martes, 29 de julio de 2008

El día en que Javi desayunó bien


Me manda Javi una placa en la que aparece machacando el aro de la mítica Don Daniel Court. El documento tiene interés ya que las disculpas del Shatto son cada vez más peregrinas cuando se trata de justificar su escasa capacidad voladora.

Que si he desayunado poco, que si he comido mucho, que si tengo sueño, que si que si que si... Como el documento este parece real y carente de photoshop lo publico tal cual me lo ha enviado.

Al parecer la foto es de 1988, un año en el que el material gráfico es soberbio. Valoren ustedes mismos.

miércoles, 23 de julio de 2008

La foto de la cara de loco


La verdad es que a pesar de los 20 años que hace de esta imagen sigue dando el mismo miedo que entonces. La fotografía está tomada en Güemes, en casa de las Escalada. Javi parece ir a decapitar a su gran amigo Toño, pero todos sabemos la buena relación que les une y, por eso, todo queda en simple anécdota. El fotón ahí está.

lunes, 21 de julio de 2008

Encuentros, desencuentros y reencuentros

Así es la vida. Conoces a alguien y puede que pase desapercibido o no, que se dé una complicidad, que se entable una cierta amistad fruto de la simpatía y la afinidad... A veces se conoce a una persona de manera completamente accidental y termina por convertirse en el eje de tu vida. Me vienen a la mente dos personas, claro: Barri y Bea.

Luego está el capítulo de desencuentros, siempre numeroso, formado por todas esas personas que parecían llegar a la vida de uno para quedarse y que, sin embargo, desaparecen como por arte de magia. Capítulo de decepciones, sí. Muchas veces suponen momentos dolorosos y se pasa mal. Y no, no hablamos únicamente de mujeres, que también...

Y otro momento, lo representan los reencuentros. Esa gente que siempre quisiste, que te caía muy bien, pero a la que perdiste la pista, se fue a vivir a otro sitio, con la que quizá hasta te enfadaste, pero que con el paso de los años uno ve que le dejó un gran poso y que al volver a verla logra que a uno se le ilumine el rostro.

Cuando llega el verano siempre me acuerdo de mucha de esta gente. Y pocas cosas me gustan más que volver a ver a alguien del que hace tiempo que no sabes nada...

miércoles, 16 de julio de 2008

Un intercambio de mails a corazón abierto

Los dos mails que publico a continuación los he compartido ya con algunos, pero no quería dejar que otros muchos los pudierais leer. Sin duda alguna en ellos he encontrado refugio muchas veces, aunque siempre me pueda el dolor...

Recomiendo leer primero el segundo mail y luego el que sigue a estas líneas, pues el primero es la respuesta al otro.

PS. Hoy hace seis meses. Joder, qué poco preparados estamos para algunas cosas...

Con el corazón en un puño...

Enviado: lunes, 18/6/07 21:54, "Jose García"
Asunto: RE: Sin noticias...


Hello dear friend!!!!

Lo primero tranquilidad amigo. Ando haciendo una vida normal, bueno entre comiillas porque estoy de baja, pero me refiero a que no estoy tirado y echado a perder de hecho estoy haciendo un master. No llevo una vida normal sobre todo teniendo en cuenta lo deportistas que hemos sido siempre, en fin para mi normal es poder subir al Naranjo cuando quiera y ahora mismo, pues como que no. Los dos dias posteriores altratamiento soy como un yonki aislado, pero claro lo que no seria normal es que no lo fuera si me meten "lejia" por las venas. El caso es quemarlo todo aun a costa de los daños colaterales. Luego durante otros 20 dias mi vida es normal aunque ande a menos revoluciones claro, pero mucha gente que hacia tiempo que no veia y que no sabian nada se lo conte yo mismo al cruzarme por la calle y me alegro tener que conterselo porque no notaban nada que lo denotara.

Bueno, a ti te lo conte ya hace un año y la situacion es igual o ligeramente mejor, pero en este tipo de dolencias la cuestion se decide en la resistencia, una carrera de fondo. La mente juega casi un 60% y esto me lo han dicho medicos, pero no me gusta vender la piel del oso antes de matarlo asi que actuo a diario y no me marco metas porque es un gran error dejar de vivir el presente pensando en el futuro sea lo largo que sea. En la cuestion mental hay alguien que me ha hecho descubrir muchas cosas y es Eva. Vamos que me tiene loco por no explicarlo mas trascendentemente o simplemente de manera cursi. No se explicarlo, y a casi nunca lo digo por no gafar porque uno se vuelve hasta supersticioso, pero tengo la extraña sensacion de una seguridad inexplicable en que no va a ocurrir nada grave hasta que no pase de los ochenta.

Bueno me pasa como a los actores cuando les preguntan por su proximo proyecto y prefieren callar para que no se gafe asi que a otra cosa.

Vi una llamada tuya perdida hace ya unos meses pero con este jaleo y como no me gustaba mucho hablar del tema pues se me paso el tiempo. Ademas estuve liado escribiendo unos articulos que me han encargado y unas ilustraciones ademas de ensayos para el Master (ahora estoy enfrascado en uno).

Bueno Pet, me alegro de volver a contactar contigo gracias a la sorpresa que me lleve hoy al abrir el correo.Dales un abrazo a las niñas

Un abrazo muy fuerte.
Tu amigo

Con el corazón en la mano...

Enviado: lunes, 18 de junio, 2007 13:38:08
Asunto: Sin noticias...

Hello, my friend!!

No pasa un día en el que no piense en ti y en los últimos tiempos no pasa una hora en la que no me acuerde de ti. Te he llamado muchas veces al móvil y siempre me da apagado y me salta el buzón Orange...

El otro día hablé con Litros y me estuvo comentando las últimas noticias, y me quedé bastante tocado. La distancia es una lupa de aumento y a mí es algo que siempre me ha perjudicado mucho pues me gusta el contacto directo y no el telefónico, el e-mail o las terceras personas.

No sé cómo estás, pero la ausencia de noticias no responde en este caso al adagio británico de "No news, good news". En Navidad me llegaron rumores de una conversación del padre de Salva con tu padre. Luego me lo comentó Litros y ayer hasta mi hermano Mario...

Sé que eres una persona que no va por ahí pregonando su vida, y contigo nunca me podré enfadar porque eres una de las mejores personas que he conocido y -egoístamente- de las que más me han aportado y mejores momentos me han hecho pasar.

Lo que más rabia me da y peor me hace sentir es vivir cada momento que pasa ajeno a tu día a día. No sé cómo te encuentras, cómo lo llevas. Nada de nada... Y eso me hace sentir mal porque no es así. Estoy preocupado y triste y lo único que deseo es tener noticias buenas.

Quiero que sepas que te tengo en mis pensamientos siempre, que los dos cuadros tuyos que tengo en casa hacen que estés presente en mi vida cotidiana y que no he visto más meganes azules jamás en la vida. Me salen al encuentro una y otra vez. Es curioso, pero no sabía que hubiera tantos.

Por lo demás, mi vida no es mía sino de mis dos peques, que absorben todo mi tiempo y mis energías. Lucía ya tiene 5 añazos y Carmen cumplió 1 el pasado día 2. Son un motivo constante de alegría y no paran de dar satisfacciones, pero el grado de responsabilidad es enorme.

Beatriz está muy bien, aunque cansada de tanto bregar con ellas y... conmigo, que soy un petardo y cada día estoy más gruñón y de peor humor. Manda huevos. Lo único que estoy es un poco cansado de no tener tiempo para mí, pero por lo demás no me puedo quejar de nada.

Este verano estaré en Santander como del 4 al 21 de agosto -más o menos-. Y puede que vayamos algún fin de semana o algunos días de julio. Espero poder verte muy pronto.

Un abrazo muy fuerte y todo el ánimo del mundo.

Te quiere.

Peter

martes, 15 de julio de 2008

Take it to the Limit

You can spend all your time making money
you can spend all your love making time.




Por desgracia nos olvidamos de lo mejor que tiene la vida, y ésta pasa muy rápido mientras todos nos quedamos enganchados en esa trampa letal que es el trabajo esclavo.

domingo, 13 de julio de 2008

Sudar la camiseta

A mucha gente no le importa pasar por el quirófano, pero no es mi caso. Lo mío ha sido una cirugía menor, una artroscopia de rodilla para solucionar una condromalacia patelar de grado 4, con un cartílago my desgastado y con una sinovitis importante en la rodilla derecha. Pero puedo decir que un mes después de la operación estoy bastante bien, y eso creo que es decir mucho.

La primera semana se hizo dura: incómodo, molesto, limitado, de mal humor, recibiendo menos apoyos de los esperados... Cuando uno tiene tiempo para pensar cree que la gente va a estar pendiente de él y no es así. Todo el mundo tiene mil cosas y piensa en ti exactamente lo mismo que cuando tú estás bien. Lo peor, el momento del baño y el posterior del pinchazo en el abdomen. Brrrrrr. Bueno, y tener que tomar mil pastillas.

Sí, ya te han quitado la venda, pero no los dolores. Al revés, como puedes mover bien la pierna ésta te duele más... Es como si estuviera acartonada. Está rígida. La puedes apoyar, pero las sensaciones no son las mejores. Las muletas empiezan a caerte mal. Bueno, al menos ya te ves la pierna.

Bueno, la cosa mejora. Ya voy con una única muleta, y la pierna ha dejado atrás buena parte del derrame. Aún me duele, pero ya empiezo a hacer piscina y puedo andar más o menos bien. Se ve el final del túnel. Si hasta empieza a parecerse a mi pierna (aunque lo de la depilación me siga horrorizando...). Ya salgo de casa y eso me ha mejorado el humor después de dos semanas en las que he estado insoportable. Sin duda el aspecto psicológico ha sido el más duro. Soy una nena.

Esta ya sí que es mi pierna. Alucino con lo pronto que se pierde el tono muscular y lo que cuesta recuperarlo... Las marcas de la operación casi ni se notan. La pierna está fuerte y estable, pero aún le queda recuperar tono. Ha pasado un mes y hasta he regresado al curro hace cinco días.

Sigo de mal humor; debe ser por la edad... Lo más positivo de esta lesión es que estoy mejor que hace 15 años, cuando la rodilla ya me daba problemas. Estoy haciendo bici estática, que siempre me aburrió mucho, pero me ha devuelto la fuerza a las extremidades y me siento bien. Entre las sesiones de piscina, los kilómetros de pedaleo y los paseos me siento bien. La pierna ya está como al 70 por ciento y creo que para agosto estará cerca del 100.

La camiseta sudada es un homenaje a los sufridores de rodilla. A Salva, por su apoyo constante en los momentos más delicados, por su información y sus ánimos. Y a Toño, que no sólo me ha llamado y ha estado siempre cerca, sino que es un doliente en activo. A los dos os deseo todo lo mejor. ¡¡Gracias, cracks!!

miércoles, 9 de julio de 2008

Don Daniel Blues

Don Daniel fue una persona ejemplar que dedicó su vida a los niños más desfavorecidos y que fundó la Obra San Martín. La calle en la que vivían los lechones Obregón y Jose Gravedad Cero Moreno lleva su nombre de manera más que merecida. Y la cancha en la rampa de acceso a los garajes de la casa de éstos merece también su particular homenaje.


Hace unos días, Salva publicaba una imagen mítica de aquellos lejanos 80's (ver delacantabra.blogspot.com) y despertó en mí la envidia sana. El mate pertenece a una sesión que hizo Txoff después de haber jugado un par de horas sobre el abrasivo asfalto y tras procurar evitar el ladrillo de cara vista al entrar a canasta.

Don Daniel Court era el recurso perfecto para evitar las persecuciones deportivas que se sufrían por aquel entonces en Santander: canchas cerradas, cepos en los aros, canastas sin aros... Todo ello para 'promover' que los jóvenes hiciéramos... deporte.

El desnivel de la suave bajada al garaje hacía que no hubiera dos posiciones de tiro con el aro a la misma altura y distancia, que el tiro de tres sólo fuera viable desde el lado más lejano a la puerta. Muchas consideraciones a tener en cuenta por el lanzador.

Además, estaba permitido el mate con apoyo previo en la pared, aunque la altura del aro no hiciera que eso fuera obligado. Grandes tardes en esta cancha, sin duda.

La foto aporta detalles sublimes. El mítico Asón aparece acechando a algún coche; mi Vespa (aún en circulación a diario) ya obraba en mi poder y era el año 89; y a su lado la bici de Pancho. Bueno, y que el mate es de una plasticidad brutal. Juas juas juas.

lunes, 7 de julio de 2008

Ensayo bajo palos en Murrayfield

Eso sí que es una jugada soñada por todo buen aficionado al rugby, y por todo seguidor del quince del cardo...



Nuestro templo del rugby aún no había sido remodelado. Corría el año 90, debía ser finales de noviembre, llovía y Escocia acababa de vapulear a la Argentina de Hugo Porta por un tremendo 49-3. Precisamente, Porta dijo adiós a su deporte ese día.

Ambientazo en los momentos previos. Visitas a pubs y encuentros con españoles y gente de Santander, como el crack de Emilio, que estudiaba por entonces en Stirling.

Cantamos el Flower of Scotland como si nos fuera la vida en cada acorde. Reconozco que mi sangre pseudo escocesa empujó de lo lindo, con el corazón en un puño y la carne de gallina, mis ojos se pusieron vidriosos a pesar de no derramar una lágrima.

Al término del encuentro -con exhibición de Gavin Hastings y Tony Stanger, que venían de ganar el Grand Slam en el anterior Cinco Naciones- nos dejaron acceder al campo y allí jugamos un rato con los chavalitos que salen al fondo de la imagen, que fueron los que llevaron el balón. Mi ensayo es un pequeño sueño hecho realidad. Una acción de un pipiolo de 22 años, cargado de ilusiones que poco a poco iba a ir cumpliendo.



Flower of Scotland
O Flower of Scotland,
When will we see
Your like again,
That fought and died for,
Your wee bit Hill and Glen,
And stood against him,
Proud Edward's Army,
And sent him homeward,
Tae think again.

The Hills are bare now,
And Autumn leaves
Lie thick and still,
O'er land that is lost now,
Which those so dearly held,
That stood against him,
Proud Edward's Army,
And sent him homeward,
Tae think again.

Those days are past now,
And in the past
They must remain,
But we can still rise now,
And be the nation again,
That stood against him,
Proud Edward's Army,
And sent him homeward,
Tae think again.

O Flower of Scotland,
When will we see
Your like again,
That fought and died for,
Your wee bit Hill and Glen,
And stood against him,
Proud Edward's Army,
And sent him homeward,
Tae think again.

Y la versión de Ewan McGregor

viernes, 4 de julio de 2008

Dupla

Te pasa con algunas personas, con muy pocas en toda una vida. Es imposible enfadarse, el respeto es máximo, casi tan elevado como la admiración. Así fue siempre mi relación con Barri, una persona fuera de categoría, un alter ego que te superaba en todos los ámbitos de la vida, con una nobleza y una modestia ejemplares.


La foto de este post me la envió Salva hace unos días. Dice que por detrás pone "diciembre del 93". Y con eso ya dice mucho. Yo llevaba un par de años por Madrid. Barri debía estar por Oviedo, dándole a la Biología. Era la época en la que nos enseñaba unas papeletas que provocaban nuestra risa, las de Pacus Pinte.

Sí, sí, seguro que muchos os habiais olvidado de Pacus Pinte. Pues fue hasta su mote en esa época. Recuerdo que en aquellos papelotes ponía algo así como "Fae la ruta". La ruta no era otra cosa que un itinerario por diversos garitos en los que uno podía canjear esos boletos por bebida.

Que Barri los tuviera sin usar no era sino muestra evidente de que no se los había bebido. Algo que no nos extraña nada a los que tuvimos la inmensa suerte de tratarle y de quererle.

La imagen es de un día frío de diciembre. Llevo la gabardina que tengo en casa de mis padres desde tiempo inmemorial -que Javi me llamara Gadget no es algo gratuito, no- y paraguas en ristre. Barri va con una simple cazadora vaquera; señal inequívoca de que a él mojarse le daba igual.

Un simple impacto visual como éste provoca en mí una cascada de sentimientos y mi cabeza se pone a desbarrar. Seguro que esa fue una noche de confidencias y de risas, que no bebimos mucho (él probablemente nada), que terminamos a las cinco de la mañana acodados en un bar de la calle del Carmen o por ahí, y que regresamos a casa deseando no irnos nunca. Para qué te vas a ir, si lo que quieres es seguir de esa manera indefinidamente. Así fue durante muchos años y ese recuerdo quedará en nosotros por siempre.