lunes, 18 de octubre de 2010

Recuerdos de infancia


El otro día me encontré esta fotografía por la red. Es más que probable que los colores estén un poco subidos y que la imagen tenga un toque de irrealidad, pero lo que sí puedo afirmar que se trata de un lugar mágico. La tierra -y el mar- de mis antepasados: la ría de Tina Menor, en Pesués. Ni que decir tiene que al verla me acordé de mi padre. Y añoré no tenerle a mi lado para que me contara aquellas historias suyas tan buenas. Como la del soldado alemán que resistió hasta el final en la entrada del túnel del tren... Y cómo poco tiempo después llegó desde Alemania un monolito conmemorativo.

Y me acordé también de aquellas salidas a mar abierto en la motora de Alberto. Sí Alberto 'el de la motora', que así le llamábamos. Todo un lujo. Salir por Tina Menor, ver la Playa de El Sable a la derecha, enfilar entre los peñascos con rumbo a Pechón... Un placer para la vista y para los pulmones. Y una sensación agridulce por la lejanía de aquellos momentos inolvidables.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Adiós a Artechembauer



He leído con tristeza que ha muerto Juan Carlos Arteche, un tipo que siempre me cayó muy bien, tanto en su faceta de defensa expeditivo, como en la personal. Ha fallecido con sólo 53 años, una edad de esas en las que uno siempre piensa en lo mucho que queda por aportar (pueden ser 30 años más, pueden ser 40... los que nos tengan reservados).

Le recuerdo de verde y blanco en los viejos Campos de Sport, con buena planta, fornido, todo pundonor, todo lucha, muy joven. Un líder con fama de leñero, como todo central que impone su ley en sus dominios. Recuerdo que me entristeció su marcha al Atlético de Madrid, y eso que yo apenas contaba con 10 añitos. Eso sí, en el Atleti fue un pilar, y hasta llegó a jugar cuatro partidos con la roja, en los que incluso marcó un gol.

Con sólo 32 años, el de Maliaño dejó el fútbol activo. Y entonces recuerdo que me lo cruzaba con frecuencia en verano, paseando por la orilla del mar entre la Primera y la Segunda del Sardinero. Siempre con un aspecto campechano, con un paso seguro y con una presencia que no le dejaba pasar inadvertido con su casi uno noventa.

Este es su perfil en la página web del Racing:

DATOS PERSONALES
Nombre: Juan Carlos Arteche Gómez
Posición: Defensa
Lugar de nacimiento: Maliaño (Camargo)
Fecha: 15/04/1957

"En el colegio La Salle de Santander, Juan Carlos Arteche comenzó a practicar sus primeros juegos con el balón, y con la tradición deportiva de este colegio fue inevitable que conociera antes el baloncesto, donde su estatura era además muy valorada.

Sin embargo los entrenadores del colegio le animaron a probar con el fútbol y participó en el campeonato playero. A partir de entonces formó parte del equipo escolar hasta que el Racing le fichó cuando tenía 17 años.

Durante su etapa de juvenil jugó varios partidos con la selección cántabra. Junto al guardameta Pedro Alba fue cedido a la Gimnástica de Torrelavega en 1976. Pero Arteche se incorporó a la plantilla racinguista ese mismo año, cuando José María Maguregui era el entrenador
".

Sólo nos queda una cosa que añadir: Descanse en paz.