen la capacidad de reinvertarse, de hacer cosas nuevas, pero que pertenecen a él, que llevan su sello. Da igual 10 años atrás que 10 años más tarde. Eso le hace grande.    

No sé qué tiene esta canción. Será que me gusta y que lo que me gusta me recuerda a Barri... Pues sí, veo sonreír a alguien que me cae bien y recuerdo su sonrisa. Veo a alguien amable y le veo a él. Escucho una respuesta sincera y me parece oírle hablar. Suenan unos acordes bellos al piano y le visualizo andando, con su estilo característico como a 'bote y medio', por la calle del Medio o la del Arrabal. Si es guitarreo cien por cien power pop recuerdo su ánimo, siempre preparado para pasarlo bien y hacérselo pasar bien a los demás.

El caso es que 10 años no son nada y son toda una vida. Diez años atrás yo ya vivía en Madrid. Tú, también. Yo en la calle Limón; tú, en la calle Limonero. Ya éramos adultos, un estatus que nos costó alcanzar un poco más que a otros, aunque siempre fuimos muy hombres. Dos tipos que buscaban la felicidad y que peleaban a diario por alcanzarla.

Lo más grande que puedo decir es que fuimos muy felices. Con problemas, con adversidades, con sobresaltos, con una situación laboral complicada. Pero con mucha amistad y con una capacidad tremenda para disfrutar cada momento compartido. Por eso hoy te vuelvo a decir que fue muy grande conocerte; que te siento siempre a mi lado, y que la música activa esa capacidad especial para bucear en mi interior y dar con miles de recuerdos.



Diez años atrás
A las seis de la mañana
el día se empieza a dibujar
mi corazón perdió su sitio
mis Ray-Ban. ¿Dónde están?

Imágenes que recorren mi mente
al romper el día en mi cara
la vida te pasa la cuenta y los excesos se pagan

Un taxi se acerca sereno
veo mi brazo temblar
me siento. ¿Dónde le llevo?
quizás al último bar
o mejor aún
diez años atrás

Seguro de estar de vuelta y decidido a no dejarme arrastrar
no me sorprende no
la vida tal como se viene se va

Una copa por el momento de volver a empezar
la noche te dice cosas
que la mañana te hace olvidar
lo que fuiste tú diez años atrás.

P.S. Eso de 'a las seis de la mañana' me recuerda a muchos amaneceres en el Sardinero de hace muchos años. Días vividos de sol a sol. Nunca mejor dicho. Barri, forever!!

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Periodismo moderno...

Las chicas de Marca TV. Como dicen algunos, "parece ser que el Príncipe Felipe se precipitó"...

P.S. Bueno, y ahora imagino que me llamarán machista, misógino y no sé cuántas cosas más. Sinsentidos de la vida. Con lo bien que me llevo con ellas...