miércoles, 19 de mayo de 2010

Las rentas más altas...

Reconozco que siempre me da miedo oír hablar a los políticos de "las rentas más altas". ¿Por qué? No debería haber motivo cuando uno curra como un perro para ganar un sueldo medio. Pero sí lo es cuando a ello se suma que está casado, su mujer también trabaja, lo hace para una empresa, y los dos declaran hasta el último céntimo de lo que ganan, sin que por ello pretendan recibir ninguna medalla. Pero claro, "dos sueldos", dicen; te acaban de poner la etiqueta de ricacho.

¿Qué sucede entonces? Pues que a las clases medias se les cargan todas las culpas de los errores de otros. Y que a lo que todos llamamos clases medias los políticos las ven como clases altas, millonetis. Cuando uno lee algo sobre ayudas, mira la letra pequeña y ve que van dirigidas a los que tengan una renta "de 8.000 euros brutos al año y bla bla bla...". ¿Cómo? ¿Que hay gente que es capaz de mantener a su familia con poco más de 600 euros al mes? ¿Cómo lo hacen? Si su alquiler o su hipoteca ya es superior a esa cantidad...

Ah, pues unos porque merecen ser ministros de economía por su eficaz y heroica gestión de tan escasos recursos. Y otros –muchos por desgracia– porque ganan mucho más dinero del que declaran. Eso supone una estafa en toda regla; una estafa a todos, no sólo al Estado. Dicen que al menos un euro de cada cuatro forma parte de la economía sumergida. Demasiado; y demasiada insolidaridad. Lo peor es que en nuestro país siempre se tapa todo con esa mierda de "todo el mundo lo hace". Pues mira, no. Algunos no lo hacen. Facturas sin IVA, cobros 'sin factura', pisos comprados con no sé cuanto de dinero en B... Sí, "todo el mundo lo hace". Y con eso ya te dejan como el tonto de la película. Con eso ya se creen los más listos. Cuando en realidad lo que sucede es que sale a relucir la idiosincrasia del lugar, la picaresca, El Buscón don Pablos, El Lazarillo, Rinconete y Cortadillo... Así nos va.

A mí me parece perfecto, creo que es de justicia social, que el gane más aporte más. Creo que es lo suyo y lo veo bien. Pero nuestros calamitosos dirigentes, como casi todos los políticos, tienen bastante perdido el sentido de la realidad. Ahora mismo, una familia normal, como la mía, bastante tiene con cumplir cada mes con sus compromisos hipotecarios con el banco, pagar los colegios de sus hijos, vestir -aunque sea de Zara y H&M-, comer tres veces al día y poco más.

Un político dirá que a ti no te van a subir los impuestos. Y ese será el titular en prensa. Pero luego la realidad puede ser otra bien distinta. Para empezar, el trabajador por cuenta ajena (sí, yo me siento un trabajador, aunque los sindicatos no me vean así; aunque lleve vaqueros y no un mono azul mahón) lleva unos tres años con su sueldo congelado; ahora nos suben el IVA; en enero nos quitaron esos 400 euros que hace que ahora en cada nómina aparezcan unos 33 euritos menos; nos meten una tasa de basuras abusiva que antes no pagábamos; nos suben el metrobús de poco más de siete euros a 9...

A ellos les da igual. Unos dirán que esa medida la toman los otros. Los otros que la otra la toman los unos. Y uno, yo, nosotros, muchos... somos los que al final estamos en medio, currando, traspirando, sudando, pagando los desmanes, los errores de unos incompetentes que nos han metido en una de la que nos va a costar salir un huevo. "Entre todos podemos", dicen. Sí, pero sobre todo entre los de siempre... Los muchos de siempre. Los que tenemos tan poco tiempo, que no lo tenemos casi ni para protestar.

6 comentarios:

Jorge Santos dijo...

Sí Peter, ese es el problema de nuestros políticos.
Como funcionario, no puedo quejarme, pues tengo un trabajo "asegurado", eso sí con reducción de un 10%, pero trabajo al fin y al cabo. Como dices, si no estas por debajo, soportas la carga de los que sí lo están porque por supuesto las ayudas al parado, al sin papeles no se recortan, para recortes ya están los demás. Las únicas ayudas que se recortan son las relativas a la familia numerosa.
Un abrazo

Peter Mihm dijo...

A mí no me recortan las ayudas, al menos. Lo malo es que es porque no me dan ni una... ;)))

stockton dijo...

Estoy de acuerdo contigo excepto en el apunte que dices que te parece bien que los que más tienen deben pagar más.Esto me parece bien cuando la situación es normal, ahora bien, en una crisis, no tienen que pagar más quienes más tienen, tienen que pagar TODO, quienes la han provocado. Pero claro, entonces veríamos al dia siguiente a botin y zp compartiendo cartón en la calle y no es plan supongo....
No soy rico,(soy estudiante),ni mis padres tampoco, asi que lo que voy a decir no es sospechoso, pero estoy cansado de que continuamente culpen a los ricos de todos los males, como si por tener dinero seas un malvado. Hay gente rica que en su momento no lo era, y que gracias a su esfuerzo y arriesgando su patrimonio logró prosperar. No entiendo por que hay que asociar el término rico a estafador o algo por el estilo, o que el ser pobre signifique ser mejor persona. Y luego está el problema de determinar qué es ser rico. Porque parece que a esta basura de gobierno, el que llegue a final de mes ya es rico.
Pero no se privarán de cobrar más de un sueldazo, o de coches oficiales, o de tributar al 2%, en vez de al 43%. Eso que lo hagan los demás. Y para terminar, a todos los que dicen que los sueldos de los funcionarios se pagan con mis impuestos, yo me pregunto si es que los propios funcionarios no pagan impuesto alguno.
Saludos cracks y perdón por la chapa.

Ana dijo...

A mí, me gustaría ver la declaración de la renta de los políticos. O ¿es que tienen algo que esconder? ¡Son todos unos estafadores! Este año ni siquiera te envían el borrador de la declaración. No pueden ni pagar ¡Qué pena!
Besitos.

Peter Mihm dijo...

La verdad es que el temita es de los que sulfura...

Lo que yo quiero decir es que debería haber un sistema justo en el que cada uno pagara en función de sus ingresos REALES. Vamos, sin estafas.

Creo que casi todos conocemos a algún político de ámbito local, que después de pasar por la política se montó en el dólar siendo un médico o un abogado normalucho.

No hay trasparencia. Y los que deberían dar ejemplo son muchas veces los que más derfraudan al conocer perfectamente los entresijos de la ley. De pena.

Y yo tampoco soy rico... Jajaja. Soy un tipo que madruga mucho todos los días para escribir en un blog de basket, lleva a sus hijas al cole, trabaja hasta tarde, llega a casa como mucho para dar la cena a sus hijas y así un día y otro... Y encantado, pero no soporto determinadas tonterías que uno tiene que oír todos los días a nuestros queridos dirigentes.

LITROS dijo...

Como dice alguna tira comica que he visto.
Sale "Petazetas" diciendo -"¿Como voy a subir los impuestos a las rentas mas ricas?. - ¡¡¡Se lo estaría subiendo a los de mi propio partido!!!.

Sería para reir, si no fuera para llorar.
Socialista y Obrero; jua, jua.