sábado, 13 de marzo de 2010

Una BSO en homenaje a mis amigos

El otro día Mela contaba una historia africana sobre la canción de cada persona; un precioso relato. Nosotros no tenemos esa bella costumbre, pero está claro que hay canciones que marcan nuestras vidas y nos ayudan a recordar momentos, personas, amigos. Me han venido al coco estas 25 casi del tirón. Seguro que hay otras cien, pero para arrancar, me valen:

1- Jamming. Bob Marley. Si la escuchas no hace falta que te justifique nada más. Una inyección de energía positiva. Barri forever. También valdrían Do it Twice, Waiting in Vain o Buffalo Soldier. La anécdota del Marley, en Noja, no hace falta que la volvamos a contar, ¿verdad Andrew?

2- Insurrección. El Último de la Fila: No sabría dar una razón concreta, quizá un desengaño lejano. Pero me recuerda momentazos vividos con gente irrepetible; AMIGOS de ensueño.

3- Litros de Alcohol. Ramoncín: Mira que me cae mal este mamonín -que diría el Shatt-, pero este tema, también conocido como Hormigón, Mujeres y Alcohol, siempre me gustó. Me recuerda a Litros, no sé por qué motivo... Si sólo le sacamos a hombros de Cuatro Caminos una vez. ¿Por el título? Anda ya, si sólo coincide una palabra...

4- Memoria de Jóvenes Airados. Loquillo. Por elegir una más de ahora, y por el vídeo, que es impresionante. Leyenda es quizá la que más me gusta del Loco, bueno imagino que será de Sabino Méndez (después de mirarlo he visto que no, que es de Loquillo y el crack de Ricard Puigdomènech)..., pero Morir en Primavera, Rock & Roll Star, El Rompeolas, Cadillac Solitario, En las Calles de Madrid (que tan bien me recibieron hace casi 19 años), Siempre Libre, El Ritmo del Garaje, La Mataré (que debería ser prohibida por Aído), Besos Robados... son de las que me suben el ritmo cardiaco. Me recuerda a todos los colegas del basket; casi nada: Lation, Toy, Toñín... Aunque Domingo en mi Ciudad me haga recordar las mil conversaciones inolvidables con Marina.

5- The Whole of The Moon. The Waterboys. Javi, Toy, Barri, Andrés... casi todos están ahí cuando uno escucha este pedazo himno cantado por Mike Scott. Con Fisherman's Blues no cambia la espectacular decoración en nada. Estos escotos me llegan al corazón.

6- Fairytale of New York. The Pogues: Pienso en Javi Shatto de inmediato. Qué gran voz la de Shane McGowan, ya sea con o sin dientes... Todo lo que sea un sueño, una esperanza de un mundo mejor me gusta. Y N.Y.C. tiene un sitio en mí como lo tienen Santander, Madrid y Edimburgo.

7- Palabras. Antonio Vega. Podría ser Chica de Ayer o El Sitio de Mi Recreo o Lucha de Gigantes o..., pero Palabras me parece la canción redonda del fenómeno. Amo el tiempo y su elasticidad, aunque a veces preferiría poder alargar más las horas, en especial para ver más a los colegas, poder leer y escribir y disfrutar de verdad con Bea y las niñas. Al escucharla visualizo a todos los colegas veguistas: el Gallo, Borin... Vaya cracks.

8- Sonrisas de Papel. La Sonrisa de Julia. Una vez conocí a una Julia con una sonrisa muy bonita, pero le gustaba mi hermano... Me recuerda al último día que fui a la playa con Barri. Sólo por eso no la olvidaré nunca. Y me vienen a la mente los días de verano con Bea y las niñas. Nada como los baños en el Cantábrico, la playa, el sol... Ya lo dijo Ana Ozores en La Regenta: "Vivir es el placer de vegetar al sol".

9- Happy Hour. The Housemartins. Andrés, Javi, el Negro... Muchos seguidores. Cuando concocí a Barri tenía esta canción metida en los tuétanos. Bo Down, The Light is Always Green, Five Get Over Excited... también me podrían valer perfectamente. Y si se opta por alguna de Beautiful South también hago la ola.

10- Salta. Tequila. Una de las pocas canciones que hace que me mueva. El guitarreo de Ariel Rot me pone. A fin de cuentas es medio vecino y me cae muy bien. La pongo un poco también por todo el rock argentino, por su amistad con Calamaro y por los asados porteños...

11- Mala Vida. Mano Negra. Un ritmillo difícil de sacar del cuerpo. La imagen del colega dando patadas a la moto es inolvidable... Me recuerda a Chema, y mira que el tema es poco jazzy...

12- Escuela de Calor. Radio Futura. O Semilla negra, o El Tonto Simón. Era un adolescente, pero ese guitarreo de los Auserón. Puff. La verdad es que hace subir la temperatura de verdad. Me recuerda a años de crisis de identidad y a veranos placenteros. Sí, y a la salida a hombros de Litros (que si no sale dos veces no sale ninguna).

13- Amenazas. La Dama se Esconde. Su look no me va nada de nada, pero esa canción forma parte de mi banda sonora vital. Me recuerda a mis últimos años de cole. Quizá porque fueron un poco siniestros para mí... Malas notas, harto de todo, incómodo en mi propia piel. Pues eso, la número 13.

14- Then I Kissed Her. The Beach Boys. Donde esté la playa... Por todas las mujeres que me han gustado y hasta por las que no; pero por unas más que por otras, claro. Muchos recuerdos con la voz de falsete de estos fenómenos. Si pinchas Good Vibrations, Don’t Worry Baby, I Get Around, God Only Knows, Fun Fun Fun, I Can Hear Music... me siento igual de bien. Qué demonios bien, de fruta madre.

15- Déjame. Los Secretos. Todos nos hemos sentido alguna vez no del todo bien tratados por las mujeres (qué generoso me siento hoy). Creo que la canción describe lo que nos gustaría hacer a esa mujer que no nos hizo ni caso. Me temo que muy pocos tíos están capacitados para algo así. Al menos yo no figuro en esa lista seguro. ¡¡Calzonazos!!

16- Take it to The Limit. The Eagles. Temazo que deberíamos aplicar a muchas acciones de nuestra vida. “You can spend all your time making money / You can spend all your love making time”. Pues eso, que carpe diem. Me recuerda a Ramón Trecet y a un vídeo que montó con esta canción con jugadas míticas de NBA. Y a las relaciones con las mujeres.

17- Hey Rusty. Lloyd Cole & The Commotions. ¿Cómo olvidar las risas que nos pegamos cuando Mashy nos preguntó si teníamos el último de Lloyd Cole & The Commotions? Creo que ninguno habíamos oído hablar de ellos en nuestra fucking life. Cuando se compró la cinta muchos se la fusilamos (la SGAE aún no era ese cuervo implacable que nos sobrevuela). Y yo sigo escuchando My Bag, Jennifer She Said cada dos por tres. Cualquier día me hacen pagar por ello, aunque terminara por comprarme el cedé.

18- La Sangre de tu Tristeza. Gabinete Caligari. A Litros le daba algo un poco más feo sólo de nombrarle el grupo, pero a muchos siempre nos gustó la banda de Jaime Urrutia. Tócala Uli o Camino Soria también me despiertan la fibra sensible. Aunque no sea muy de Harleys Electra Glide y sí más de Vespas y Lambrettas. Sofía me grabó este disco y eso de "si te sientes un pobre desgraciu" me acompañó en algún que otro desengaño de juventud...

19- Mi Vida Rosa. Los Romeos. Es un subidón. Grupo con vocacalista femenina, un clásico en los gustos de Javi Shatt. Por canciones como éstas no pasa el tiempo. Y si pasa es para que aún nos gusten más.

20- La Chica de Mel. Los Flechazos. Pues vale; por Mel... y por Fer; por Javi también. El maestro Cooper en una apología mod. A Toda Velocidad también se sale. Y en vivo, mucho mejor. Me dan ganas de subirme a mi Vespita y celebrar una scooter run...

21- Mundo Alredor. Hank. Bueno, del alter ego de Hendrick Roever. Un poco de power pop cántabro. Me gustan más ese par de discos que los de Del Tonos. Me Estoy Quedando Dormido, Día de la Marmota, Rey de Algo. Temazos incontestables.

22- El Clavo. Las Manos de Orlac. Lo que más rabia me da de todo es que por aquel entonces no conocía el Ibuprofeno... Siempre Txoff en la mente, aunque nunca me lo terminara de grabar. No pierdo la esperanza. Saber que él lo tiene ya me tranquiliza, porque garantiza que siempre se escuchará.

23- Another Sunny Day. Belle & Sebastian. De esos descubrimientos tardíos que se te meten en la cabeza y no los sueltas. Lo pinchaba una antigua compañera de trabajo y se me quedó ahí.

24- Viva la Vida. Coldplay. Porque sólo se vive una vez. Y porque creo que algún día todos volveremos a encontrarnos y nos fundiremos formando un todo. Barri, ésta nunca la compartí contigo y me habría encantado.

25- My Name is Lincoln. Steve Jablonsky. Fue la banda sonora del reportaje de Informe Robinson sobre los españoles en la NBA. Tuve que remover cielo y tierra en C+ para enterarme del autor de esa sintonía. Al final el realizador del programa resolvió mi sufrimiento. La combinación de imágenes, declaraciones, personajes y la música son el mejor homenaje que se puede hacer al deporte que amo con todas mis fuerzas.

Y ni que decir tiene que añadiré más. Desde que he dado a publicar ya se me han ocurrido otras tantas...

18 comentarios:

JAVI-SHATT dijo...

SHATTO,ME HA ENCANTADO TU SELECCION DE CANCIONES.SIEMPRE HEMOS ESTADO EN LA MISMA ONDA.EN LO PERSONAL ME ALEGRA QUE ME ASOCIES CON FLECHAZOS-LA CHICA DE MEL....WOW,EN MI OTRA VIDA CREO QUE SERIA MOD, LLEVARIA PARKA VERDE Y TENDRIA UNA DE SUS BONITAS VESPAS PERSONALIZADAS.JJJJ
THE POGUES,ROMEOS,THE WATERBOYS,RADIO FUTURA....COMO OLVIDAR ESE GRAN CONCIERTO QUE NO PUEDE VER....AUNQUE SIEMPRE ES UN PLACER SACAR AL GRAN CARLITOS A HOMBROS DE LA PLAZA DE TOROS.JJJJ

sixers29 dijo...

Muy buena selección de canciones y me ha gustado lo de identificarlas con personas y momentos vividos. En la 15 lo has clavado,jeje, me ha gustado lo que has puesto.

Peter Mihm dijo...

Lo malo de hacer listas es que te dejas fuera siempre muchos grupos y muchas canciones perfectas. Pero de las que están me costaría quitar una. Quizá lo ideal es un top 100, y sin orden, eso que quede claro...

Shatto, la música nos une desde siempre.

Y, Sixers, gracias por tu fidelidad, crack.

Edu_Rob dijo...

Gran surtido. Me encanta mi elección.

Pet, ponme para llevar 'Háblame a los ojos', del Vega; para tomar en el establecimiento, 'Princesa', del Sabina, y para todo lo demás, 'Caminando en círculos', del Quique.

Un abrazo.

Peter Mihm dijo...

¡Marchando!!

pan-txoff dijo...

Pete acabas de empezar un camino sin retorno. Una vez empecé algo parecido, grabar unos cedeses con esas canciones especiales, igual que has hecho tú. Cuando me dí cuenta llevaba grabados 13 cd con unos 20 temas por cd, y eso sólo en español.
'El clavo' está en camino.

Peter Mihm dijo...

Está claro que es un camino en el que no hay vuelta atrás, pero siempre nos gustó huir hacia adelante...

De todas formas yo lo tengo más fácil porque mi disco duro musical no tiene ni la centésima parte de capacidad que el tuyo.

JAVI-SHATT dijo...

13 CDS Y EN ESPAÑOL.WOWWWW!!! NO ES DE EXTRAÑAR.TODAVIA RECUERDO A TXOFF UNA DE ESAS NOCHES EN LAS QUE VISITE EL CIRCUS MOCKBA Y PUDE VER EL MONTON DE CANCIONES EN AQUEL PORTATIL.QUE PASADA.RECUERDO QUE EN AQUEL MOMENTO ESTABA SONANDO EL"PRETTY IN PINK" DE PSYCHEDELIC FURS.
NO SE PORQUE PERO SIEMPRE ASOCIO A TXOFF CON AQUEL TIPO QUE SIEMPRE VEIA POR LA CIUDAD CON UN MONTON DE VINILOS DEBAJO DEL BRAZO HACE AÑOS.MELOMANOS AL PODER.SIN OLVIDAR AL GRAN CHEMIN Y JAZZZZZZ.

Peter Mihm dijo...

Luis Avín era su nombre, ¿no?

BORJAMON dijo...

Maravillosa selección; Pete. Muy por lo bajini y humildemente encajaría algo de Alan Parsosn Project, Relojes en la oscuridad de Nacha y No surrender del Boss. Te aseguro que, para tener inmejorable recuerdos, esta noche me las voy a escuchar una por una. Son un regalo.
Me parece que de aquí sale otro blog.

Peter Mihm dijo...

Te compro todas y cada una, Borin. Aunque del Boss soy muy fan de The River, Born to Run, Badlands o Darkness On the Edge Of Town...

De Alan Parsons Project, Don't Answer Me o Prime Time.

Desordenada habitación, podría ser otra muy buena recomendación.

Gracias por la aportación, crack.

BORJAMON dijo...

Lo de Alan Parsons estaba puesto a idea. Hace meses colgaste un post en el blog con el temazo "Don't answer me" y recuerdo que, a ráiz de ello, me la escuché un montón de veces. Buenísima y sabía que te gustaba.

pan-txoff dijo...

Luis Avín es su nombre, y sigue dando lecciones de música de vez en cuando en 'La Tienduca'. El año pasado dió una conferencia junto a Juan de Pablos sobre música negra y no me quedó muy claro quien sabía más.
"...Dios no trata tan mal a Rafi Escobedo, a Judas Iscariote o a Luis Avín..." cantaban Las Manos.

Peter Mihm dijo...

Pues mordí el anzuelo... Temazo sin duda.

Juan De Pablos, otro crack incombustible. Éste sí que tendría problemas para hacerse una BSO de sólo 50 temas...

Unknown dijo...

Mi queridísimo Peter ... tú sí que sabes cantarnos tu canción ... has llegado como quien dice recientemente a mi vida, aunque creo que estaba claro que te tenía que conocer ... QUE PERSONA TAN ESPECIAL ERES, de verdad! Tienes un corazón mullidito y seguro, de esos en los que apetece recostarse ... hmmmm ... qué tranquilidad, qué sencillo nos lo pones amigo, además SIEMPRE aciertas, SIEMPRE!

Estoy emocionada que mi entrada te haya inspirado y nos regales una recopilación perfecta, tenemos el trabajo hecho ... he apuntado uno a uno todos los temas en una hoja de papel y estoy lanzada a grabar un CD con todos ellos y los que nos sigas "despertando" ... hay canciones ahora mismo que necesito escuchar YA! Por supuesto, el CD se llama ... LA CANCIÓN DE PET! La canción porque está claro que TÚ tienes muchas, tantas como amigos y cada uno te cantaremos la nuestra ... prometo decirte cual es la mía pero eso lo dejo para otro día!

Gracias Peter porque me está resultando fácil quererte, para que luego digan que Internet no acerca a la gentes, ERES UN BOMBONAZO DE PERSONA, qué suerte tengo! Muacc

Peter Mihm dijo...

Entre los regalos que Lu y Carmen me han traído hoy a la cama, hechos en el cole con todo su amor, y estas palabras estoy levitando un poco...

Ahora mismo estoy escuchando mil canciones seguidas de Loquillo y no paro de recordar cosas: los mejores momentazos con Barri; a Salva en la playa del Sardi una mañana previa a un conciertazo del Loco; a Marina Bolado grabándome uno de los primeros discos de Loquillo y los Trogloditas (con Manolo García haciéndo los coros), el primer beso de una persona muy especial que me dejó 'tocado' durante meses...

Sólo puedo decir que una de las razones más poderosas de esta vida que nos ha tocado en suerte es conocer a gente que te haga sentirte vivo y que te ayude a sacar todo lo que llevas dentro. Los amigos, las amigas, las novietas, los amores platónicos... son la energía que mueve el mundo.

LITROS dijo...

Da gusto leeros, "pibes y pibas".
No pareis.

Peter Mihm dijo...

Porque ando de curro hasta las orejas que si no...