miércoles, 26 de mayo de 2010

El placer de que se acuerden de uno... sus propios compañeros

Por si tenéis dificultad para leerlo os reproduzco el texto del post de mi compañera Leticia en Vogue.es

"Reconozco que, últimamente, entre mails de fechas de cierre de temas y créditos de unos y otros diseñadores, Pedro, el responsable de cierre, y yo, nos traíamos online un género diferente de mails: la puesta al día de los avances de nuestra admirada Edurne Pasabán. Ya éramos incondicionales de la deportista vasca antes de conocerla, y lo fuimos mucho más cuando pudimos verla subida a unos tacones de vértigo mientras se convertía, obedientemente, en una de las modelos más carismáticas que han pasado por nuestras páginas. Y todavía nos reímos recordando sus aventuras depilativas en ciudades tan surrealistas como Katmandú. Así que hemos sufrido por culpa de la coreana Miss Oh y nos hemos desvelado con las intrigas “sherpas” tanto como pocos se lo esperarían de una redacción de moda. Cuando coronó el Shisha y culminó su 14 ochomil estuvimos a punto de abrir una de esas botellas de champán que nos llegan de vez en cuando a la redacción. A titulo personal añadiré, además, que Edurne ha sido la primera mujer en hollar las 14 cimas con la deportividad debida. Ahora Pasabán ha vuelto a casa. Y le deseo la mejor de las aclimataciones posibles…".

Leticia Echávarri

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las rentas más altas...

Reconozco que siempre me da miedo oír hablar a los políticos de "las rentas más altas". ¿Por qué? No debería haber motivo cuando uno curra como un perro para ganar un sueldo medio. Pero sí lo es cuando a ello se suma que está casado, su mujer también trabaja, lo hace para una empresa, y los dos declaran hasta el último céntimo de lo que ganan, sin que por ello pretendan recibir ninguna medalla. Pero claro, "dos sueldos", dicen; te acaban de poner la etiqueta de ricacho.

¿Qué sucede entonces? Pues que a las clases medias se les cargan todas las culpas de los errores de otros. Y que a lo que todos llamamos clases medias los políticos las ven como clases altas, millonetis. Cuando uno lee algo sobre ayudas, mira la letra pequeña y ve que van dirigidas a los que tengan una renta "de 8.000 euros brutos al año y bla bla bla...". ¿Cómo? ¿Que hay gente que es capaz de mantener a su familia con poco más de 600 euros al mes? ¿Cómo lo hacen? Si su alquiler o su hipoteca ya es superior a esa cantidad...

Ah, pues unos porque merecen ser ministros de economía por su eficaz y heroica gestión de tan escasos recursos. Y otros –muchos por desgracia– porque ganan mucho más dinero del que declaran. Eso supone una estafa en toda regla; una estafa a todos, no sólo al Estado. Dicen que al menos un euro de cada cuatro forma parte de la economía sumergida. Demasiado; y demasiada insolidaridad. Lo peor es que en nuestro país siempre se tapa todo con esa mierda de "todo el mundo lo hace". Pues mira, no. Algunos no lo hacen. Facturas sin IVA, cobros 'sin factura', pisos comprados con no sé cuanto de dinero en B... Sí, "todo el mundo lo hace". Y con eso ya te dejan como el tonto de la película. Con eso ya se creen los más listos. Cuando en realidad lo que sucede es que sale a relucir la idiosincrasia del lugar, la picaresca, El Buscón don Pablos, El Lazarillo, Rinconete y Cortadillo... Así nos va.

A mí me parece perfecto, creo que es de justicia social, que el gane más aporte más. Creo que es lo suyo y lo veo bien. Pero nuestros calamitosos dirigentes, como casi todos los políticos, tienen bastante perdido el sentido de la realidad. Ahora mismo, una familia normal, como la mía, bastante tiene con cumplir cada mes con sus compromisos hipotecarios con el banco, pagar los colegios de sus hijos, vestir -aunque sea de Zara y H&M-, comer tres veces al día y poco más.

Un político dirá que a ti no te van a subir los impuestos. Y ese será el titular en prensa. Pero luego la realidad puede ser otra bien distinta. Para empezar, el trabajador por cuenta ajena (sí, yo me siento un trabajador, aunque los sindicatos no me vean así; aunque lleve vaqueros y no un mono azul mahón) lleva unos tres años con su sueldo congelado; ahora nos suben el IVA; en enero nos quitaron esos 400 euros que hace que ahora en cada nómina aparezcan unos 33 euritos menos; nos meten una tasa de basuras abusiva que antes no pagábamos; nos suben el metrobús de poco más de siete euros a 9...

A ellos les da igual. Unos dirán que esa medida la toman los otros. Los otros que la otra la toman los unos. Y uno, yo, nosotros, muchos... somos los que al final estamos en medio, currando, traspirando, sudando, pagando los desmanes, los errores de unos incompetentes que nos han metido en una de la que nos va a costar salir un huevo. "Entre todos podemos", dicen. Sí, pero sobre todo entre los de siempre... Los muchos de siempre. Los que tenemos tan poco tiempo, que no lo tenemos casi ni para protestar.

sábado, 15 de mayo de 2010

Alciturrianos...


Los alciturrianos forman parte de esos recuerdos de niñez y juventud. Un día lejano la confitería que los vendía en Peña Herbosa cerró. Y uno pensó que ya nunca jamás podría volver a tomarlos... Pero un buen día aparecieron de nuevo ante mis ojos. Llevaba más de 20 años sin probarlos, pero los tenía de nuevo ante mis ojos. Me acordé de mi buen amigo José Luis Alciturri, que nunca supe si tenía algo que ver con el negocio de manera colateral, pero que siempre asocié a estos dulces.

Lo que no sé es si ya en el siglo XXI me supieron como en los 80's... Reconozco que el sabor lo tenía ya diluido en el disco duro de mis sensaciones.

Bueno, y recuerdo una tarde de mistelas y blancos por Peña Herbosa en la que algún shatto no identificado optó por fusionar una mistela con un alciturriano con un resultado que al menos a él le resultó satisfactorio. Eso sí, los demás le miramos atónitos ante semejante alarde de cocina-fusión.

Ahora, el que los quiera no tiene más que ponerse en contacto con el móvil que aparece en el envoltorio. Con un poco de suerte hasta te los llevan a casa...

lunes, 10 de mayo de 2010

Gente que uno echa de menos

El ser humano es egoísta y se mira mucho el ombligo. Se entristece porque ha perdido algo. Añora lo que no tiene y le hacía sentir bien, pero muchas veces se olvida de agradecer lo que tiene; de decir 'te quiero' a esa persona que le cuida y le soporta sus malos humores. Muy mal hecho.

A lo largo de la vida uno tiene que ir sumando. Pero algunos se empeñan en restar. Se creen en poder de una verdad absoluta y no hay nada peor. Uno, la verdad, es que no es buen ejemplo de casi nada. El trabajo y sus obligaciones le tienen demasiado ocupado en un día a día placentero, pero veloz, y que no ayuda a la pausa, a la reflexión, al agradecimiento. Si quieres a alguien, díselo; si echas de menos a alguien, haz que lo sepa.

Todos los días doy gracias por tener una familia junto a mí, aunque muchas veces no se lo demuestre, con este mal carácter que uno lleva dentro y que le supera tantas veces. Y todos los días miro hacia atrás, y no puedo por menos que dar gracias por los compañeros de viaje tan sensacionales que he tenido. Los añoro porque no los tengo cerca, pero no por ello son menos importantes.

Así de primeras, no puedo dejar de citar a Barri, un verdadero hermano, inolvidable, irrepetible, único. A Sofía, fiel compañera de fatigas durante muchos años, un apoyo incondicional y alma hermana en la distancia americana, con la que compartí una especie de postadolescencia y premadurez de esas que forjan en uno una manera de entender la vida que te marca para el resto de tu existencia... A Litos y al Shatt, dos fenómenos que te siguen cuidando y regalando buenas palabras y mejores acciones aún después de los 40... A Toñín, un grande entre los grandes, al que veo poco, pero siento mucho. Y a un grupo enorme de personas que hace que la vida sea más fácil, pero que no podría enumerar por temor a dejarme a alguno fuera y ser profundamente injusto.

P.S. Hoy me siento muy cerca de todos ellos. Quizá porque he tenido algo de tiempo para pensar... Y el oxígeno en el cerebro me añade lucidez (aunque menos de la que me gustaría, claro).

¿Periodismo deportivo? ¡Ja!



Sí, el Barça ganó la Copa de Europa. Lo hizo de manera brillante. Dejó alto el pabellón de la ACB. Y el MVP fue uno de los líderes de la selección española. Sí, por primera vez un español era elegido jugador más valioso de la Final Four. Pero, ¿de qué hablamos? Ah, de basket. Claro. Eso lo explica todo. Eso no le interesa a nadie...

Es mucho más importante que De la Morena desvelara que Mou mete prisa al Madrid (As). O que Guti quiera despedirse ganando la Liga (Marca). Yo pensaba que Mou era el del bar de los Simpson. Y Guti un crack de Santander, divertido, buen tipo, gran jugador de palas... y no un futbolista intermitente, con clase, pero muy Guadiana...

Está claro que si el que hubiera ganado la Copa de Europa hubiera sido el Madrid la prensa deportiva catalana hubiera hecho lo mismo. Pero eso no me sirve. Bueno, me sirve para decir que esos cuatro periódicos son ahora mismo una castaña en manos de gente con un criterio únicamente futbolero, cargados de intereses y que hacen unos ejemplares cada día más infumables. Hasta yo, devoto de la información deportiva, he dejado de comprarlos...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Canciones, siempre canciones...

Nos dan la vida. Una sesión de media hora con canciones que nos gustan hace que nos mejore el humor, que nos sintamos mejor, que recordemos tiempos que permanecen como aletargados en nuestra mente... Es realmente una pequeña liberación. Libera endorfinas.

El otro día hable de ti con unos compañeros del trabajo y me sentí extrañamente entero. Pude hablar de ti sin emocionarme como otras muchas veces; aunque hablara de ti cargado de emoción. Ahora, sin embargo, mi colega Abraham ha puesto una canción y he empezado a temblar como una hoja; he empezado a tener escalofríos y se me han licuado los ojos.

No me ha importado. Me he sentido bien. Y me ha quedado demostrado una vez más que eres imposible de olvidar, que fue un lujo compartir media vida contigo y que siempre te sentiré a mi lado. Da igual que el tiempo pase; da igual que envejezca; todo eso no importa ya. Be my mirror, my sword and shield... Gracias amigo.