martes, 21 de octubre de 2008

Monsanto, incomprensiblemente desconocido



A sólo 15 kilómetros de la frontera de España, en la Beira Baixa (Portugal), se encuentra Monsanto. Un pueblo construido sobre rocas descomunales de granito; con algunas casas "de una sola teja". Sí, una piedra basta para dar cobijo a una vivienda completa...

Uno asciende y asciende, rompe a sudar por el esfuerzo empleado en rampas y escaleras, pero la recompensa final bien vale cada gota derramada. Esto es lo que espera al paciente escalador...



lunes, 20 de octubre de 2008

Andy Murray, el fino estilista escocés

Un jugador de esos especiales a los que simpre le ves algo. Le vi hace ya tiempo y me pareció que tenía tenis para ser un top five seguro. Ahora lo es y quién sabe si está llamado a algo más...



viernes, 17 de octubre de 2008

Nadal, mucho Nadal

Cada vez que veo jugar a Nadal me acuerdo más de mi padre... Ayer, viéndole en el Telefónica Arena (al que voy a echar de menos el año que viene) su recuerdo me vino de manera constante: esa raza, ese tesón, esa cabeza, ese físico, ese instinto ganador... Con ningún deportista se ha sentido tan identificado mi padre. Siempre decía: "Con Nadal uno se sienta delante de la televisión tranquilo; sabes que va a ganar".



Lo de Nadal es sublime. Una perfecta simbiosis de despligue de facultades y de armonía. Un destripador de intenciones del rival como pocos; un tenista capaz de regular esfuerzos como nadie. Si hace falta vaciarse se vacía; si puede ir un poco al trantán para no forzar una zona dañada lo hará.



Gasquet, la eterna promesa gala, se fundió sin dar la más mínima guerra. Mucha clase, un gran revés, pero nada de nada.

jueves, 16 de octubre de 2008

Del Potro, un crack

El de la camisa sin tirantes es Del Potro, el número 2 del equipo argentino de Copa Davis. El mismo que dijo que le iban "a sacar los pantalones del orto a Nadal". El tío no sólo juega a tenis de cine sino que tiene gracia. Ayer pedía disculpas por su declaraciones (es un buen amigo de Nadal), pero seguro que en España será recordado para los restos por esa declaración.



También tuvimos la suerte de ver a Djokovic, aunque no tuvo su mejor día y sólo la lesión de Hanescu le dejó el terreno despejado para pasar de ronda.



Hoy por la tarde toca ver a Nadal. En breve me voy para el Timofónica Arena a ver un poco del mejor tenis del planeta. Pedazo torneo. Un lujazo al que llevo años siendo fiel.

martes, 14 de octubre de 2008

Mucho ánimo, Seve


En España nunca se te terminó de reconocer, a pesar de ser todo un dios del Olimpo deportivo. Pero para los que empezamos a jugar al golf por tu 'culpa' siempre serás un grande entre los más grandes. Un jugador genial, capaz de lograr lo imposible. El talento plasmado sobre la hierba. Azul sobre verde.

Uno de mis primeros profesores fue Baldomero Ballesteros, Merín. Yo tendría menos de 14 años y era un honor tener, allá en un prado de Mataleñas (lo que ahora viene a ser la calle del hoyo 8), a un hermano del mito como profesor. Y sí, también estaban por allí Carriles y Rozadilla, otros dos cracks de esto.

Recuerdo haber ido a Pedreña a ver un partido contra un jovencísimo Chema Olazábal. Diluvió, pero me lo pasé como pocas veces. Se me metió el golf en las venas. 

Tus éxitos en el British Open o en Augusta nos llenaron de orgullo a todos. Ir a Pedreña y patear a tu lado era un privilegio que no valoré en su justa medida hasta que viví en Escocia y Estados Unidos. Allí, cuando decía que te había tenido jugando al lado me miraban como si yo tuviera línea directa con Dios.

Mariano Rico, Manolo Vidal, Luis Sainz Rozas... Muchas jornadas de golf cruzando la Bahía en las pedreñeras. Días eternos jugando de sol a sol. Siempre recibiendo broncas por parte de algunos socios que nos la tenían jurada y que nos culpaban hasta de la muerte de Manolete.

Muchas veces he leído como cuentas una anécdota sobre tu primer palo. Creo que era un hierro 5. Currabas de caddie en Pedreña y te metiste el palo por dentro de la pernera del pantalón. Y así, con la pata tiesa, te fuiste hasta tu casa andando. Lo mejor es que el palo se lo mangaste a mi tío Gonzalo Lavín... Seguro que nunca te guardó rencor.

Te acaban de diagnosticar un tumor cerebral. Una cabronada de tantas. Pero es ahora cuando hay que tirar de fuerza mental, de mentalidad ganadora y tú de eso sabes un huevo. Todo el ánimo del mundo, Seve. Ahora sí que estás en el tee del hoyo 1, en la cuarta jornada de un grande. Como en las mejores ocasiones, vístete de azul marino y sal a ganar.

lunes, 13 de octubre de 2008

Viejos amigos; vieja amiga...

Hoy estoy melancólico. Una llamada de una vieja amiga me ha devuelto a una realidad lejana, pero maravillosa. He hablado con Lucía, una gran compañera de la Facultad, con la que compartí muchas cosas a mi llegada a Madrid. Una de esas personas que te hace fácil la aclimatación a un sitio nuevo, que te hace sentir más cerca de casa. Una mujer maravillosa.

Han pasado 17 años desde que llegué a Madrid y sí, me parece que fue ayer; pero no, han pasado muchas cosas y la mayor parte de ellas buenas... Con eso es con lo que hay que quedarse.

Lucía me llamaba para darme el pésame por mi padre, pero no sabía nada de la muerte de Barri. Cuando se lo he contado se ha quedado sin palabras. Como nos quedamos todos cuando pensamos en nuestro gran amigo, descolocados.

He sido capaz de hablar de la muerte de mi padre con relativa entereza. Con un dolor enorme, sí; pero con una cierta resignación cristiana por cómo se desarrollaron los acontecimientos. Pero al hablar de Barri una congoja inmensa me ha invadido. Lucía no se lo creía; ella también conoció a Barri, de manera breve, pero de verdad. Siempre me oía hablar de él; yo hablaba y no paraba de Barri; era mi eterna tabla de salvación; mi mejor confidente; mi apoyo más firme.

Por eso Lucía no daba crédito a mis palabras. Y por eso hoy se ha sumado a nuestro dolor compartido. Ese sentimiento que no cambia, que no baja de intensidad, que permanece en nosotros y que hace que derramemos lágrimas sin fin por ese amigo al que tanto echamos de menos.

lunes, 6 de octubre de 2008

Remembranzas de este pasado verano

40 tacos no se cumplen todos los días. Pues sí, ese día estuvimos unos cuantos comiendo y bebiendo en una jornada de lo más agradable. Como siempre, fue un placer departir con los viejos amigos, aunque hubiera alguna baja por imperativos diversos.

Ese día Kobe Bryant cumplía 30 años y al día siguiente España logró la plata ante Estados Unidos en los Juegos de Pekín.