miércoles, 7 de octubre de 2009

En recuerdo de nuestro querido Barri


Hace unos días recibí un mail firmado por alguien que decía responder al nombre de Iván Niebla. A mí me recordaba, por lo que decía, a otro amigo de hace un par de décadas, pero nunca me respondió a mis preguntas y sigo sin saber quién es... El caso es que me hizo recordar muchas cosas y me removió por dentro. Esto es lo que me contaba:

"Hola Pete. La verdad es que no sé por qué te escribo; bueno creo saberlo aunque no es una explicación muy lógica. Verás después de 20 años en los que separamos nuestros caminos, me vino a la mente el cálido recuerdo de aquel que durante mis años de adolescencia fue mi mejor amigo, un título que más tarde se ganó por derecho propio contigo y con muchos de los tuyos. Imagino que adivinarás que hablo de Barri... Así que tecleé su nombre completo en Google esperando encontrar sus dibujos o sus artículos sobre naturaleza y lo que encontré fue tu blog, que no pude dejar de leer hasta que, vencido por el sueño, me acosté a altas horas de la madrugada. 

Gracias a ti he recordado tantas cosas... la mayoría maravillosas, recuerdos de un grupo de chavales bien de los Agustinos, Escolapios, o que más da de dónde que tras salir de la facultad se acercaban en sus vespas al Sardi. Tertulias en playas en eternos veranos; recordé el Río de la Pila cuando no era un antro y los quinitos; los partidos de basket en Las Llamas; las hermanas Yllera y sus sucesoras las Pariente; el Panda negro de Carlitos Obregón; Kike Menéndez y sus bailes en la calle Panamá; Alciturri, al que por mucho que bebía nunca vi borracho y sus colegas el Churri (yo diría que era el Popotxo) y el Patata...

También recuerdo cuando Barri fue por primera vez a Los Ángeles. A su regreso hablándonos de aquella chica india de la que se enamoró. Sólo pensaba en regresar. En seguida os hicisteis amigos; creo que erais tal para cual. 

Tú siempre representaste para mí Santander; no un Santander cualquiera, sino aquel que ya entonces estaba desapareciendo y del que hoy para mi no queda rastro, un Santander con clase. Recuerdo que vestíamos con Levi's etiqueta roja, polo Lacoste -a ti te gustaban de manga larga-, los náuticos y el jersey a la cintura. Éramos buenos chicos de cole privado, tímidos con las chicas -mansos decíamos-. Nos encantaba sentarnos en alguna terraza y charlar de basket. Pasábamos los días de verano en la playa, jugando a las palas...

En fin. Gracias por tu blog. Lo seguiré a diario y seguiré rememorando aquellos maravillosos años y lamentando haberme separado de vosotros demasiado pronto; aunque las cosas, supongo, tenían que ser así. Fui uno de los miembros fundadores y viví momentos maravillosos en vuestra compañía y eso para mí es suficiente.

Hasta siempre amigo Pete; hasta pronto Barri...".

Fdo. Iván Niebla


Y yo añado. A escasos metros de la imagen que ilustra el post estaba mi Vespa; la misma que me espera a escasos 25 metros de mi ordenador en el Paseo de la Castellana. Han pasado 21 años de esta foto memorable que nos sacó Marina Bolado, pero hay muchas cosas que nunca cambian y este post así lo demuestra. Aunque al de la izquierda lo vea y no me reconozca en él (más pelo, menos kilos, pero la misma ilusión y las mismas ganas de hacer el bien)...

Por cierto, si alguien sabe quién es Iván Niebla que me lo diga, porque no le pongo cara.

16 comentarios:

JAVI-SHATT dijo...

PETER,ESTOY TAN INTRIGADO COMO TU.QUIEN SERA ESE IVAN? ME ACUERDO CUANDO BARRY SE FUE A LOS STATES Y ME CONTABA COSAS DE LOS ANGELES Y DE AUCKLAND (SAN FRANCISCO).ME ACUERDO TAMBIEN COMO SI FUERA AYER DEL COMENTARIO REFERENTE A ESA CHICA INDIA DE LA QUE SE ENAMORO.ME DIJO QUE ESE TIPO DE NIÑAS NO SE VEIAN POR AQUI.
SI TE ENTERAS DE ALGO,ME LO DICES.
LAS PALABRAS DE IVAN SON MUY BONITAS.

CIAO.
JAVI.

Peter Mihm dijo...

La chica se llamaba, lo escribo como se pronunciaba, Babina Komodame o algo así.

A mí me tiene muy intrigado la identidad de este Iván...

Unknown dijo...

Desconozco quien eres Iván pero me parece precioso lo que has escrito y creo que Barri siguen haciendo su labor ... felicidades a los dos por vuestro reencuentro, qué sensación tan bonita la de recuperar un pasado entrañable! Lástima no haberos conocido entonces ... seguro que estaría "coladita" por alguno de vosotros ... je, je ...

Un beso muy-muy fuerte desde la tierruca a todos pero especialmente a Barri donde quiera que esté ... que sepas que Natalia tuvo un bebé y hablamos de ti ...

Peter Mihm dijo...

Imaginad la cara que se me quedó cuando recibí este mail hace unas tres semanas... Por las cosas que me contaba Iván, me recordaba a algunos antiguos colegas de la época (Medina, Manu, Fausto, Crespo, Negrete...).

Joder, es que habla del triples, de Alciturri, de Litos... Y, claro, pensé, "este pavo lo sabe todo de esa época. Cómo no voy a saber quién es...".

Carmen, tú te habrías quedado coladita de un tal Toy, que también solía frecuentar estas reuniones. Un tipo muy majo y guapete. ;))))

El día de esta foto (y otras de la sesión) estaban por allí Andrés, Quique el triples y un amigo suyo, que bien podría ser también el tal Iván, un chico arrubiado, amigo del enorme. Anda que no le estoy dando vueltas a su identidad... (hoy le he puesto un mail).

Imagino que hablas de Natalia Pariente, Mela. Pero no sé si dices que hablasteis de mí o de Barri. ;))) A Natalia es a la que más veo de la familia Pariente, siempre hablamos un rato. Sin ir más lejos, este verano estuvimos charlando en la Primera. Y el año pasado vino al funeral de mi padre. Con Rosa he perdido un tanto el contacto. Y de Sofía sé muy poco (sé que está muy bien y eso es lo que más me importa).

Grandes años aquellos de finales de los 80's. Sólo puedo decir que a pesar de que aún no sabía qué iba a ser de mi vida (en lo profesional) fui muy feliz, viví a tope, hice grandes amigos y me alimenté de recuerdos para el resto de mi vida.

Angel Santos dijo...

Peter, entre tus entradas y los comentarios de tus seguidores santanderinos hay material suficiente para escribir la gran novela cántabra. Describís una época que yo también experimenté, si bien unos cuántos años antes y sólo durante los veranos, esos largos veranos dónde se formaban pandillas mixtas de locales y foráneos, de Madrid, de Bilbao, de Valladolid, todos con el polo, los náuticos y el jersey a la cintura como describís. Vespas y Vespinos, helados en el Sardi, copas en el Rio de la Pila, excursiones de día entero a Oyambre o Galizano.
Tod eso, aún estando allí, es diferente ahora.
Os animo a la tarea, documentación y referencias no os faltan, y seguro que argumentos tampoco.

Peter Mihm dijo...

Todo un reto, Ángel. Quizá la gran novela cántabra ya la escribiera Pereda (Peñas Arriba o Sotileza), pero esta especie de 'verano azul' cántabro también tiene su miga...

Para mí era verano casi hasta en invierno, por el calor de los buenos amigos, por la diversión de jugar a baloncesto casi siete días a la semana, por bajar a la playa hasta en febrero si salía un día bueno.

Lo que sí es cierto, es que he visualizado el motivo del mail que se recibe 20 años después, de alguien que uno no recuerda, como la excusa perfecta para el arranque de una novela o de una película. Desde luego es muy literario.

Angel Santos dijo...

Está bien Peter: La Gran Novela Cántabra del sXXI, "Desde la Bahía" de la que también puedes hacer un guión de cine: "Estampas de Puerto Chico", con una gran banda sonora: "Sardinero Blues".

Vamos, tienes material para rato!

LITROS dijo...

Tampoco yo le pongo cara, Pet.
Jod... mi pandereto negro, si lo sabe todo, jua, jua.
Dice que salió pronto del grupo, pero por lo que cuenta, vió un rato y eso de no tener su imagen me mosquea, "canastos", que diria Leandro. Jua, jua.
Y eso que tengo bastante buena memoria para el pasado, para los nombres horrible, pero caras y lugares...

Peter Mihm dijo...

Grandes ideas, Ángel.

A mí me pasa lo mismo, Litros. Pero me pega que es un pseudónimo de alguien tipo Medina o Negrete. Al menos por los datos que da.

LITROS dijo...

Por lo que dice de como se hicieron amigos, pienso en algun compañero de Escolapios, pero no se quién.
Por eso Medina o Negrete, podrían encajar en el perfil, pero no creo por algun detalle qe no me encaja.
Seguire pensando.

LITROS dijo...

Vamos, que no veo a Don "Ario Negroni", "The real elevator man", escribiendo con pseudonimo a estas alturas.
Al "Medins", si, pero ...

LITROS dijo...

Vamos, que no veo a Don "Ario Negroni", "The real elevator man", escribiendo con pseudonimo a estas alturas.
Al "Medins", si, pero ...

Peter Mihm dijo...

A mí me pega más el Medins por aquello de incluir a las Yllera, que creo que le obsesionaban un tanto...

Peter Mihm dijo...

Negrete siempre dijo que de mayor su sueño era ser escritor, así que lo del pseudónimo le pega. ¿Iván Niebla? No sé a qué responde el nombre. A mí casi como que me gusta más The Real Elevator Man, que creo que es cojonudo.

JAVI-SHATT dijo...

THE REAL ELEVATOR MAN FUE AQUEL TIPO DEL FAMOSO ESGUINCE DOBLE?
NO DE GRADO DOS.SINO EN LOS DOS PIES A LA VEZ AL CAER.....DE TRACA,VAMOS.
ME PARTO SOLO DE PENSARLO.
CIAO.
IGUAL POR EL APELLIDO(NIEBLA)....PODRIA ESTAR RELACIONADO CON EL ABUELO DE HEIDI.JJJJJJ

Peter Mihm dijo...

You're right, my friend. Esguince doble por caer en una finta de tiro. Mol fort!! Creo que por un esguince -no sé si ése u otro- estuvo tres o cuatro días ingresado en la Clínica Madrazo...

Muy bueno, Shatto. Niebla, el perro del Señor de las Cumbres, jajajaja. Igual un día de estos recibo un mail de la Señorita Rottenmeyer, o de Copito de Nieve, o de Clara...